Zule, ¿cómo estás viviendo el recibimiento de tu primer álbum de estudio, ‘The Party en la Casa’?
Está siendo increíble. La gente tenía ganas de que sacáramos música nueva, y ya no solo eso, sino más de un tema a la vez, para tener donde elegir. Además, para haber sido todo tan secreto –ya sabéis que soy partidaria de no dar muchas pistas de lo que voy a sacar- se ha recibido muy bien.
¿Cuál es el tema que más buena acogida ha tenido? ¿Por qué crees que ha sido así?
‘Tilín’ ha sido uno de los últimos que ha salido pero ya lleva un recorrido bastante bueno… Parece que a la gente le ha gustado ese dembow mezclado con electro.
Todo el disco está producido por Juacko. ¿Qué es para ti (aparte de tu productor y socio musical)?
Para mí es un hermano. Lo nuestro va más allá de una relación de trabajo y solo por eso, ya hace que nuestra relación laboral sea plena y que me sienta súper segura con él. Juacko sabe lo que me gusta y yo sé por dónde tira él, entonces eso hace que vayamos a una velocidad increíble… aunque me explote la cabeza cada vez que quedo con él (risas).
Camiseta de Pull&Bear, pantalón de Tommy Hilfiger, calcetines de Calcedonia y zuecos unisex Classic Clog U estampados de Crocs
Imagino que cuando lanzasteis ‘Mami’ ninguno de los dos esperaba el recibimiento que tuvo... ¿Cuándo empiezas a intuir que estás a punto de poder vivir de tu música?
En ese momento yo era una inexperta de la industria completamente. Mi manager me llamó diciéndome que acabábamos de entrar en Éxitos España con ‘Mami’, donde estuvimos como dos meses moviéndonos entre el primero, segundo y tercer puesto. Ahí fue cuando yo dije: “wow, esto va en serio”.
En tu caso, ¿sueles prestar atención a los reconocimientos y a las cifras de ventas?
Obviamente. No vamos a ser hipócritas. Trabajamos para unas cifras y es normal que estemos un poco pendientes. Sin embargo, no dependemos de ellas para seguir sacando música y sentirnos mejor o peor. Yo tengo claro que no me voy a traumatizar por unas cifras que pueden cambiar de la noche a la mañana.
¿Y a las críticas? ¿Te afectan?
Hasta ahora las críticas que hemos tenido han sido constructivas y todas me las guardo en el bolsillo y las tengo en cuenta. Aunque también hay quien habla sin saber… Cuando son negativas, simplemente no tenemos tiempo para ellas (risas).
Camiseta de Bershka, chaqueta de Zara, pantalón de Bershka, calcetines de MM6 Maison Margiela y zuecos unisex Bistro Graphic Clog U Tie dye de Crocs
¿Cómo describirías el viaje que está suponiendo tu aventura en el mundo de la música?
Lo describiría como el viaje más loco de mi vida –hasta ahora-. Toda esta parafernalia a veces me da la sensación de que estoy sumergida en una película, porque no me dejan de pasar cosas extraordinarias. Es cierto que al principio, como todo fue tan rápido, mi cerebro no entendía qué estaba pasando y fue algo más duro. Ahora lo estoy cogiendo con otro ánimo y cada vez tengo más claro que es lo que quiero en mi vida.
Inevitablemente, el ‘hype’ que hay puesto sobre ti y sobre lo que hagas, debe dar algo de vértigo…
Este es un poco el dilema mental que he tenido desde el principio. Entiendo que si la gente te ve válida para una cosa, te apoye, pero entonces se crea una bola de expectativas que termina por agobiar un poco. En mi caso, me comparaban con artistas que llevan años dedicándose a la música y yo no lo entendía…
Yo doy siempre lo mejor de mí pero también soy consciente de que tengo derecho a equivocarme porque acabo de empezar. No me puedo fustigar ni pretender que, de la nada, me vaya a convertir en lo máximo. Poco a poco.
¿Eres muy autoexigente contigo misma y con lo que haces?
Mucho (risas), aunque si es en un toque moderado, siempre está bien porque te impulsas a dar lo mejor de ti. Lo malo es cuando ya pasas a la presión y al autoboicot, que es lo que me pasaba a mí.
