Seguro que tú también le has dado follow a un artista después de descubrirlo en un festival o después de que el modo aleatorio de Spotify (¡ay, qué haríamos sin él!) te lo pusiera casi en bandeja.

Pues eso es justo lo que nos pasó con Bikôkô. Su 'I Know' nos encandiló y su 'Aura Aura' no hizo más que confirmarnos que estábamos en lo cierto: Bikôkô ha llegado a la escena musical para darle diversidad, unión y aire fresco. 

Irrumpiste en la escena musical con apenas 18 años. ¿Alguna vez has sentido que se te toma menos en serio por tu edad?

No creo que la edad influya en la habilidad de hacer música. De hecho, muchos de los prodigios musicales más reconocidos en la historia de la música, como Mozart, Stevie Wonder o Cory Henry, fueron reconocidos como tales desde una edad muy temprana.

Sin embargo, sí creo que la edad puede influenciar en la manera en la que concebimos la música. Sin intención de generalizar, me he dado cuenta de que cuanto más mayor es alguien, menos le suele gustar la música que escuchan los jóvenes. Y no creo que esto sea nada bueno ni malo… Simplemente pienso que cuando has crecido escuchando música con ciertas características, te acostumbras a que la música suene así. Aun así, personalmente, nunca he sentido que se me tome menos en serio por mi edad en el ámbito musical.

Hace un año, cuando lanzaste tu primer EP, nos comentabas que la música te ayudó a centrarte en una época de tu vida en la que estabas bastante perdida... ¿Cómo te encontrabas y cómo fue este período de “transición”?

Cuando terminé el instituto estaba confundida porque, aunque me había esforzado mucho por sacarme el Bachillerato con una buena media, no me imaginaba trabajando en nada que no fuera la música. Así que decidí tomarme un año sabático para explorar mi parte artística y, desde entonces, he seguido haciendo música.

Durante mi año sabático, hubo momentos donde todo parecía estar yendo en la buena dirección; como cuando me mudé a Nueva York. Pero luego hubo momentos de bajón, como la pandemia. A pesar de las dificultades que se me cruzaron, el hecho de tener un proyecto en el que trabajar me permitió seguir adelante.

De izquierda a derecha. Hello Sasy lleva top de Mais x Frida y falda de Costume Barcelona, Gabriela jersey de Sandro, falda de Costume Barcelona y boina de Pardo Hats. Núria cárdigan y diadema de Bimba y Lola, camisa y falda de Costume Barcelona. Rusowsky chaleco de Juan VG, camisa y pantalón de Costume Barcelona y gorro de Carolina Herrera. Bikôkô sudadera de Bershka y falda de Costume Barcelona. Mori americana de Juan VG, camisa y pantalón de Costume Barcelona y corbata Balenciaga.  

 

Aunque algunos ya lo consideran, ¿crees que tú y tu proyecto habéis aportado aire fresco a la escena? ¿Cómo la ves actualmente?

Al principio no lo pensaba porque no consideraba que mi proyecto se alejara tanto de la música que yo escucho... Pero es cierto que aquí no es muy común encontrar artistas que tengan un sonido similar al mío.

Sinceramente, la escena musical no es lo que más destacaría de Barcelona. No porque no haya talento, sino porque está menos consolidada que otras industrias, como la moda o el cine; y sobre todo porque los artistas tenemos muy pocas ayudas en relación con otros países europeos como Francia o el Reino Unido.

Aun así, en estos últimos años he notado más movimiento (¡cosa que me hace muy feliz!), y he tenido la suerte de conocer y hasta colaborar con varios artistas emergentes de aquí.

¿Crees que las nuevas generaciones tenéis más interiorizado el hecho de colaborar, compartir y hacer piña?

Todo lo contrario. Creo que lo tenemos menos interiorizado que generaciones pasadas, principalmente porque los avances tecnológicos aplicados a la música han permitido que una sola persona pueda hacer en su propia habitación lo que antes requería un equipo de decenas de ellas.

Asimismo, las redes sociales han causado que muchos jóvenes pasen una gran parte de su tiempo libre entreteniéndose con sus teléfonos móviles y esto ha derivado en que que muchos artistas de hoy en día hayan apostado por empezar a hacer música independientemente.

En mi caso, echo en falta compartir y crear música con otras personas... 

Tu primer EP, ‘Aura Aura’, lo produjiste tu misma porque dices que no encontrabas a nadie que entendiese qué querías hacer. ¿Qué buscabas en ese momento y qué buscas ahora que lo has lanzado?

Realmente, no creo que el problema fuese que nadie entendiera lo que quería hacer, sino que yo misma no sabía cómo explicarlo.
De momento, mi padre ha sido la única persona que me entiende en ese sentido, por eso he empezado a trabajar con él.

En cuanto a lo que busco con la música, siempre ha sido lo mismo y creo que lo será siempre: conseguir hacer música que yo escucharía si no la hubiese hecho yo.

Las raíces de tu sonido provienen mayoritariamente de países anglófonos y de diferentes territorios africanos. ¿Es este el principal sello de identidad de Bikôkô?

Durante mucho tiempo sí. Al crecer teniendo referentes mayoritariamente afro-americanos y africanos, y géneros como el R&B y el soul, son de los que más me han identificado. Sin embargo, desde hace un par de años he notado un cambio en mis gustos musicales… He empezado a escuchar música de diferentes géneros como el rock y el son cubano, que también me están influenciando en la música que hago.

Total look de Miu Miu

 

¿Qué significa para ti estar en el cartel de festivales como el Primavera Sound 2022?


Me hace mucha ilusión, la verdad.
 He crecido yendo y esperando año tras año para examinar la cartelera de festivales como el Primavera Sound. ¡Nunca me hubiera imaginado tocando allí tan pronto!

¿Qué veremos de Bikôkô en los próximos meses?

Aún no lo sé, pero tengo ganas de sacar nuevo material pronto... Las canciones que he escrito durante este último año siguen teniendo continuidad con lo que había escrito anteriormente, pero he aprendido mucho desde que saqué ‘Aura Aura’... Digamos que mi sonido ha madurado ya un poquito (risas).

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO OTOÑO-INVIERNO 2021/22. ¡DISPONIBLE A TRAVÉS DE CARAFERNALIA.COM 

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Chloé Wallace @chloewallace_

Estilismo: Cristina Malcorra @cristinamalcorra

Producción: CANADA @canadacanadaphoto

Maquillaje y peluquería: Bissa Morena @bissamorena

Dirección de arte: Elisabeth Herzog @herzog.doeswork

Producer: Maria Vives @mariavivess_

Manager de producción: Aurora Muñoz @auroramunozma

Asistentes de producción: Irene Altaió @irene.altaio y Pol Arbolí @paul.aether

Asistentes de estilismo: Pilar Acosta @piliacostas y Camila Faraci @losojosdeca

1st AD: Martí Mendez @marti.mendez.g

2nd AD: Júlia Nuñez @junsauri

Asistente de arte: Diana Boier @dianaboier

Agradecimientos: Colegio La Salle Bonanova, Carlos Azofra y Bet Vila