Corina Smith (Venezuela, 1991) es el ejemplo perfecto de cómo las mujeres han tomado el testigo de la industria musical más urbana. Todo para empezar a contar historias reales y mostrar la otra cara de la moneda, la que se aleja de coches, lujos varios y del dinero que cada uno tenga en el banco.

Ejemplo de ello es “Antisocial”, su esperado nuevo EP, donde la venezolana busca que empaticemos con los sentimientos que se producen al envolvernos en una relación. Sigue leyendo para descubrir todo lo que nos ha contado en exclusiva para Vanidad:  

¿Qué es la música para Corina Smith?

La música es la mejor manera para desconectarse de la realidad y conectarse con quien uno es realmente; te hace vibrar, te conecta contigo, es algo inconsciente. Es una emoción, algo intangible. Es el séptimo sentido.

¿Un alegato para defender el reguetón?

El reguetón nos quiere a todos, no discrimina a nadie. "Perreo pa' los nenes, perreo pa' las nenas" (risas).

Las mujeres habéis tomado el poder del género urbano... ¿Qué crees que puedes aportar a la industria como cantante femenina de reguetón?

Lo que puede aportar una cantante como yo al reguetón, es dar voz a todas las mujeres y contar el otro lado de la historia. Siempre hay dos historias, pero en el reguetón, y en el género urbano en general, siempre ha sido predominantemente la de los hombres. Creo que en estos últimos años, donde se nos ha dado más espacio y representación, hemos visto que hay cosas más necesarias que decir, aunque todavía queda un largo camino por recorrer...

¿Cómo es trabajar bajo Rimas Music, sello  que respalda a artistas como Bad Bunny o Karol G?

Trabajar con este sello es una oportunidad genial para los artistas que estamos ahí. Lo que yo veo en común de todos nosotros es que cada uno tiene demasiado claro su proyecto, demasiada visión. Rimas es un proyecto que nos deja florecer y que apoya mucho la creatividad del artista, cosa que no en todas las casas es así.

Aquí tenemos la libertad de hacer las cosas como uno las ve y se las imagina, y esta libertad creativa es lo que nos hace conectar más con nuestros fans, con la gente. 

¿Cómo surge “Antisocial”?

“Antisocial” surgió porque yo quería hacer un primer proyecto. Soy muy intensa musicalmente, estoy siempre en el estudio y decidí que se llamase así porque la manera en la que hice estos temas fue muy antisocial. Me sentía perdida en mi música, enfocada en el medio de la nada, así que decidí encerrarme en una casa sin gente en Puerto Rico, donde todo el flow fue muy casero. 

También es porque dentro de la industria me he sentido muy antisocial, en el buen sentido de la palabra; muy enfocada en mi camino, a mi manera. Empecé sola, desde mi cuarto... Mi crecimiento no ha sido tan mainstream, sino que yo misma me he ido por los lados buscando mi camino, porque sé lo que quiero hacer y a dónde quiero llegar. Digamos que no estoy siempre donde está todo el mundo, no estoy en la movida porque soy una outsider en este género, y de ahí el nombre.

Tus nuevas colaboraciones son puro fuego. Eladio Carrión, Arcangel, Noriel, Nesi y Brray... ¿Qué puedes destacar de cada uno de ellos?

Lo que tienen en común mis nuevas colaboraciones es algo super “cool” y diferente, y es que todas se han dado de manera orgánica, natural. Todos estos artistas han sido personas que se han sumado a mis temas porque ha fluido, ha habido ese trasfondo de querer hacer el tema juntos por una razón: cada tema ha sido un proyecto en sí.

Son artistas increíbles y es un orgullo haber podido trabajado con ellos. Cada uno tiene un ángel y algo super especial... Siento que todos tienen ese “X FACTOR” que uno tiene que tener como artista para conectar.

¿Tienes un tema favorito dentro de este disco?

Es muy difícil escoger... De todos los temas que hago y propongo, ya solo el hecho de haber elegido 8, se me hizo complicadísimo. Si fuera por mí hubiera metido 100 (risas). Cada tema que incluye el EP está bien pensado, todos tienen un concepto necesario para entender qué pasa cuando uno se enamora, se mete en una relación, se vuelve antisocial, se olvida de sus amigos, de su familia... 

Hay un tema romántico que es mi favorito de ese feeling que sientes cuando solo tienes ojos para una persona y te estás empezando a enamorar de alguien. Sin embargo, también hay temas como “Antisocial”, que narra esa obsesión que sientes por alguien nuevo que te gusta, que también me encanta... ¡Todos son mis favoritos!

¿Nos puedes desvelar algún secreto sobre tu nuevo trabajo?

Un secretillo es que el disco ya estaba listo. Tenía los 7 temas, pero sentía que les algo faltaba... así que hablé con Lucas, mi manager, para meter un último tema. Él me pidió que le mandase todo hecho en menos de 24 horas y así fue... Hice "Hoy que salí", la conclusión perfecta para acabar de narrar todo el concepto. 

¿Algún consejo para poder darlo todo en las pistas de baile con tus nuevos temazos?

El consejo es subir el volumen al máximo. Este disco hay que escucharlo a todo volumen para que se disfrute mucho... y quizás un “shot”, que no hace daño tampoco (risas).

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: Cortesía de UMO agency