"A veces hay un hombre, no diré un héroe, porque ¿qué es un héroe? Pero a veces hay un hombre, y aquí me estoy refiriendo a "El Nota", a veces hay un hombre que es el hombre de ese momento y ese lugar, este es su sitio. Y ese es el nota en Los Ángeles y aunque sea un auténtico vago, y el Nota ciertamente lo era, seguramente el hombre más vago del condado de Los Ángeles lo cual le convierte en favorito para el titulo de "hombre más vago del mundo". Pero a veces hay un hombre... un hombre... vaya he perdido el hilo".

Esta es la introducción que nos hacía "El Extraño" sobre Jeffrey Lebowski, "El Nota" (The Dude), un tipo desempleado que suelta vulgaridad tras otra, cuya única pasión reside en la bolera, absolutamente irreverente, consumidor habitual de marihuana, genio de la improvisación y definitivamente la antítesis del sueño americano... para algunos. Porque para lo que unos es un deshecho humano, para otros puede ser un guía espiritual, ya que el estilo de vida de este personaje desencadenó un auténtico fanatismo que se tradujo en una fiesta anual, "Lebowski Fest" y en una "corriente filosófica", si es que tiene algo de eso, bautizada como "Dudeísmo", entre otros homenajes.

Jeff Bridges a.k.a.

"El Gran Lebowski" confirmó en 1998 el talento de Joel y Ethan Coen para la comedia y la creación de personajes absurdos a la par que entrañables y una sensiblidad para meterlos en una trama de novela negra densa como si la hubiera escrito Raymond Chandler. Pero ésta, bautizada como la "primera película de culto de la era de Internet" no hubiera sido posible si por el camino de los Coen no se hubiera tropezado Jeff Dowd, la verdadera inspiración para el personaje excéntrico y estrambótico que encarna Jeff Bridges. 

El gran Jeff Dowd -centro-
El Dudeismo

El año pasado, el "gran Dowd" decidió contar en primera persona su historia en un corto-documental, que empieza con su voz en off  refiriéndose a sí mismo con la descripción literal que hacía "El Extraño". Este es el mejor ejemplo de que una vez más la realidad supera la ficción y la prueba de que su genuinidad le ha convertido en la inspiración de toda una generación.

Jeff Dowd

Jeff Dowd y unas fans

[vimeo]https://vimeo.com/23379122[/vimeo]

Por Amanda Cámara