“'Devuélveme' me transporta. Crea una atmósfera que me genera paz y eso para mí es fundamental en una canción”, dice la misma Nicole sobre su segundo lanzamiento. Un single que funciona desde la emoción y el fuerte compromiso que la cantante siente con la música, lo que la posiciona en una de las escenas más interesantes del panorama nacional demostrando, una vez más, que tiene las herramientas y la visión necesarias para destacar artísticamente, también como cantante.

@Chloe Wallace

 

Hace menos de un mes que lanzaste ‘Bella’, un primer viaje (suponemos que habrá muchos más) a tu profuso mundo interior. ¿Qué querías expresar con esta primera canción?

‘Bella’ surgió un poco aleatoriamente, sin quererlo, pero es verdad que la escribí en una época de mi vida en la que estaba con muchas cosas en la cabeza. Mal de amores, estrés, estábamos en medio de una pandemia mundial… Para mí era muy importante salir con una canción que empoderara, que nos hiciera sentir bien con nuestros problemas.

Si no me equivoco, la inspiración principal para crearla te llegó a través de un clásico en el amor: la ruptura.

Sí, la canción transmite esa idea de cuando te dejan por otra persona, ese momento en el que te sientes mal porque piensas que te han quitado a tu pareja. Hace un tiempo vi una frase que decía: “si alguien te “quita” a tu pareja, te está haciendo un favor” y me gustó mucho porque al final, sobre todo mi generación ahora, tenemos el amor tan idealizado que nos conformamos con lo básico, con lo mínimo y deberíamos poner las expectativas un poco más altas. Lo mínimo es querer estar con alguien que quiera estar contigo…

¿Cómo crees que percibimos las relaciones las nuevas generaciones aparte de conformarnos rápido?

Creo que hay de todo. Sigue habiendo gente que cree en el amor clásico, de tener citas, hablar con alguien durante un tiempo, enamorarse… Pero mi generación está bastante desanimada en ese sentido, como que ha perdido la esperanza del amor romántico, del amor real. Nos dan mucho miedo las etiquetas pero a la vez, - a mí es una cosa que me hace mucha gracia porque es un poco irónico-, le ponemos etiquetas a todo. También hemos romantizado el hecho de que nos hagan daño y eso tampoco es bueno.

Mono de Dsquared2, chaqueta de Tommy Hilfiger, gorro de Levi’s y sandalias de Mango

 

¿Sientes que con la música puedes compartir una parte más íntima y propia de ti que no podías expresar con la interpretación?

Sí, totalmente. Cuando eres actor o actriz sí que puedes exponer una parte íntima de ti porque al final, lo que le pones a un personaje es muy personal. Hay muchos actores que trabajan desde experiencias y vivencias propias, pero esa parte nadie la ve, solo la sabes tú. Así que poder expresar y poner un poco de quién soy en mi música y que la gente lo vea, poder hacer un proyecto artístico que me represente, ¡mola un montón! Da mucho miedo, pero mola (risas).

Al igual que hay actores que trabajan desde la experiencia personal, también hay músicos que basan sus letras en vidas ajenas. ¿Tú quieres seguir en la línea de hablarnos de ti?

Es cierto que siento que cuando algo viene real y de ti mismo, se nota desde el principio y la gente también lo percibe.

Aun así, me gustaría experimentar con todo. Me gusta mucho Taylor Swift porque en sus canciones siempre cuenta una historia, es como escuchar un libro, así que también me parece interesante poder hablar desde otra perspectiva y desde algo que no sea tan personal porque al final, si siempre tiro de mí misma... Si no estoy pasando por nada malo o mi vida está bastante estable, para mí es muy difícil componer. Tengo que sentir algo súper fuerte para poder escribir y depender solo de eso, de mis vivencias, puede que me resulte complicado a la larga.

Traje y camisa de Tommy Hilfiger, zuecos de M Missoni

 

Ahora que presentas tu segundo proyecto como cantante y compositora, ¿quieres seguir compaginando la música con tu faceta como actriz?

Sí, sí, sí. A ver qué tal lo hago… Como al final el ser actor o el ser cantante es algo tan inestable… Yo conozco gente a la que le han salido un montón de películas seguidas y, de repente, han estado 4 años o más sin currar, así que de momento voy a seguir haciendo lo que me vaya saliendo, escuchándome a mí y sin presionar ninguno de los dos lados. ¡Fluyendo!

Aunque muchos te reconozcan por tu aparición en ‘Skam’, tu afición por la música no es algo nuevo. Estudiaste en el conservatorio desde los 8 años y en tu casa también era algo habitual…

Antes de ir al conservatorio toqué el chelo durante un año y el piano durante dos. Es decir, llevo desde los 5 pegada a la música (risas) y siempre ha sido algo que he tenido por delante de todo.

Por otro lado mi hermana, que tiene 8 años más que yo, también iba al conservatorio y tocaba todos los días en casa. Además, mi padre es fotógrafo y a mi madre le encanta el cine, fue productora, así que creo que esa sensibilidad por el arte me viene de familia.

Traje y camisa de Tommy Hilfiger

 

Firmaste tu primer contrato con 15 años y a los 16 ya estabas rodando la serie ‘Skam’. ¿Qué te ha supuesto a nivel personal y profesional empezar tu carrera como actriz en una etapa tan inestable como la adolescencia?

