Cuesta mucho encontrar un personaje protagonista en una cinta de terror capaz de creer, con certeza y seguridad, los perturbadores hechos que le empiezan a acechar... No es hasta el oscuro zenit de la trama, cuando, con o sin tiempo para reaccionar, los personajes asumen que los demonios y las presencias de ultratumba han irrumpido en sus vidas. Y precisamente eso es lo que hace tan especial al personaje de Elena, protagonista de '30 Monedas', la última travesura de Álex de la Iglesia.

En esta serie producida por HBO, Elena, interpretada por una Megan Montaner dispuesta a poner toda la carne en el asador, rompe con todos los estereotipos del cine de terror ofreciendo una mirada cargada de aplomo y fortaleza, confiando siempre en su instinto de supervivencia y sin importarle lo que diga cualquier alcalde desorientado o sacerdote misterioso. Porque esta actriz oscense, peleando contra criaturas infernales y conspiraciones vaticanas, se ha ganado el aplauso de la crítica y el calor del público, quienes reclaman cada vez más lo que Megan y Álex les han ofrecido: una heroína de verdad. 

¿Cómo llegaste a formar parte de '30 Monedas'? ¿Cómo has vivido su buen recibimiento, incluida tu nominación en los Premios Feroz?

Carmen Utrilla me convocó para hacer una prueba de casting y a los pocos días me volvieron a llamar para hacer una segunda prueba, esta vez ya con Álex de la Iglesia. Me sentía como un flan. Estoy viviendo la experiencia como un sueño desde el momento en que llegaron los guiones a mis manos. Es un orgullo haber formado pare de este proyecto y ver el buen recibimiento que está teniendo. En cuanto a los Feroz... tengo el corazón contento (risas).

¿Cuál es tu relación con el cine de Álex de la Iglesia, uno de los mejores directores que ha dado este país?

De admiración absoluta. Me fascina él y su cine. Es auténtico.

Te hemos visto interpretar a mujeres fuertes, independientes y con coraje. ¿Crees que tus personajes pueden ayudar a la hora de reivindicar nuevos papeles para la mujer en la ficción española? ¿Piensas en ello a la hora de escoger o no tus proyectos?

Por supuesto. Hay muchas historias que contar desde personajes protagonistas femeninos. Antes se nos colocaba siempre en un lugar más secundario (amiga de... hija de... madre de... pareja de...) y siempre desde el lugar de cuidadoras, mientras que el personaje masculino siempre era el dominante. Por suerte, hoy en día creo que eso ya está más equilibrado. Hay mucha más ficción protagonizada, dirigida y producida por mujeres, que antes.

'30 Monedas' es una serie de puro terror, que explora el género desde todas sus vertientes. Hay demonios, espíritus, videntes, conspiraciones… ¿Eres aficionada a este tipo de género? ¿Te documentaste sobre temas paranormales y satánicos para prepararte? 

Son temas que me despiertan curiosidad pero, al mismo tiempo me dan respeto... Así que procuro no profundizar mucho en ello para no sugestionarme.

Grandes actrices como Jamie Lee Curtis, Emma Roberts o Sarah Michelle Gellar han sido coronadas como 'Scream Queens' por sus aplaudidas inmersiones en el género de terror. ¿Te gustaría continuar explorando este género? 

¡Claro! Me divierto muchísimo haciéndolo.

¿Cree Megan Montaner en lo paranormal? ¿Has vivido algún suceso inexplicable? 

Prefiero mirar hacia otro lado... Como ya he dicho antes, me da mucho respeto. Nunca he vivido una situación paranormal y espero seguir haciéndolo (risas).

La serie también está cargada de acción y tú estás totalmente inmersa en ella. ¿Cómo te preparaste para rodar escenas de ese tipo, cargadas de saltos, peleas y golpes? 

Contábamos con un equipo de especialistas que nos ayudaban con las escenas de acción. Aun así, gran parte de las escenas las hacíamos nosotros mismos para que Álex pudiera tener más libertad a la hora de grabar, por supuesto, ninguna de las que podían ponernos en peligro. Yo, personalmente, disfruto mucho en ese tipo de secuencias. Macarena y yo nos lo pasamos genial haciendo las coreos de peleas. 

Este 2020 ha estado marcado por la pandemia del COVID, ¿cómo has vivido todo lo sucedido? ¿Has notado grandes cambios a la hora de promocionar la serie? ¿Cómo ves el futuro de la industria en España?

A todos nos esta afectando el COVID en nuestros trabajos, de una manera u otra. En el caso de la promoción, casi todo, salvo situaciones concretas, ha sido mediante videoconferencias, que no está mal, porque estás en tu casa, pero resulta un poco ortopédico. Por otro lado, con la llegada de las plataformas, estamos viviendo un momento de oro con la ficción. Se está produciendo muchísimo y eso está generando mucho trabajo para la industria, algo que corre a nuestro favor.

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer televisión en los últimos años con la aparición del streaming? 

Creo que ha cambiado de un modo muy positivo, tanto a la hora de contar las historias, que creo que son mucho más arriesgadas, como por la visibilidad que tienen. No hace falta soñar con cruzar el charco para conquistar Hollywood. Ahora llegamos a muchos más lugares y las posibilidades de trabajo se multiplican.

Ahora que sabes que ya estáis trabajando en la segunda temporada y que, incluso, habrá una tercera, ¿puedes darnos algunas pistas de esta segunda entrega?

De lo poco que sé sobre la segunda temporada, solo puedo decir que Álex y Jorge volverán a no dar tregua...

También acabas de estrenar la nueva temporada de 'La Caza' en RTVE, ¿qué nos puedes adelantar de esta nueva tanda de episodios?  

Volvemos con una nueva investigación sobre un homicidio en la Tramuntana, que la sargento Campos no pudo llegar a concluir. En esta temporada viajaremos al pasado de Sara, siempre de la mano del Cabo Gamero, y contaremos con la incorporación de nuevos personajes que no os van a dejar indiferentes, como el Sargento Selva (Felix Gómez), que será quien se encargue de llevar el caso.

 

 

 

Texto: Juan Marti @sswango

Fotografía: Dario Aranyo @darioaranyo

Estilismo: Cristina Pérez Hernando @cristinaperez_hernando

Muah: Mara Fervi @marafervi