Nos encontramos en el deslumbrante Hotel Me Reina Victoria de Madrid. Poco a poco, la recepción empieza a ser invadida por managers, estilistas, fotógrafos… Todo el mundo está ansioso, pues hace pocas horas que ha comenzado la promoción del que apunta a ser el tema del verano… Entonces, el desasosiego se rompe en un segundo: el italiano Rocco Hunt entra en la sala, y no parece que ser principiante hablando nuestro idioma sea un impedimento para entablar conversación con todo el mundo e inundar de buen rollo la escena.

Minutos más tarde, aparece Ana Mena -la chica que todos estábamos esperando- y la conexión entre ambos es la mejor explicación para el éxito que consiguen estos dos artistas cuando se juntan.

Ana comienza a hablar en italiano y Rocco le responde en español… una imagen que podría ser la metáfora perfecta de su amistad. Cada uno se cruzó en el camino del otro para acabar siendo un apoyo mutuo en sus respectivas carreras, aprendiendo y enseñado por partes iguales para así llegar al mayor número de personas posibles.

Precisamente eso es lo que ocurrió con “A un paso de la luna”, el hit que ya ha alcanzado el 4X Platino en España, 5X Platino en Italia y ha sido número 1 durante varias semanas en ambos países. ¿Acaso no había señales suficientes para repetir? De aquí nace “Un beso de Improviso”, una canción con la que los artistas llaman a la esperanza de poder volver a robarle un beso a ese amor de verano...

Ana Mena es una chica que ha crecido entre cámaras y micrófonos. Su carrera comienza a los 8 años y desde entonces, no ha parado de crecer (al igual que su número de seguidores). A día de hoy, la cantante se se coloca en el top tres de artistas con más escuchas en streaming de nuestro país y, lejos de conformarse, no tiene pinta de querer parar de hacer todo lo que ama.

Más bien vemos que el ritmo frenético de la industria musical se le queda corto, ya que a vuelto al mundo de la actuación de la mano de Netflix y su nueva serie: “Bienvenidos a Edén”. En Vanidad hablamos más a fondo con ella, y esto es todo lo que nos cuenta sobre el pasado, presente y futuro de su carrera:

Comenzaste muy joven en el mundo artístico. ¿Alguna vez te has arrepentido de exponerte a la fama tan pronto?

En realidad yo no iba buscando la fama… Lo mío fue algo super progresivo porque empecé a “trabajar” seriamente en la música cuando tenía 8 años -aunque trabajar suene mentira por lo joven que era-. Me presentaba a todos los concursos, programas y castings que podía… hacía conciertos por pedanías y pueblos muy pequeños y esa era mi forma de jugar, de expresarme y de evadirme. Es decir, yo no he salido de golpe como por un programa de televisión, y que todo haya ocurrido paulatinamente, me ha ayudado a que no sea un choque en ningún momento. Además, ese camino me ha enseñado a valorar el esfuerzo y la lucha constante.

Has crecido con la generación que ahora te escucha. Te hemos visto de Marisol en Disney Chanel, de adolescente en Vive Cantando, y en esta etapa actual rompes con “la niña buena” formando parte del mundo del reggaetón. ¿Crees que tu público ha evolucionado contigo?¿Tus seguidores han cambiado al igual que tus facetas?

¡Claro! Por supuesto. Yo creo que todos crecemos de edad al mismísimo tiempo. Puedo suponer que había gente de antes y mucha nueva que se ha ido uniendo… pero al final eso es bonito, que tanto tú como artista, como tu público progresáis a la vez, musical y personalmente hablando. Obviamente, eso se transmite y se refleja también en la música.

Te consideras feminista y eso lo vemos tanto en tu trabajo, como en tus discursos. ¿Consideras que el lado masculino de la industria musical ha captado el mensaje que mujeres como tú lleváis en vuestras canciones?

Lo que principalmente veo es que, cada vez más, las mujeres tenemos la oportunidad de dar nuestro mensaje desde nuestra propia experiencia como tales, y que tenemos más el foco puesto, fomentando a que se nos escuche. Por mi parte, siempre intento plasmar mis ideales en mi música y me pone muy contenta que cada vez seamos más las chicas que contemos con ese altavoz. En cuanto a los hombres, solo te puedo decir que yo no trabajo con hombres machistas, por lo que nunca te vas a encontrar un mensaje así, al menos en mis canciones.

