Adaptarse a la industria, el peso de la fama y mantener los pies en la tierra, son algunas de las lecciones que Tiago ha aprendido en su breve -pero intensa- carrera musical. Ahora se plantea nuevos retos, nuevos sonidos y un álbum debut que, según nos cuenta, está a la vuelta de la esquina.

Su versatilidad a la hora de componer y crear canciones tanto de género urbano, trap o R&B, hacen imposible encasillar al argentino en un solo estilo. La reciente colaboración con el productor Bizarrap o su último tema, ‘Hablando de love’, lo confirman, mientras que sus más de catorce millones de oyentes en Spotify, no hacen más que corroborar que Tiago está viviendo su mejor momento.

Tras su paso por nuestro país con motivo de su actuación en LOS40 Primavera Pop, hablamos con él sobre su visión y sus planes de futuro. Y tú, ¿ya lo has añadido a tu playlist?

Tiago, hablemos un poco de cómo empezó todo. Ahora que tienes más de 4 millones de seguidores en Instagram, ¿cómo recuerdas tus inicios?

Recuerdo absolutamente todo. Estoy muy agradecido con toda la gente que me sigue desde siempre y creo que el reconocimiento jamás debe ser un motivo para que uno cambie cómo es o para olvidarse de todo lo vivido. Recuerdo desde la primera competencia a la que fui, pasando por el primer tema que grabé y llegando hasta el día de hoy. 

Ya que has podido actuar por primera vez en nuestro país gracias a LOS40 Primavera Pop. ¿Qué te parece nuestra escena? ¿Se diferencia mucho de la industria musical argentina?

Creo que acá hay exponentes muy grandes pero siento que la unión entre ellos no es tan notable. Hay beefs entre artistas y, si bien en Argentina antes pasaba eso, las cosas fueron mutando y tomando otro camino. Hoy la escena está muy unida, el público no está dividido, sino que nos sigue a todos por igual.

El que compra entradas para ir a ver a Duki también lo hace para ir a ver a María o a LIT killah y creo que eso lo generó la unión entre los artistas. Siento que esa es la diferencia más grande entre ambas industrias. 

En Argentina está pasando con el hip-hop algo parecido a lo que ocurrió hace unos años con la música rock. ¿Qué se siente al ser para los jóvenes lo que pudo ser Charly García o Spinetta para la generación de nuestros padres?

Jamás me compararía con esos terribles músicos porque siento que aún me falta mucho para llegar a eso. Pero si hablamos de la influencia y lo que tanto yo como mis colegas generamos en los jóvenes, obviamente es otra generación y una sociedad con pensamientos muy distintos.

Uno debe asumir la responsabilidad de dar un mensaje claro y sincero, sabiendo que hay muchos chicos que escuchan lo que uno dice. Aquello malo que decís puede decantar en algo malo, así como lo bueno en cosas buenas.

El pasado mes de diciembre participaste en las última ‘BZRP Music Session’ del año, que hizo arder Internet con más de un millón de reproducciones en media hora, convirtiéndose en número 1 en tendencias de YouTube. Háblanos del proceso creativo con Bizarrap. ¿Se diferenció mucho de tu estilo o forma de trabajar habituales?

Sí, se diferenció bastante. Fue un tema más comercial de lo que yo acostumbro a hacer, pero también fue una puerta a muchas cosas y la verdad es que es un tema que me gusta mucho. Siempre me atrajo la música comercial y, en este caso, aunque el proceso fue largo, terminó dando un buen resultado.

Seguro que te lo han preguntado mil veces pero, ¿de dónde sale el PZK?

Sale de “Pateando Zonas Krew” porque de chico realmente “pateaba” (caminaba) por todo Buenos Aires para ir a distintas competiciones. 

El pasado mes de noviembre escribiste en Twitter "Bad Gyal es la mejor de España". ¿Podemos esperar alguna colaboración de esta afirmación?

Si se da sí, ¡OBVIO! Me encantaría. 

Para la gente que quiera conocerte un poco mejor, ¿podrías chivarnos algo que muy pocos sepan de ti? 

Juego mucho al Fortnite (risas).

Si tuvieras que dar un consejo a alguien que quiere dedicarse a la música, ¿cuál sería?

Primero le aconsejaría que buscase un estilo propio, algo que lo haga único. Creo que eso es lo que te hace destacar al principio. Segundo, le diría que se informara bien sobre la industria y cómo se maneja, porque no está bueno ser artista y estar desinformado de lo que pasa alrededor de tu carrera ya que, no es solamente lo que se ve desde fuera, sino todo lo que pasa internamente, todo el trabajo que hay para que la carrera funcione... Y, como último, ¡escuchar mucha música, nutrirse! 

Para acabar, después de presentar tu último tema 'Hablando de love', ¿qué podremos ver o escuchar de ti en los próximos meses?  

Se viene un disco que saldrá antes de mitad de año y bueno, luego se van a venir muchas más cosas, ¡no vamos a parar de sacar música en todo el año! Creo que va a ser un gran 2022... Imagínense que recién comienza y ya hay varias cosas increíbles que están pasando, así que muy contento de estar viviendo todo esto. 

Y solo una más, ¿qué canción tienes actualmente en bucle?

Una mía que hice hace poco (risas)

 

María Molina: @molinaxmaria

Imágenes: Festival LOS40 Primavera Pop 2022 ©Jorge París