MAR LUCAS: «La música me ha salvado»
Mar, estás a tope con la música, con las redes, con todo, pero… ¿si tuvieras que elegir una de tus facetas, con cuál te quedarías?
Mi vida no tiene sentido sin ninguna de las dos. Llevo desde los 13 años en Musical.ly, por lo que las redes forman parte de mí desde hace mucho tiemo. Amo crear contenido y amo trabajar de ello, pero la música me hace muy feliz.
Supongo que, a día de hoy, si tuviera que elegir, me quedaría con la música porque es lo que me ha salvado y lo que creo que me puede seguir salvando. Es como mi terapia.
Cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios en las redes?
Como os decía, empecé con Musical.ly por diversión. De hecho, no tenía ni teléfono, tenía mi tablet y en la PlayStore de repente vi Instagram, Musical.ly, Retrica… así que me fui descargando todas estas aplicaciones y jugaba con ellas cuando salía del colegio, ¡siempre después de hacer los deberes! Hasta que me cambió la vida.
¿En algún momento fuiste consciente de poder llegar hasta donde estás hoy?
Para nada. Lo hacía porque me gustaba y me divertía, pero yo quería mi vida normal, en mi pueblo… De hecho, me apasiona el interiorismo, por lo que mi plan era hacer Arquitectura y luego un Máster en Interiorismo. Por ello, cuando empecé Bachillerato, dejé las redes sociales dos años, por completo.
Sin embargo, cuando entré en la universidad, como mis padres no podían pagármela, tuve que buscar la manera de conseguir dinero rápido y sin invertir mucho tiempo, porque mi prioridad era estudiar. Entonces pensé en las redes sociales.
En ese momento tenía 200.000 seguidores y, sin esperarlo, me empezaron a llamar marcas, managers, otros influencers para quedar para grabar… Se me abrió una ventana totalmente nueva e inesperada que me ha llevado a los 15 millones de seguidores que tengo hoy en TikTok.
¿Cómo y cuándo llegas a la música?
Desde siempre he sido muy melómana. Amaba la música, pero desde atrás, como oyente y he necesitado de ella en muchos momentos de mi vida.
Sin embargo, jamás me habría imaginado que iba a poder ser yo la que creara la música que otros escuchan, porque nunca me he visto con un talento innato como para dedicarme a ello profesionalmente. Entonces, como yo misma me autoimponía ese límite, nunca lo intenté... hasta que alguien me dio la oportunidad de probar, de meterme en un estudio a grabar voces, de componer… ¡y me enamoré de ella!
Ya que hablas de límites, ¿has notado que, en la música, la gente te prejuzga por tu faceta como tiktoker?
Por supuesto. Las redes te dan un altavoz maravilloso para hacer lo que te dé la gana y para llegar más lejos de lo que jamás podrías imaginarte, ya sea montando una empresa o, como yo, probando en otras industrias. Pero si empiezas como creadora de contenido, o como tiktoker en mi caso, la gente te pone una etiqueta de la que cuesta mucho deshacerse... sobre todo en términos de credibilidad. que la gente te desetiquete y te pueda etiquetar en otra cosa, o que simplemente tengan la mentalidad abierta para no etiquetarte y verte como una persona que puede hacer muchas cosas.
Yo he crecido viendo como Miley Cyrus cantaba, actuaba, modelaba y hacia lo que le daba la gana. Rihanna, Selena Gómez... Todas son mujeres perfectamente capaces de hacer más de una cosa, pero la gente siempre intenta cortarte las alas... ¡Es como si Lola Lolita el día de mañana quiere ser actriz!
A propósito, cuándo viajas ¿qué música escuchas?
Me gusta mucho el afro, el pop, el funk es un género que estoy escuchando muchísimo últimamente… ¡Pero un buen reguetón siempre es maravilloso, sobre todo cuando vas a salir de fiesta!
En tu caso, ¿tienes la libertad de poder salir de fiesta normal o tienes que estar en un reservado y esas cosas?
No salgo mucho de fiesta y, cuando salgo, siempre voy a la Bresh! porque nos cuidan muchísimo y nos dejan como en el escenario para que estemos todos juntos. Además, a cada país al que voy siempre hay una, así que... (risas).
¿Llevas bien el ser alguien tan conocido? ¿Te has acostumbrado a lidiar con ello?
Ahora que estoy poniéndome el reto de hablar más en redes -porque yo siempre he sido de sonreír y callar- me daba mucho pánico exponerme demasiado a las opiniones de la gente.
Sin embargo, me he propuesto ser yo en mis buenas y en mis malas y que la gente que me quiere, me quiera y la gente que no, pues no. ¡No se puede caer bien a todo el mundo! Prefiero soltar mis sentimientos y, si me siento mal, poder exteriorizarlo, porque seguro que hay alguien que se siente como yo…
De hecho, el otro día puse un tuit que decía: «Últimamente no me siento muy yo», y ahora tiene como mil retuits.
Si ahora te propusieran colaborar con el artista que tú quisieras, ¿a quién elegirías?
¿Soñando en grande?
¡Siempre!
¡Con Rihanna! Me muero (risas). Aunque amo a Karol G también. Creo que detrás de todas sus canciones, detrás de todo lo que hace, siempre ha habido un mensaje maravilloso de apoyo entre mujeres y eso es muy importante para romper las barreras que siguen habiendo en esta industria.
¿Cuáles son los próximos pasos que va a dar Mar este año?
Ahora estoy trabajando en un EP, que espero que salga pronto… Soy muy perfeccionista y estoy ahí viéndolo todo con detalle. También estamos preparando la gira… ¡así que en 2024 se vienen cositas maravillosas!
Fotografía y realización: Noah Pharrell @noah_pharrell
Agradecimientos: Lynk & Co @lynkco