Este viernes cierra su primera gira nacional en la icónica sala La Riviera de Madrid y seguro que has escuchado alguna de sus canciones en la radio o en las redes sociales.

Estamos hablando de Paula Koops, una de las artistas que mayor crecimiento ha tenido en España en el último año. Y es que, tras el lanzamiento de su EP «Novia del año», la artista se prepara para escribir su primer disco y hacerse un hueco -merecido- en la industria musical nacional. ¡Sigue haciendo scroll para descubrir todo lo que nos ha contado!

Descubre a Paula Koops

Paula, llevas un año (más o menos) petándolo en la industria musical a nivel nacional. ¿Cómo han sido desde tu perspectiva estos últimos meses? ¿Cómo te sientes personalmente?

Buf, ha sido una locura. La verdad es que es muy gratificante ver cómo poco a poco todo el trabajo que hemos hecho va recogiendo sus frutos. Puedo decir que soy una de las personas más felices del mundo, de verdad. Me apasiona lo que hago y es una suerte enorme poder dedicarme a ello.

Tu boom mediático vino con «Línea 7». ¿Cómo se te ocurrió hacer una canción sobre enamorarse en el metro? Imaginamos que eso de tener un flechazo con un desconocido en el transporte público te ha ocurrido alguna vez, ¿o es pura ficción?

La verdad es que se me ocurrió en la cama. Al día siguiente tenía sesión de composición y estaba pensando qué podía contar de mí que fuese diferente... Entonces, se me vino a la mente todas las veces que me he quedado embobada con alguien a quien no conocía y, luego, simplemente llegaba su parada y nunca nos volvíamos a ver (risas). Así, me di cuenta que nos pasa a todos y creo que al final es eso lo que hizo que la canción llegase a tanta gente.

Entrevista Paula Koops

Una de las cosas que más te caracteriza a nivel de comunicar y enseñar tu nueva música son los vídeos que haces en redes sociales en el coche, con tu amigo Juan... En estos vídeos mencionas a veces tus relaciones pasadas y a ciertas personas (sin decir su nombre) en las que te inspiras para las canciones. ¿Alguna vez te ha llegado un mensaje de un ex o alguien que ha visto el vídeo y se ha dado por aludido?

La verdad es que no (risas) y espero que nunca pase. Es verdad que al final los videos son muy genéricos y sería complicado que esa persona se diese por aludida...

Muchas de tus canciones tratan sobre el amor y tus experiencias amorosas, ¿es lo que más te inspira a la hora de componer?

Sí, me encanta escribir sobre el amor, pero más aún sobre el desamor. Me gusta porque hay mil sentimientos, muchísimas fases y muy diferentes entre sí. 

Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero tu estilo nos recuerda un montón al de Olivia Rodrigo. ¿Es uno de tus referentes? ¿Te gustaría colaborar con ella algún día?

Que me comparen con ella es un halago total. La verdad es que tenía muy claro hacia dónde quería ir con la música antes de que ella sacase su primer álbum, pero desde luego que también te enseña diferentes perspectivas dentro del género.

Al final, al no ser un género que estuviese de moda, te tenías que ir a álbumes de Blink, Avril Lavigne, Green Day, que sonaban quizás más antiguos. En cambio, con su álbum, piensas en formas modernizar el sonido.

Sin duda, Olivia es una de mis artistas preferidas ¡así que me moriría por colaborar con ella!

A propósito, ¿irás a su concierto en Madrid?

¡No conseguí entradas! Quiero llorar... Me encantaría ir la verdad...

A nivel nacional, ¿quién es el artista con el que te encantaría hacer una colaboración?

La verdad es que admiro a muchos, pero me encantaría que mi próxima colaboración fuese con una mujer. Siento que estamos en un momento donde hay muchísimos proyectos femeninos muy muy guays.

Acabas de lanzar un nuevo single titulado «Los chicos no lloran». ¿Tú eres de esas que lloran hasta con un vídeo de un perrito o, por el contrario, perteneces al team de no derramar ni una lágrima nunca?

JAJAJAJA, soy de llorar. Lloro con todo y sobre todo con los videos de perritos (risas)

Paula Koops para Vanidad

«Los chicos no lloran» es como tu versión de canciones icónicas como «If I were a boy» de Beyoncé o «The Man» de Taylor Swift. ¿Es este el mensaje que más o menos querías transmitir con la canción?

Buah qué temazos... Nunca me lo había planteado. Simplemente lo escribí porque lo sentí así. Como que esa persona nunca iba a admitir sus sentimientos y de ahí los chicos no lloran, pero simplemente es que quizás no sentía nada por mí.

¿Qué ha supuesto para ti hacer tangible «Novia del año»?

Tenerlo en mis manos fue verdaderamente como tener al fin todo el trabajo hecho. Como un premio por todo lo trabajado. Es el EP que me ha cambiado la carrera, y hubo y hay tanto trabajo detrás, que tenerlo conmigo, al fin, es un recordatorio de lo muchísimo que hay detrás y lo bonito que ha sido hacerlo.

El 25 de febrero terminas tu gira en Madrid. ¿Tienes preparada alguna sorpresa para este último concierto en la capital?

Hay muchísimas sorpresas. El show es completamente diferente. Es el final de mi primera gira y había que celebrarlo por todo lo alto. Creo que el público lo va a disfrutar muchísimo. ¡Va a ser una noche muy especial para todos!

Paula Koops en concierto

Echando un vistazo a tu Instagram, da la sensación de que disfrutas un montón el directo. ¿Qué sientes cuando te subes a un escenario?

Yo tenía muchísimo pánico escénico y de verdad, era una parte del proyecto a la que me daba mucho miedo enfrentarme. Pero desde mi primera vez, el año pasado, no quiero volverme a bajar de un escenario. Soy la persona más feliz del mundo allí arriba. Me encanta ver a la gente cantar, disfrutar, abrazarse... Es un sentimiento único, ¡ojalá pueda vivirlo el resto de mi vida!

Ahora que terminas el tour, ¿tu plan es centrarte en escribir nueva música o un descansito?

Directa a escribir. Tenemos que terminar lo que será mi primer álbum y esta es mi máxima prioridad nada más terminar la gira. Aunque en abril también hay alguna sorpresa que va a tener toda mi atención...

¿Cuáles son tus objetivos a día de hoy? ¿Te has puesto algún propósito para este 2024 a nivel musical? ¿Y personal?

Tengo mil objetivos. Todas las mañanas me siento, los leo, pienso en cómo puedo conseguirlos... y, poco a poco, vamos estando más cerca. Me encantaría poder ganar algún premio este año, la verdad. Y sobre todo que mi disco tenga un impacto importante en la industria musical.

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Pablo Montilla. Cortesía de Must Producciones