¿Por qué te lanzaste al mercado italiano? Ya sabemos que comenzó con D'estate non vale y Fred De Palma, pero ¿qué te hizo aceptar la colaboración?

Para empezar, la música italiana, su lengua e Italia en general siempre me ha llamado la atención. De toda la vida, en mi casa hemos escuchado música variada y la italiana se encontraba en ese mix porque a mi padre le encantaba. Sobre 2017 o 2018 pensábamos sacar nuestra música también fuera, y es verdad que siempre se te pasa primero por la cabeza Latinoamérica, por lo que así lo hicimos… estuvimos por México y Perú y fue increíble, adoro el público que me encontré allí. Pero me di cuenta de que venía una corriente de artistas emergentes europeos, con un sonido muy personal y eso me llamó la atención. En España hay un estilo único, al igual que en Italia y en Francia, y no se parece a lo que se escucha al otro lado del charco. Entonces, yo sabía que quería hacerlo en algún momento. En 2018 que me llegó la oportunidad y la aproveché. 

Realmente, con D'estate non vale nos lanzamos a la piscina porque yo no era nadie en aquel momento en Italia y Fred también era un artista que estaba comenzando, por lo que no teníamos unas expectativas altas. No existía la radio, ni playlists en Spotify, así que el éxito de la canción vino de forma muy orgánica por el boca a boca de la gente, hasta que llegó al número 1. No sabíamos si eso había sido una casualidad o una cosa anecdótica, pero había que seguir. Al año siguiente salió la versión italiana de Se iluminaba y también fue asombroso el recibimiento. Luego, yo llevaba un tiempo siguiendo la carrera de Rocco, quería colaborar con él, por lo que nos conocimos y nació A un paso de la luna. El resto ya es donde estamos ahora…

Después de tantos grandes éxitos, ¿sientes presión por no romper la buena racha?

Siempre tienes esa incertidumbre… Cuando vienes de temas que han gustado tanto a la gente como A un paso a la luna o Se iluminaba, piensas: “¿y ahora qué?”. Al final solo confiamos en que nuestras canciones cuentan cosas, son románticas y creemos que pueden llegar a emocionar a la gente.

¿Te veremos con algún proyecto en solitario en italiano?

¡Por supuesto! De hecho, estamos ya en ello. Acabamos de firmar con Sony Italia y estamos trabajando en ello allí.

Estás a tope con la música, pero ahora vuelves al mundo de la actuación. ¿Cómo ha sido enfrentarse a las cámaras de nuevo?

¡Volver ha sido increíble! Lo echaba muchísimo de menos. En estos últimos 3 o 4 años, desde Viaje al cuarto de una madre, no me había metido en un proyecto de interpretación -el anterior fue Vive cantando cuando tenía 17 años-, y lo echaba en falta. Es verdad que la música es mi pasión y adoro este trajín de estar todos los días de un lado para otro, de no saber qué va a pasar… pero se me había olvidado lo que era estar en un rodaje, el estar involucrada con tantas personas bajo un mismo objetivo. Cuando he vuelto, he recordado lo que era y le he vuelto a coger el gustillo. Estoy feliz de formar parte de este proyecto increíble para Netflix como es Bienvenidos a Edén. Además, el elenco es impresionante. Saldrá el año que viene -supongo- pero aún no me preguntéis por fechas porque no tengo ni idea (risas).

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de ANA MENA (@anamenaoficial)

Hablando del elenco, por lo que sabemos del casting, está lleno de mujeres con una voz de escándalo. ¿Tiene algo que ver? ¿Os escucharemos cantar en la serie?

Del guión no puedo adelantar nada… tendréis que esperar para saberlo, pero sí que me ha encantado coincidir con estas chicas. Con Belinda he conectado muchísimo, como si nos conociésemos de toda la vida. Es una persona increíble y hace un papelón… En general, todo el elenco es maravilloso, ya veréis que está lleno de chicos jóvenes y cada uno tiene su luz especial, ninguno opaca al otro porque todos tienen algo con lo que te identificas.

Y hasta aquí nuestra conversación con la chica del momento… Parece que aún tendremos Ana Mena para rato ¡y nosotros encantados! ¿Has escuchado ya Un beso de improviso?

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cedidas por Artist Publicist