Desde que le entrevistamos, en Vanidad supimos que apuntaba alto... y vaya si lo ha hecho. Con un inminente -y esperadísimo- mixtape cargado de colaboraciones golosas, Menend se postula como otro de los artistas que han llegado a la industria para hacerla tambalear. 

Así, gracias a su dominio del spanglish, su personalidad y su peculiar forma de entender y hacer música, Javier Toledo (a.k.a Menend), reclama un lugar propio en el panorama musical español. Sigue leyendo para descubrir todo lo que nos ha adelantado de "WALKMAN VOL.1":

Portada del nuevo single de Menend junto a Don Patricio que verá la luz el próximo viernes 11 de febrero

 

Javi, con solo 18 años te mudaste a California para desarrollar tu carrera musical. ¿Qué te hizo cruzar el charco?

Realmente me fui a estudiar cine a la universidad de Santa Cruz (UCSC), donde pasé infinidad de horas metido en el cuarto aprendiendo a producir y componer. Acabar mudándome a Los Ángeles el mismo fin de semana que me gradué fue, sin duda, suerte y mucho esfuerzo.

Según tengo entendido, en ese momento no había nada de la industria made in Spain que te llamara la atención… ¿Sigue siendo así? ¿Qué crees que ha cambiado?

Sinceramente nunca había prestado demasiada atención a la música española. Desde niño, quitando a Fito y Fitipaldis, mis padres me ponían Tracy Chapman, Elvis, Norah Jones, entre otros… y cuando comencé a escuchar música por mi lado tampoco hubo gran presencia de la música en español. Sin duda, esto ha cambiado mucho en los últimos años, en los que siento que se han abierto muchas fuentes de creatividad y han evolucionado mucho los géneros más modernos que antes solo nos llegaban bajo nombres internacionales.

Este ha sido el resultado de la escucha activa desde aquí al resto del mundo, y del fácil acceso a herramientas de producción. Hoy en día un adolescente puede montarse un estudio en casa y recrear sus influencias sean de donde sean con tan solo tener Logic y un micrófono USB. Artistas como Rosalía u C. Tangana también han inspirado y mostrado a las nuevas generaciones que es posible probar estilos menos castizos o clásicos y tener buena audiencia.

De izquierda a derecha. Bikôkô lleva sudadera de Bershka, falda de Costume Barcelona y pendientes de Gucci. Mori americana de Juan VG, camisa y pantalón de Costume Barcelona y corbata Balenciaga. Menend camisa y falda de Costume Barcelona, camiseta de Sandro. Rusowsky chaleco de Juan VG, camisa y pantalón de Costume Barcelona y gorro de Carolina Herrera.

 

Durante tu etapa en Estados Unidos firmaste un contrato discográfico que te mantuvo año y medio sin poder sacar música. ¿Te arrepientes de haber tomado esa decisión? ¿Qué aprendiste de esta experiencia?

Sí que fue un palo, sobre todo por caer en la promesa de ser una súper estrella de la noche a la mañana, y ver que el momento no llega. Pasé un año firmado, que fue un sueño por la gente con la que tuve el honor de trabajar y los ambientes en los que fui muy bien recibido, pero todo eso se sentía vacío sin poder sacar música y decidí abrir mi propio camino. No me arrepiento de aquel tiempo porque gracias a él soy la persona y el artista que conocéis.

Estuve en modo “sweatshop” haciendo cuatro canciones de media al día y mi equipo me respondía que la mayoría no servían y que volviese a empezar. Vi desde dentro cómo componía la escena urbana y pop norteamericana y me traje mis conocimientos a España. Estoy mejor aquí porque tengo la libertad que Los Ángeles no me dio y el espacio para crecer a mi manera. 

Tu despegue musical en España vino de la mano de ANTIHÉROE. ¿Qué le hace diferente de tu próximo álbum WALKMAN VOL. 1?

ANTIHÉROE fue un gran momento para mí porque después de sacar mil proyectos y terminar borrándolos por x o y, este vino para quedarse y establecerme con pies firmes. La primera diferencia con lo que viene es que fue un álbum, y WALKMAN VOL.1 es un ‘mixtape’ (que no un EP) basado en colaboraciones con muchos artistas invitados en el ‘tracklist’.

La segunda, que será la primera entrega de una colección de volúmenes que, probablemente, vaya lanzando a lo largo de los años cada vez que tenga una compilación de colaboraciones que me gusten y quiera que escuche la gente.

