Gabriela Richardson aterrizó en la industria a lo grande: poniendo la voz a un hit que todavía hoy acumula reproducciones. Aun así, y aunque podría haber cogido la ola para surfearla y llegar a lo más alto (musicalmente hablando), Gabriela decidió bajarse de la tabla. La artista pasó de pertenecer a una de las multinacionales discográficas más importantes de nuestro país a la autoedición, al homemade. Y precisamente haciendo las cosas a su manera y rodeada de los suyos, construyó a la artista que a día de hoy es.
Ahora se encuentra sumergida en el proceso creativo de su próximo proyecto: un álbum debut, producido por Raül Refree y en el que, asegura, "se han sumado artistas que admiro y de los que aprendo a diario". Nos lo cuenta en esta entrevista:
Llegaste a la industria poniendo voz a 'Hundred Miles', el hit de Yall. Ahora que ya han pasado unos años, ¿cómo recuerdas ese momento? ¿crees que el hecho de no tener experiencia jugó en tu contra?
Sin duda. Sin embargo, fue un momento de cambio que me abrió las puertas a poder dedicarme a la música a un nivel más profesional. También a conocer las distintas capas de la industria para poder llevar a cabo mi propio proyecto.
¿Te sentiste alguna vez tentada por el éxito más instantáneo? Ya no por ti misma, sino por la gente que te rodeaba o te “aconsejaba” entonces.
Más que tentada por el éxito instantáneo, sentía que tenía muchas ganas de trabajar y descubrirme a nivel musical. No busco que la música que hago sea algo instantáneo, me gustaría que fuera atemporal y hacer una carrera que me acompañe durante un periodo largo de mi vida.
¿Cómo y cuándo decidiste cuál iba a ser tu verdadero papel en la industria?
Ha sido algo gradual. Prefiero poner mi energía en lo que quiero expresar en cada proyecto, que tenga un sentido sonoro, visual y que sea lo más sincero posible con lo que estoy sintiendo y con el momento vital en el que me encuentre.
¿Crees que actualmente el rol de las majors ha cambiado? A propósito, ¿cómo ves a los nuevos artistas?
Gracias a la infinita posibilidad de encontrar nueva música a través de Internet, los consumidores de música han cogido más poder y son más sensibles a la autenticidad que hay detrás de un proyecto. A consecuencia de eso, creo que cada vez más, las majors se ven con la obligación de amoldarse al artista y a lo que quiere expresar y no al revés como sucedía antes.
Estamos en una era de cambio de la que creo que sacaremos más transparencia y cercanía entre el artista y el oyente.
Total look de Gucci
A día de hoy cuentas con un disco en solitario, ‘Dölma’, y un EP en colaboración con el productor Enry-K, ‘Conversations’, además de otros singles destacados como ‘Crime’ o tu más reciente ‘Palomita Negrita’. ¿Qué evolución ves en Gabriela Richardson como artista?
Pertenezco a una familia multicultural y, sin duda, esto se ve reflejado en mi carrera.
En una entrevista mencionas que ‘Hurricane’ te transporta a una etapa gris de tu vida en la que sufriste ansiedad. ¿Cómo te ayudó a superarlo el hecho de dedicarte a la música?
La música y el cantar siempre me han servido como forma de liberación y de expresión personal. Se canta desde una parte muy intuitiva, y eso me ayuda a enraizarme y ver mis emociones con otros ojos.
Tus videoclips y tu proyecto en general es un claro ejemplo de cómo cada vez más artistas de la misma generación os tendéis la mano. Pedro Artola, Greta Fernández… ¿Cómo surgen este tipo de colaboraciones creativas y cómo de importantes son para ti?
Colaborar con artistas de otros ámbitos es con lo que más disfruto. En mi caso, siempre ha surgido de manera muy orgánica. Normalmente a raíz de amigos en común o por Instagram.
Tu último lanzamiento musical ha sido ‘When I Get There’. ¿Cuál es la historia que hay detrás de ese tema?
La empecé a escribir en Los Ángeles durante la pandemia. Habla sobre el conflicto entre idealizar una realidad que se basa en los cánones de felicidad ya impuestos y de lo que sientes cuando te liberas de eso y trazas tu propio camino. Aun así, me gusta que cada uno saque su propia historia al escuchar la canción.
Ya que te defines como una persona curiosa a la hora de tantear estilos, ¿hacia dónde te diriges ahora musicalmente?
Ahora mismo estoy componiendo mi primer disco ¡y es algo que me hace mucha ilusión! En él se han sumado artistas que admiro y de los que aprendo a diario. Todavía estoy al principio del proceso creativo pero tengo ganas de ver hacia dónde me va a llevar musicalmente…
DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO OTOÑO-INVIERNO 2021/22. ¡DISPONIBLE A TRAVÉS DE CARAFERNALIA.COM!
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía: Chloé Wallace @chloewallace_
Estilismo: Cristina Malcorra @cristinamalcorra
Producción: CANADA @canadacanadaphoto
Maquillaje: Alba Córdoba @albaxcordoba
Peluquería: Blau Maquillaje @byblau_
Dirección de arte: Elisabeth Herzog @herzog.doeswork
Producer: Maria Vives @mariavivess_
Manager de producción: Aurora Muñoz @auroramunozma
Asistentes de producción: Irene Altaió @irene.altaio y Pol Arbolí @paul.aether
Asistentes de estilismo: Pilar Acosta @piliacostas y Camila Faraci @losojosdeca
1st AD: Martí Mendez @marti.mendez.g
2nd AD: Júlia Nuñez @junsauri
Asistente de arte: Diana Boier @dianaboier
Agradecimientos: Colegio La Salle Bonanova, Carlos Azofra y Bet Vila