Desde que apenas era una niña, Ana Mena ya era conocida por su voz, su papeles en series y películas y sus apariciones en televisión. A día de hoy, la niña que jugaba a ser artista presenta el que considera casi su primer álbum real, donde ha encontrado un sonido propio y un mensaje para compartir con el mundo. 

Y hablamos de mundo porque, pese a llevar siempre a Málaga por bandera, la esteponense no ha parado de cosechar éxitos también en Francia, Suiza, Portugal… e Italia, donde es casi tan querida como en tierra patria. 

Si eres de esas personas enamoradas del romance, de esas que disfrutan de cada lágrima que irremediablemente cae cuando ves un buen melodrama en el cine, o simplemente has experimentado el amor y/o desamor alguna vez en tu vida, “Bellodrama” es el disco que no pararás de escuchar. 

No hemos parado de escuchar música tuya, pero han pasado 5 años desde tu último álbum completo. ¿A qué se debe la espera para crear un proyecto de este tipo? ¿Qué podemos esperar de este “Bellodrama” que se deferencia de “Index”?

Al final, cuando saqué mi primer álbum era muy niña, tenía 18 años recién cumplidos y no tenía conciencia de lo que era o quería ser como artista. “Index” fue un recopilatorio de canciones que teníamos hechas y yo sentía que no debía sacar otro hasta que no descubriese cuál era mi sonido y qué quería contar. Para mí, un álbum no es un recopilatorio de canciones, es un concepto y cada canción debe tener un nexo con la otra. Yo creo que llegamos a este punto hace como unos dos años y desde entonces hemos estado trabajando para sacar el disco. También tenía muchas colaboraciones, en este álbum hay, pero no tantas al ser un proyecto más personal.

Hablando de colaboraciones, justo queríamos hablar de “Me He Pillado x Ti”. ¿Cómo surge esta unión con Natalia Lacunza? ¿Fue sencillo poner en común el estilo de ambas?

¡Fue súper fácil! Nos tenemos mucho cariño y una admiración mutua muy sincera. Nos conocíamos de eventos y demás, pero no habíamos empezado a profundizar hasta que empezamos a trabajar en la canción. Lo que pasa es que a mí siempre me encantó su forma de hacer música y a ella la mía. Recuerdo que, a finales del año pasado, en los resúmenes de Spotify, ella fue mi artista más reproducida y yo la suya, fue algo muy fuerte. Siempre lo comentamos: “Esto que hemos hecho ha sido la colaboración más orgánica de España”. Natalia estaba siempre por sumar, por remar a favor y creo que ha sido la artista con la que más fácil me ha resultado trabajar en toda mi vida. 

IMG_8532

Es cierto que cada vez vemos un acercamiento mayor a la música pop por tu parte, ¿“Bellodrama” seguirá esta inclinación o en qué género/s lo clasificarías? 

Sin duda, “Bellodrama” es un álbum pop. Navega entre muchas variantes, tiene canciones más urbanas, tiene alguna bachata, tiene baladas, tiene canciones con un sonido muy disco otras con sonidos R&B… Pero siempre dentro del pop. 

El álbum habla del amor y del desamor… ¿Las canciones están escritas para una persona concreta o más bien inspiradas en la sensación genérica?

Algunas están inspiradas en personas y momentos concretos, otras no son necesariamente autobiográficas, pero en general es un disco con mucha verdad. IMG_8536

“Bellodrama” también es tu próximo tour… teniendo que enfrentarte al gran gigante de la capital: el Wizink Center. ¿Estás nerviosa? ¿Puedes adelantarnos algunos detalles o sorpresas?

Mira estoy feliz y estoy nerviosa. El momento de anunciar un concierto en el Wizink siempre es muy importante para un artista… La venta de entradas ha arrancado muy bien, y mira que cuando anunciamos que iba a ser el concierto, aún no había salido el álbum y eso es muy fuerte. Tengo muchas ganas de llevarlo al directo. El concierto del Wizink será el concierto más especial de todos, Será un concierto del “Bellodrama Tour” y tendrá muchas cosas iguales al resto, pero estamos trabajando en muchas sorpresas a parte. Será un show muy visual, muy atractivo y con mucha narrativa, un poco como un teatro. Será un show donde podrás reír, llorar, bailar, gritar, saltar… vamos, podrás vivir todo un abanico de emociones diferentes. 

En la última entrevista que te hicimos nos decías que todas las canciones tenían que pasar primero por la aprobación de tu padre. ¿Qué opina él del álbum? ¿Es crítico contigo o un fan incondicional? 

A mi padre le encanta el disco… Está todo evaluado y juzgado al milímetro por él. Pero sí, mi padre es el más crítico de todos, no me baila el agua (risas). Si hay algo que no le gusta, lo cambio sin dudar. Pero sí, ¡tenemos el Okay de papá!IMG_8535

A parte de “Bellodrama”, ¿tienes más proyecto guardados bajo la manga para este año o prefieres centrarte en esto y el resto ya vendrá?

La verdad que tenemos “Bellodrama Tour” para rato, pero volvemos a Latinoamérica en mayo, a Mexico, y después del concierto del Wizink estamos moviendo si podemos ir a Argentina. Seguimos sacando música en italiano también, que vienen 3 canciones de seguido ahora y tenemos pensado sacar álbum pronto. 

¿Serán las mismas canciones, pero traducidas, o un proyecto diferente?

No, no… serán proyectos distintos. Sí que compartirán alguna canción porque al final fue creada allí y tiene su version italiana, pero serán proyectos totalmente diferentes porque quiero que cada uno sea especial para su gente.  

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cedidas por Artist Publicist