Por suerte, hace ya unos cuantos meses que cambié el chip y a día de hoy intento disfrutar más de todo. Nadie puede medir qué se convertirá o no en ‘hit’ así que…
Chaqueta de Zara
Haciendo referencia a tu tema con Bizarrap: ¿cómo se luce Ptazeta? Es decir, qué cualidades crees que te han ayudado a consolidarte como una de las artistas más rompedoras del momento en menos de dos años?
Lo que más me dice la gente es que valoran mucho que le he cantado a lo que le he querido cantar siempre, sin ningún tabú, que en este caso es a la mujer. Para mí es algo tan normal que no acojo como una cualidad el hecho de cantar a quién quiero o a quién me gusta, pero entiendo que hay gente que no puede hacerlo, o que se siente menos incapaz por lo que vayan a decir, y les sirvo de referente.
Exteriorizar tu intimidad, miedos e inquietudes en tus canciones, ¿conlleva hacerte sentir cierta vulnerabilidad?
Hay una pequeña línea muy fácil de cruzar cuando escribes una canción profunda o demasiado tuya. Esto es algo que nadie sabe, solo mi equipo, pero ‘Estoy Bien’, por ejemplo, es una canción que escribí en una época tan sentida, que solo la he cantado una vez en directo. No porque no me sienta capaz, pero es tan mía, tan “privada”, que me da apuro expresarla en vivo.
¿Qué valores crees que compartes con Crocs?
Yo soy muy cómoda y muy versátil… como ellas. También creo que compartimos el hecho de que nuestra popularidad haya crecido relativamente rápido. Por otro lado, unas Crocs nunca pasan de moda y espero que a mí tampoco me pase (risas).
Camiseta de Brain&Beast, peto de Pull&Bear, calcetines de Jimmy Lion y zuecos con plataforma Classic Bae Clog Blanco de Crocs
Ahora que puedes tocar el éxito con las manos, ¿en qué notas que te ha cambiado la fama?
Ha cambiado lo que viene siendo mi vida, no a mí personalmente. Estaba acostumbrada a otro tipo de trabajos, a otro estilo de vida… Obviamente, la sensación de estar tranquila económicamente y no tener que estar pendiente de cómo buscarme el pan todos los días, es lo que más noto. Y lo valoro muchísimo.
Una curiosidad mía (y seguro que de media España). Dices que muy pocos de tus tatuajes tienen sentido... ¿en qué momento decides tatuarte una serpiente en la frente?
En realidad es porque me gusta mucho la diosa Medusa. La tengo tatuada en el pecho también y, como ella tiene el pelo lleno de serpientes, yo estoy recreando básicamente lo mismo. Tengo la de la frente, algunas que me suben por el cuello… Todavía me falta, pero pretendo eso.
Hemos leído por ahí que te presentaste a GH… ¿Alguna otra anécdota de tu vida que debamos saber?
Así en torno a la música… empecé presentándome a las batallas de gallos de la Red Bull, pero no me cogieron… gracias a Dios. En realidad ahora me doy cuenta de que fue lo mejor porque yo no estaba definida, no sabía qué camino musical tomar y ahora sé que no era ese.
¿Ser compositora en algún momento de tu vida sigue siendo tu mayor propósito?
Totalmente. Me encanta escribir y me encantaría hacerlo para otros. Sé que ahora debo aprovecharme al máximo de mi persona o, mejor dicho, sacarme partido, porque también me gusta cantar y rapear, pero mi finalidad en la industria es acabar repartiendo letras a otros artistas, aparte de seguir creando mis propias composiciones, claro.
Sabemos que no te gusta dar adelantos de tus próximos trabajos pero, después de hacer pública tu unión junto a Interscope, ¿qué más te depara este 2022?
Pues viene cargado de conciertos. Voy a estar en todos los lados literal (risas). Aparte venimos arrastrando desde el año pasado colaboraciones que quería reservar para después de sacar mi álbum, mis cosas, así que ha llegado el momento. ¡No os hacéis una idea de lo que está por venir!
Sudadera de Brain&Beast, pantalón de Just Cavalli, calcetines de Jimmy Lion y zuecos unisex Classic Clog U Pure Water de Crocs
DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO PRIMAVERA-VERANO 2022.
¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía: Antártica @antarticaestudio
Vídeo: Domingo Fernández @domingofer
Estilismo: Ona Goeree @onagoeree
Maquillaje y peluquería: Toxi @toxi_makeup
Asistente de estilismo: Nerea Muñoz @nereanmn