Más allá de estas diferencias, el mixtape conserva el estilo de producción y música urbana que trajo ANTIHÉROE, incluyendo algunos temas solo en español y mostrando las habilidades que he podido desarrollar desde que se lanzó mi álbum debut.

“X Y PA MI” con Walls & Jorge Roman, “Querer bien” junto a Kyne, ‘miércoles a martes’ con LAO RA, ‘Toxic Masculinity’ con Maximiliano Calvo o la reciente "Si tú vas y yo vengo” ft. Don Patricio... ¿Qué crees que es lo mejor de trabajar conjuntamente?

El apoyo de artistas es algo que me fascina mucho. Cuando vine a España me dijeron que iba a ser una industria muy competitiva, pero me he encontrado todo lo contrario. Todos nos conocemos y somos amigos, hay una gran comunidad en la que nos admiramos y apoyamos mucho.

Realmente hago mi música solo porque para mí es algo muy personal, pero como hago muchas sesiones como compositor y productor con otros artistas, de esas relaciones nace el respeto mutuo y las colaboraciones.

Me encanta cómo es la industria a día de hoy y estoy seguro de que seguiremos creciendo todos juntos y celebrando los éxitos del de al lado.

Por lo que vamos viendo, tu proyecto seguirá teniendo temas comerciales urbanos, pero también otros más cara B. Cuéntanos más sobre estos.

Siempre me gusta mantener mi versión más “soulera” viva y hago mucha música no apta para radio que quiero que escuche mi audiencia. Este proyecto cuenta con temas que no se achantan a mostrar su gran influencia RnB norteamericana, que son Kanye West o PartyNextDoor.

Un ejemplo de cara B es “Toxic Masculinity” que hice con mi hermano Maximiliano Calvo, y os puedo adelantar que otro será con DEVA. 

Total look de Prada

 

En una entrevista anterior nos comentabas que más que una clave para triunfar, el “spanglish” te supone más un impedimento para tener éxito en España. ¿Puedes desarrollarnos esta teoría? ¿En qué te basas?

La mayoría del público español consume música en español o música de fuera en inglés. No está aún establecida la mezcla de los dos idiomas a no ser que lo haga Selena Gomez o Pitbull y, aunque los años en Cali me den una ventaja a la hora de sonar creíble con la mezcla, sé que en español sería más fácil llegar a la gente de aquí. Yo lo mezclo porque es lo que me nace y me ayuda a componer, ya que toda mi vida había escrito en inglés.

¿Qué esperas de la escena cultural actual?

Que siga con su desarrollo e inspire a nuevas generaciones a trabajar en esta evolución. Que no se meta en playlists solo la música que más se parece a la raíz del pop español de los anteriores 20 años, sino que alimente a aquellos que quieren ver caras y sonidos nuevos. Nunca se sabe cuándo una influencia te va a cambiar la vida, o cuando vas a descubrir un género u artista nuevo que te llega más hondo.   

¿A qué aspira Menend? ¿Qué nos tiene preparado para lo que queda de año?

Mi intención es vivir de esto, sea de la manera que sea y mientras me haga feliz, claro. Soy un artista al que le apasionan muchos tipos de música, y una vez hayáis escuchado ANTIHEROE y WALKMAN VOL.1 os voy a enseñar un lado mío mucho más pop. Quién sabe, igual hasta tengo un disco pop 1980’s por ahí en desarrollo…

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO OTOÑO-INVIERNO 2021/22. ¡DISPONIBLE A TRAVÉS DE CARAFERNALIA.COM 

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Chloé Wallace @chloewallace_

Estilismo: Cristina Malcorra @cristinamalcorra

Producción: CANADA @canadacanadaphoto

Maquillaje: Alba Córdoba @albaxcordoba

Peluquería: Blau Maquillaje @byblau_

Dirección de arte: Elisabeth Herzog @herzog.doeswork

Producer: Maria Vives @mariavivess_

Manager de producción: Aurora Muñoz @auroramunozma

Asistentes de producción: Irene Altaió @irene.altaio y Pol Arbolí @paul.aether

Asistentes de estilismo: Pilar Acosta @piliacostas y Camila Faraci @losojosdeca

1st AD: Martí Mendez @marti.mendez.g

2nd AD: Júlia Nuñez @junsauri

Asistente de arte: Diana Boier @dianaboier

Agradecimientos: Colegio La Salle Bonanova, Carlos Azofra y Bet Vila