Lourdes León se afianza en la industria como Lolahol bajo una propuesta tan atrevida como innovadora. Y es que, después de dar sus mayores pasos artísticos de la mano del mundo de la moda, donde ha conseguido derribar prejuicios reivindicando que la feminidad y la belleza natural son perfectamente compatibles, Lourdes aterriza en la capital para revolucionar el festival Brava Madrid con su primer -y por el momento último- EP, el cual engloba temas como 'Lock&Key' (comparado por algunos con el mismísimo 'Ray of Light' de Madonna). 

Para inmortalizar el momento, desde Vanidad nos sumamos al tándem de Iván Gómez y Chanel Beauty y, con la ayuda de la fotógrafa Sharon López, conseguimos demostrar que, tal y como su madre afirmaba con solo 23 años, Lolahol también está aquí para "dominar el mundo". 

Lourdes, en verano de 2022 empiezas a lanzar tu propia música bajo el pseudónimo artístico de Lolahol. ¿Cuándo y por qué decides experimentar con el ámbito musical?

Escribí 'Giovanni's Room' cuando tenía 19 años. Fue la primera canción que hice, pero tardé unos años en sentirme cómoda para mostrarla al público e imaginar la paleta de sonidos que quería crear en torno a ella.

'Go' supone tu primer EP que, si no me equivoco, has co-producido junto a Tony Seltzer, Shlohmo, Samuel Burgess, Hara Kiri… ¿hasta qué punto te has involucrado en el debut de Lolahol en la industria musical?

El EP tiene un espíritu de colaboración que concordó con bastante rapidez y nos permitió terminar la música en solo unos meses. Trabajar con amigos cercanos fue muy importante para mí porque había una comprensión inherente de lo que yo quería visual y sonoramente.

Tampoco es la primera vez que trabajas con Eartheater que, en este caso ejerce como productora ejecutiva del proyecto. ¿Qué ha supuesto Alexandra para tu EP?

Todo pasó porque un día le puse algunas notas de voz de mi teléfono y automáticamente me metió en el estudio para grabar las primeras maquetas. Como productora ejecutiva, me buscó pistas para componer y me presentó a Hara Kiri, que produce y mezcla para ambas.

Todo fue muy rápido porque el proyecto le apasionaba. La respeto mucho por el empuje y la fuerza que puso en mi debut y por todo lo que hace en su carrera. Es un espectáculo verla en directo y, además, ¡es una letrista increíble!

¿Qué referencias musicales hay intrínsecas en el EP?

Trip hop, drum & bass, chill out y cunt.

Tu inclusión en el line up de Brava Madrid supone, al mismo tiempo, tu primera actuación en España... ¿Cuándo y por qué decides ser partícipe de un festival como este?

Cuando se me presentó la oportunidad de debutar en un festival orientado al público LGBTIQ+ me emocioné mucho y me sentí llena de energía. Asimismo, me entusiasmó la idea de presentar un espectáculo más arriesgado y expresivo que los que he estado haciendo en los clubes nocturnos de Nueva York.

El hecho de ser latina también me hizo sentir muy conectada a Brava. En el cartel había grandes nombres patrios que, al fin, tuve la oportunidad de ver.

¿Qué sorpresas nos tenías preparadas para tu actuación?

Interpreté algunas canciones inéditas y estrené coreografías en las que estuve trabajando con mis bailarinas, que son dos de mis mejores amigas. Mediante los visuales también presenté un adelanto de imágenes de mi próximo vídeo musical, dirigido por Actual Objects.

¿Cuáles van a ser los próximos pasos de Lolahol en la industria musical? ¿Algo que puedas adelantarnos?

¡Sí! El mes que viene lanzaré una nueva canción y un videoclip.

También tengo muchas ganas de llevar el set que preparamos para Brava a otras ciudades y seguir desarrollando todo lo que la experiencia en directo de Lolahol puede llegar a ser. Actuar es todavía muy nuevo para mí, pero después de cada show me siento más sexy y segura y eso es precisamente lo que quiero que los fans sientan conmigo.

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Sharon López @sharonlopez

Maquillaje y peluquería: Iván Gómez @ivangomez (One-Off Artists) para Chanel y Goldwell