Con un imán hacia los proyectos de época, y después de participar en series como 'Velvet' en 2018 o 'El Cid' en 2020, Lucía Diez nos presenta en la sala Exlímite el montaje teatral 'Die Erbe'.

Mientras, para amenizar su espera, su autoexigencia, constancia y pasión por el oficio, la madrileña nos habla de su proyecto más especial hasta la fecha: "La Noche Más Larga", la nueva serie española de Netflix de la que podremos disfrutar este 8 de julio.

Cuéntanos Lucía, ¿cómo descubriste tu pasión por la interpretación? ¿Es algo a lo que siempre quisiste dedicarte? 

Lo descubrí en Inglaterra, con 12 años. Fui a un internado y las clases de teatro eran obligatorias. Me enamoró absolutamente. Cuando volví a Madrid, decidí seguir con ello. 

Desde pequeña he querido ser mil cosas, así que no fue algo muy obvio a lo: –“mamá, quiero ser actriz”-. Poco a poco fui tomando clases y el teatro fue cambiándome la vida. Empezó a convertirse en una prioridad para mí, en una forma de vida y hasta hoy. 

Aunque no lo tuvieras claro desde un principio, empezaste muy joven en el mundo de la interpretación. ¿Cómo es crecer rodeada de guiones? 

Es muy divertido. A mí el teatro me cambió la vida por completo, desde la lectura de las obras hasta los personajes que he podido interpretar hasta ahora. Es divertidísimo poder meterte en la piel de distintos personajes y ver la vida desde su punto de vista.

¿Quiénes son tus mayores referentes? 

Mi madre y mi profesora de literatura universal me transmitieron una pasión increíble. Gracias a ellas pude leer y profundizar en obras teatrales y enamorarme de este mundo. Como referentes admiro muchísimo a Nathalie Poza, Bárbara Lennie, Iria Del Rio, Macarena García, Ana Wagner, Patricia López, Marion Cotillard, Gena Rowlands, Lea Seydoux…

 

¿Cuál es tu parte favorita de ser actriz?  

Siempre he hecho mucha referencia a la incertidumbre en mi vida. Al final es verdad que estamos rodeados de ella y hay veces que digo: “jo, maldita incertidumbre”, pero creo que en el fondo es lo que me mantiene con la pulsión de vida. Que me sorprenda y que no haya nada claro, me coloca en un sitio que me hace sentirme viva.

Después de participar en diferentes producciones como 'El Cid', 'Velvet', o 'La Otra Mirada', ¿en qué género te sientes más cómoda? 

Pues lo que está claro es que algo tengo con los proyectos de época, ¡debe ser que tengo esa cara o energía! La época me encanta, todo el trabajo de campo, aprender la historia… Desde pequeña me ha encantado y me motiva mucho estar en proyectos que impliquen trasladarte y hacer un trabajo un poco más profundo a nivel historia y circunstancias. 

¿Cómo ha sido compartir escena con un elenco como el de 'Velvet'?  

Yo estaba de los nervios, pero al final me lo pasé pipa porque era lo primero que hacía a nivel audiovisual. También mola mucho ver cómo se mezclan energías jóvenes, como la de Fernando Guallar y Paula Usero. Era de lo primero que hacíamos y estábamos ahí como esponjitas, junto con actores y actrices que llevan toda la vida y que llevamos siguiendo desde que somos pequeños. Es un tándem interesante.

 

Al fin, mañana se estrena “La Noche Más Larga” en Netflix. ¿Cómo estas viviendo los momentos previos al estreno? 

Yo estoy que no quepo en mí. Ha sido uno de los proyectos más especiales en los que estado. La dinámica de trabajo allí fue divertida, liviana y en el equipo se notaba que iba todo el mundo a una. Me muero de ganas por que la gente disfrute como disfrutamos nosotros haciéndolo. Fue todo tan tan tan loco y tan tan tan divertido…

¿Nos puedes adelantar alguna cosilla de Nuria?

Nuria es un personaje bastante punky, tiene una personalidad muy definida y mucho mucho mucho carácter. Es una chica peculiar, al igual que su forma de relacionarse y reaccionar a lo que venga.

No nos olvidamos de que actualmente estás trabajando en el montaje teatral Die Erbe (La Herencia Invisible), que se estrena este otoño para alegrarnos la vuelta al cole. Cuéntanos un poquito sobre su trama.

La idea inicial de esta obra surgió con la de tres hermanas que se reúnen después de cinco años de la muerte de su madre para vaciar el armario, porque la casa se vende. Hablamos de las relaciones familiares, del duelo… ¡todo con mucho humor, mucho drama, música, amor, desamor y vida!

¿Cómo definirías a tu personaje en tres palabras?

Caótica, espontánea y agresiva. 

 

La mente es una caja de recuerdos... ¿qué te llevas de cada personaje que interpretas?  

El regalo de poder entenderlos y entender por qué están en el punto en el que están, viviendo como viven, actuando como actúan. Me ayuda a extrapolar eso a mi vida y poder entenderme a mí y a la gente que quiero. 

Sabemos que es difícil pero, ¿hay algún personaje en concreto que te haya calado especialmente hondo?  

Cecile de Volange en 'Amistades Peligrosas' fue mi primer personaje y la experiencia más bonita que he vivido a nivel profesional hasta ahora, creo. 

¿A quién te gustaría interpretar en un futuro?

Mándame Bovary en teatro es mi sueño. 

Si muriese toda la cultura mundial, ¿qué cinco personajes resucitarías? 

Ana Frank, Juana de arco, Julieta, May ('Locos de amor', de Shepard) y Antigona.

 

¿Qué le dirías a tu yo del pasado? 

Que se cuide la autoexigencia.

Hasta los más workaholics necesitamos un momento de paz y desconexión, ¿dónde podríamos encontrar a la Lucía que no está delante de una cámara? 

Soy absolutamente nómada, me podéis encontrar viajando al otro lado del mundo, yendo a ver a mi abuela al Molar, a la playa con mis amigas, cocinando, paseando con mi gato… ¡soy un culo inquieto y estoy todo el rato de arriba para abajo!

Estamos seguros de que tu futuro será igual de brillante que tu recorrido. ¿Cómo te ves dentro de 5 años? 

Me encantaría irme fuera a hacer teatro en Londres o cine en Francia… no sé si en cinco años, pero sé que de aquí un tiempo me gustaría abrir fronteras a nivel laboral. 

¿Nos regalas un consejo para todos los actores y actrices que no saben cómo empezar en el sector?

Les diría que la pasión por el trabajo y por el oficio es maravillosa, pero a veces el ruido nos hace olvidarnos de vivir. A mí muchas veces se me ha olvidado y solo me he centrado en el trabajo por la autoexigencia… por lo que el mejor consejo es no olvidarse de los otros porcentajes y vivir, que al final lo que nos llevamos a la tumba son los afectos. ¡Ah! Y que lean y vayan al teatro (risas).

 

Texto: Sara Bosch @sarebosch 

Fotografía: Raúl Bateman @raulbateman

Maquillaje: Blanca Diez