Aleesha es esa promesa que la escena pedía a gritos. Sus letras nos transportan a su universo personal, poderoso y resiliente, tal y como siempre le han enseñado las mujeres de su familia. Hoy habla desde su faceta más íntima y personal tras un año en el que todo parecía haberse puesto patas arriba. Y es que ahora es su música la que habla por ella y, lápiz en mano, al fin ha conseguido transformar ese dolor en un renacer personal que nadie pasará por alto. 

Aleesha, ¿en qué punto de tu carrera dirías que te encuentras actualmente?

Para mí este último año ha sido muy fuerte. Probablemente en un futuro diga que ha sido el año en el que podría haber decidido dejar la música, pues he tenido muchas cosas en mi contra. Por momentos sentía que no podía con tanto, que no sabía gestionarlo todo… Pero lo que tengo muy claro desde pequeña es que no me rindo nunca y, aunque es cierto que ha sido un año difícil, este me ha hecho crecer mucho en lo personal, y eso está reflejado en mi música.

¿En qué momento estoy? Pues no lo sé, no sé qué vendrá después, pero sí sé que siempre intentaré dar lo mejor de mí.

¿Lo bautizarías como un renacer? 

Pues quizás sí, podría decirse que lo es. Hay un cambio, desde luego, yo me siento diferente. La música que estoy haciendo es diferente. Sin Kerer, mi último single, por ejemplo, tiene un flow más chill, más RnB... no estoy casi cantando cuando normalmente meto armonías a tope.

Es una canción vulnerable para mí porque hablo de temas que normalmente dejo en mi vida privada, pero siempre he querido ser una artista que se expresa con su música y ahora no quiero limitarme. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de La patrona (@aleesha)

¿Cuándo diste el salto a la industria?

Desde siempre he tenido claro que quería ser cantante. Nunca ha habido un momento en el que se me ocurriese, yo ya había nacido con esa mentalidad. Pero fue cuando dejé la ESO y me puse a trabajar. Ahorré dinero y me fui a Barcelona para dedicarme a la música.

Buscaba conocer productores y artistas, y aunque no tenía ni idea de cómo funcionaba, sabía que me iba a ir mejor que en Ibiza. Poco a poco fui aprendiendo a distribuir mi música, subir a redes, hacer videoclips… y todo fue fluyendo.

¿De dónde nace ese sentimiento de ser La Patrona en mayúsculas? 

Todas las mujeres de mi familia, hayan hecho cosas mejores o peores, siempre han tenido una actitud muy de “a mí se me puede tirar el mundo encima que yo voy a seguir para adelante”. Para mí La Patrona es eso: que no importa lo que te pase, no importan las dificultades, todas las cosas que me han pasado me han hecho más fuerte aún y me han dado más ganas de seguir.

Me he inspirado mucho en las mujeres de mi familia, en las mujeres Patronas, y un día pensé que quería una canción que se llamara así y se me abrió un mundo. 

¿Sientes que tu música empodera a otras mujeres?

Me gustaría empoderar tanto a mujeres como a hombres. Mi experiencia es como mujer y traslado esos temas a mi música, pero siento que mi expresión no tiene género, es de persona a persona.

Quiero trasladar ese sentimiento de seguir para adelante a todos y, si además puedo ayudar a las mujeres a ser más bacanas, mejor.  

¿Has sentido alguna vez que la industria ha intentado convertirte en rival de otras mujeres artistas? 

Todo el rato. Yo estoy cansada. Hace nada subí un TikTok con las canciones que quería sacar y me comentaban “Ah, te quieres copiar de esta o de aquella”. ¿Por qué pensamos así? Yo llevo con mi vaina mucho tiempo, otros artistas pueden llegar y hacer mucho ruido y está bien, dejadnos, ¿sabes? Aunque se diga a mi favor tampoco me gusta.

Que nos rivalicen es el pan de cada día y no me mola nada. Por eso me encanta colaborar con mujeres.

Ya que hablamos de colaboraciones, estas son una parte fundamental en tu carrera. Desde el último single con JC Reyes y Pedro Calderón hasta proyectos de la mano de Emilia, Recycled J, Nicki Nicole o Juicy Bae… ¿Cómo de importante es que artista apoye a artista para ti? 

A todos los artistas les va a ayudar mucho, no solo en cuanto a números, también en cuanto a sentirte acogida. Cuando puedes crear una familia, esa unión es muy necesaria. Al final yo soy una artista y muchas veces me puedo llegar a sentir sola y creo que esas relaciones que he podido hacer de la música, esa muestra de apoyo, te da mecha para seguir.

Además, hay artistas que no conocía que me han hablado para darme el respeto y ese mensaje me ha servido para motivarme durante mucho tiempo. Aunque creas que no te está escuchando tanta gente como a otros, ese artista que tú admiras te está escuchando a ti. Y tú dices: “wow, yo pensaba que en este momento nadie me estaba mirando y resulta que este artista me está animando a seguir”. Nunca sabes quién te está viendo… y con que esa persona te escuche, te va a cambiar todo.  

¿Con qué artistas de la escena emergente urbana actual te gustaría colaborar? 

Emergente… ¿o sea que Rosalía no cuenta? (risas). Rosalía sería mi sueño. Creo que nos ha abierto muchísimas puertas a los artistas en España en un momento en el que no se nos miraba.

Ahora hay tantos artistas que han salido, y no digo que sea por ella, pero como fan suya que soy le agradezco mucho que haya conseguido que, al menos, nos miren y nos tengan en cuenta. 

No podía faltar esta pregunta en Vanidad: ¿cuánto de importante crees que es la moda para la industria musical actual? 

Depende, hay artistas muy pegados que me salen con un outfit que me deja loca y eso no quiere decir que me guste menos su música. A mí me encanta expresarme con las uñas, con el pelo, con la ropa... Rihanna es mi ídola, tanto en la música como en su fashion, y yo, por mi manera de ser, giro en torno a ese tipo de artistas.

Sin embargo, sería muy hipócrita decir que es súper importante. A las mujeres sí que se nos exige que sea más importante, pero bueno, a mí me gusta como forma de autoexpresión.  

Seguro que 2023 es un año lleno de sorpresas y, de momento, sabemos que te veremos en varios festivales como el Share Festival de Baercelona o el Riverland Fest. ¿Hay algo más que nos puedas adelantar? 

Este verano voy a estar en cinco festivales y mientras, voy a estar sacando canciones. Desde luego, voy a estar activa. Tengo varios proyectos en mente y me gustaría que ocurrieran este año, igual a finales, porque tengo el concepto, tengo todo, ¡solo falta un último empujón!

 

Lucía Goñi: @luuciagoni

Imágenes: Instagram