Estar en el conservatorio desde tan joven, me ayudó a adquirir una rutina, disciplina, resiliencia. Por eso cuando me cogieron en ‘Skam’ iba bastante preparada a currar, pero sí que es verdad que aun así, fue complicado. Además a los 16 dejé la música, me cambié de instituto y me vino todo como muy de golpe, pero fue de las mejores experiencias que he podido tener, ¡no lo cambiaría por nada del mundo! Además, soy una persona que cuantas más cosas tengo que hacer, más cómoda me siento. Ahora que me estoy centrando en ir al estudio tres veces por semana e ir a la universidad, -que no es poco-, me siento como súper vacía, nada productiva. No es saludable, lo sé (risas).

Tanto Nora, -tu personaje en ‘Skam’-, como tú, siempre habéis sido muy conscientes de los compromisos sociales inherentes a vuestra generación, como por ejemplo el feminismo. ¿Siempre has sido tan madura para abordar este tipo de situaciones?

Te diría que sí… Mi madre lleva desde que nací inculcándome un discurso feminista muy firme. Y lo mismo con mi hermana, ella también ha sido bastante referente en ese sentido. Siempre he sido muy de luchar por las injusticias sociales, soy un poco justiciera (risas). Recuerdo que en el instituto siempre estaba de mediadora en temas de ‘bullying’, me ponía a dar charlas…

Además, ahora que tengo una plataforma, creo que la tengo que aprovechar. Para mí es la oportunidad y la herramienta perfecta para hacer algo más grande que lo que podía hacer yo solita en mi instituto. Intentar educar a la mayor gente posible, cambiar opiniones erróneas, enseñar, incluso aprender. Por poca influencia que tengas, creo que todos deberíamos hacer el esfuerzo de utilizar las redes sociales de manera comprometida con este tipo de causas sociales.

Ya que mencionas a Chloe, tu hermana, ¿cómo es trabajar mano a mano con ella? Recientemente os hemos visto trabajando juntas por LA...

¡Lo mejor que me podía pasar! Es muy guay tener a una persona que te conoce tantísimo. Hay algo que me pasa mucho y es que a veces confío muy poco en mí misma y me rallo… Tengo el síndrome del impostor todo el rato, entonces, trabajar con alguien que te conoce tanto y que sabe cuando algo está bien y algo está mal, me viene fenomenal. Soy consciente de que en este mundo hay mucha gente que te va a decir sí a todo, que lo estás haciendo genial cuando no es verdad, así que poder tener esa mano honesta, es maravilloso ¡y encima es tan talentosa!

Acabas de estrenar ‘Parot’, serie en la que apareces como protagonista junto a Adriana Ugarte, Blanca Portillo e Iván Massagué, entre otros. ¿Qué puedes contarnos de Sol, tu personaje?

Sol es una niña de 16 años, muy cabezota, con mucha luz y que, en cosas, me podría recordar a Nora. Es algo guay de los personajes que me están tocando porque les puedo buscar un hilo conductor a todos y coger parecidos de cada uno, pero a la vez son todos súper diferentes. Como las personas, vaya.

Además, nos han chivado que estrenarás un tema nuevo en formato bolero junto a Pablo Drexler. ¿Por qué habéis elegido este género? ¿Te has sentido cómoda con él?

Lo del bolero fue una cosa que no me esperaba para nada porque yo apenas escucho música española, y menos tan clásica y tradicional.

Este es el primer tema que escribí yo sola en español y lo compuse en cuarentena, literalmente en media hora. Para mí es una canción muy especial, muy sentimental, muy personal… dice mucho de mí.

Cuando fui al estudio y nos pusimos con la guitarra, empecé a cantar y vimos que estábamos haciendo un bolero casi sin darnos cuenta. La verdad es que, raramente, me sentí súper cómoda. Pablo le ha dado una vuelta preciosa.

Camisa y chaqueta de Hermès

 

¿Es en esta dirección musical por la que quieres seguir?

Me gustaría que, si algún día saco EP, disco o lo que sea, haya un poco de todo. Es verdad que quiero que todo tenga un hilo, coherencia, un sentido, pero al final estoy probando, conociéndome. Obviamente de repente no me voy a volver clásica y me voy a poner a cantar flamenco, básicamente porque no sé. Pero es verdad que cuando las cosas salen, como en el caso del bolero, es por algo. Al mismo tiempo tampoco voy a empujar algo para dentro porque no sea mi sonido natural…

¿Entonces hay intención de disco para este 2021?

Tengo muchas cosas que están cocinándose (risas). Tengo temas que están terminados pero que no sé si voy a sacar, otros que no están terminados pero que sé que voy a sacar 100%… Depende mucho del momento y de lo que me apetezca. Por ahora, ¡hasta aquí puedo leer!

Vestido de M Missoni

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO PRIMERA-VERANO 2021. ¡DESCARGA DIGITAL DISPONIBLE A TRAVÉS DE KIOSKO Y MÁS!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Rafa Gallar @rafagallar

Estilismo: Paloma González Durántez @palomagonzalezdurantez

Grooming: Pilar Vilas @pilar.vilas

Asistente de fotografía: Pablo Mingo @pablomingo