Este año también es su año. Rafa Pabón ha estrenado 2023 con el proyecto más personal hasta el momento: una obra sonora que reivindica en 12 dosis la importancia del arte en todas sus expresiones. Tras el EP "Asimétrico", "Galería" es, en sus propias palabras, el disco que lo cambiará todo.

 

Rafa, ya has dejado claro que "Galería" va a marcar un antes y un después en tu carrera. ¿Qué es lo que hace al álbum tan especial?

Que soy yo. Es mi expresión más pura del arte, lo más genuino que he hecho en mi carrera. Con él he podido mostrar qué fue lo que me inspiró a hacer música y de dónde sale Rafa Pabón.

¿Cómo ha sido trabajar en el disco?

Ha sido un proceso largo y que llevaba mucho tiempo curándose. También ha sido una escuela, he aprendido demasiado trabajando de la mano de un productor como Eduardo Cabra.  He aprendido muchísimo y me he divertido cantidad también.

"Como Agua" es el sencillo que abre el proyecto. ¿Por qué ese tema?

Creo que es lo que marca esta nueva etapa y este nuevo sonido que van a escuchar de mí. Era el tema más pertinente porque mantiene un híbrido de lo que está pasando con lo orgánico del tema, la música, los instrumentos… y ya va ambientando a la gente para lo que viene.

¿Has querido sugerir algún concepto concreto en el disco?

Sí, cada tema es una obra de arte. Cada tema va a ser interpretado por un artista. Escogimos a dos artistas y a cada uno de ellos les enviamos uno de los temas del disco. Ahora lo están interpretando a través de la pintura. Voy a tener doce canvas, doce murales… vamos a llevarlo todo a la calle. De ahí viene "Galería".

Ahora que estás en España, ¿cómo ves la escena musical en comparación con lo que te ha enseñado Puerto Rico?

Creo que están pasando muchas cosas aquí, están saliendo muchos artistas y siempre he sido super fan de la música española. Así que sí, me verán pronto colaborando con varias personas de la escena.

La artista canadiense Danae Brissonnett ha sido la elegida para dar vida a tu música a través de la pintura. ¿Cómo surge la idea del mural?

Surgió de la mano de Alexis Busquet, que está trabajando todo lo creativo del álbum. Yo tenía el concepto, pero él fue el que lo propuso. Una de mis artistas favoritas es Danae Brissonnett, así que para mí no puede haber mejor inicio de esta idea, este festival y todo lo que va a ser "Galería".

Vanidad_rafa_pabon_2

Tanto ha sido así que llevarás Galería al "Saturece es Ley". ¿Cómo has acabado en uno de los festivales de muralismo más importantes a nivel internacional?

La música y el arte siempre han ido de la mano, y ¿qué mejor que interpretar la música a través del arte y que la gente pueda ver una interpretación de una canción a través del arte?. Creo que eso es lo más importante… Regalar a la gente un show gratuito en la calle, que puedan ver el recorrido y la historia que esconde cada tema. Lo importante es esa interpretación de cada artista sin límites, donde cada uno puede expresar lo que escucha.  Es la primera vez que se hace esta colaboración en el festival y creo que es bien importante apoyar el arte. Todos caminamos de la mano, ¿qué mejor que mezclar todo en un solo concepto?

¿Por qué crees que es importante el apoyo entre diferentes disciplinas del arte?

Porque están regidas bajo la misma tutela. Pasamos por lo mismo, sufrimos los mismos problemas. Al final del día todo lo convertimos en una expresión artística. Cada artista expresa un sentimiento, una incomodidad, una problemática… expresamos tantas cosas similares. Respeto mucho el arte y me encanta, es un sueño poder hacer un proyecto así.

"Galería" parece apostar por un nuevo sonido, un estilo que fusiona la cultura Latina con tu propio sello artístico. ¿En qué género crees que encaja este nuevo Rafa?

Pues no tiene un género definido, simplemente es un recorrido por todo lo que me ha inspirado desde el inicio, todo lo que me gusta escuchar en una playlist, pero esta vez mía.

Vanidad_rafa_pabon_1_2

¿Cómo han llegado Rauw Alejandro, Concha Buika y Gomba Jahbari a formar parte del proyecto?

El tema con Rauw se hizo hace casi dos años, casi simultáneo con Todo de Ti. Hacía tiempo que no nos juntábamos en un tema, como cinco o seis años, y creo que es una colaboración que la gente ansía mucho. Buika es una artista que admiro y respeto, admiro lo que representa en la música. Siempre había querido grabar con ella y tenía un tema que era exactamente para ella. Y Gomba Jahbari, uno de mis grupos favoritos de reggae, tenía que aparecer. Así que cada uno tiene su función porque son personas que respeto y admiro.

En Vanidad no podemos olvidar la moda y está claro que tu boina no pasa desapercibida. ¿Crees que el vestuario es otro arte que nunca debe faltar?

Claro, a mí siempre me gusta vestirme bien, tener mi propio estilo y no parecerme a nadie. Soy un fanático de la moda así que siempre van a ver un Rafa con algún invento.

En octubre saliste con "Dial Up", en enero con "Asimétrico" y ahora con "Galería". ¿Seguiremos disfrutando de este ritmo Pabón en 2023?

Totalmente. Me encanta estar así, me encanta poder tirar mucha música. Nosotros hacemos música todos los días, a veces tenemos un sinnúmero de canciones guardadas y por el tiempo o la logística todo se complica. Por eso estoy tratando de trabajar eso y poder sacar más música que antes y dar más contenido a la gente. Acabamos de salir con el álbum y ya estamos con miras al segundo.

 

Texto: Lucía Goñi @luuciagoni

Imágenes: Cortesía de Artist Publicist