Si el absurdo del mundo tuviera una traducción a la música, Antifan sería su modelo más claro. Al menos eso han intentado trasladar los que un día fueron Agorazein en un disco que no esperan que entienda nadie.

Esta tracklist del sinsentido es también un intercambio (o copia, en sus propias palabras) de la obra magna y homónima del escritor Albert Camus, además de una conversación en el “Bar Los Imbéciles”, la sitcom protagonizada por el trío madrileño que acompaña al proyecto. Si aún no lo has escuchado, adelante, porque es un buen negocio. 

Vanidad_Antifan_1

Quizá sea algo obvio pero, ¿qué es ser un ANTIFAN?

Pues es una gran pregunta, pero como muchas grandes preguntas la respuesta o no está clara o no merece la pena.

¿Es "La Caída" una declaración de intenciones para un nuevo comienzo?

No. Es una cosa concluida. Los discos son una especie muy triste de nacimiento porque aunque todos los vean como algo nuevo, un recién nacido, para ti es un brick de leche abierto: nunca sabes cuándo va a empezar a darte asco, pero sabes que no queda mucho. 

El disco reflexiona sobre ese sentimiento contracorriente no sólo mediante la música sino también mediante la forma de mostrarlo al mundo. ¿Cómo surgió empezar con “Bar Los Imbéciles”?

Surgió porque es una idea tan buena como estúpida. Y surgió principalmente de Javi, que es tan bueno como estúpido. Y surgió de que conocemos un montón de gente tan buena como estúpida y con tanto talento como ganas de desperdiciarlo. Vanidad_Antifan_3

Ghouljaboy, Javier Ruiz, Escandaloso Xpósito o C.Tangana son algunos de los amigos que habéis elegido como actores. ¿De qué habláis en este bar?

Me gusta que la primera parte de la pregunta, la que es una afirmación, no tiene nada que ver con la segunda parte, que sí que es una pregunta. Es curioso. Los cuatro pertenecen al grupo de personas talentosas y estúpidamente graciosas y eso siempre trae buenas conversaciones. Además la primavera es un momento genial para Madrid. Es fácil estar dispuesto.

¿Buscabais reivindicar algo con esta apuesta por una “sitcom rock” en contraposición a un videoclip tradicional?

Queríamos hacer una sitcom porque era la mejor idea a nivel creativo y artístico. Creo que deberíamos reivindicar el que la gente apueste por sus buenas ideas.Vanidad_Antifan_2

La obra homónima de Albert Camus da nombre a vuestro álbum. ¿Qué paralelismo tienen vuestras letras con lo que el autor expresaba en su obra del absurdo?

Ha sido un punto de partida y de repostaje continuo. Buscaba cosas sin saber el qué y partía de frases o palabras que sentía que eran más nutritivas que otras. Sobre todo más que las mías. Es una forma muy rebuscada y pedante de decir que he copiado descaradamente ideas suyas para prostituirlas a nuestro servicio. Es más feo hacer esto con alguien que admiras y que está…muerto

¿Vosotros mismos os sentís absurdos a veces?

No es que nosotros nos sintamos absurdos, es que hemos sentido el absurdo del mundo. Y una vez que te pasa eso ya no puedes sentirlo "a veces" . Te acompaña siempre.

Vanidad_Antifan_5

Chico, no es un buen negocio es en single que abre las puertas al disco. ¿Qué mercado es el que no da beneficio?

Cualquiera que te recomiende. Imagino que el propio hecho de ser un mercado conlleva que alguien obtiene un beneficio, pero cada vez me pregunto más de donde sale el dinero y qué cojones hacen los que lo tienen. Me refiero a qué hacen para tenerlo y qué cojones hacen. Si eso también. 

En Vanidad hablamos de tendencias y Antifan, aunque trate de desmarcarse, es también una. El rap de Agorazein se ha trasladado a una estética post-punk que no se calla nada. ¿Es posible no seguir una corriente?

Espero.

Tratáis temas como la mala suerte, la duda eterna, la pena, incluso la no-recompensa de Sísifo… ¿Qué líneas de vuestra tracklist reflejan mejor la esencia del mensaje?

“He corrido despierto buscando los lados de esta piedra circular”. Vanidad_Antifan_4

¿Buscáis que la industria entienda este proyecto?

No es lo propio de la industria el entender nada. Nos hemos pasado con la personificación de la industria. Estamos metidos en un buen lío de mentiras, expectativas y especulación basadas en un valor 100% abstracto. No entiendo ni lo que digo, así que no aspiro a que "la industria entienda"

¿Qué tres palabras creéis que definirán lo que nos depara este 2023?

Club del gourmet o catástrofe gourmet solar

 

Texto: Lucía Goñi 

Imágenes: Cortesía de Sonido Muchacho