Al igual que su sonido, Bikôkô ha evolucionado exponencialmente al sumergirse gradualmente en la escena local londinense.

Sin embargo, y a pesar de considerar la capital británica su nuevo hogar, en el proyecto que presentará muy pronto, la artista engloba referencias y colaboraciones con artistas de UK, España y Francia, tres países donde ella se siente como en casa.

Entrevistamos a Bikoko

BIKÔKÔ. Sentirse en casa

Neï, eres uno de los talentos emergentes más prometedores de la escena europea. ¿A qué crees que se debe? ¿Cómo has conseguido alcanzar este reconocimiento?

¡Oh, qué halago! Creo que todo lo que he conseguido hasta ahora ha sido porque he tenido la suerte de poder expresarme con total libertad en mi música desde el principio.

Una de las primeras veces que hablamos me decías que, cuánto más intentabas encontrar un sonido que consiguiera destacar entre la inmensa cantidad de música producida, más difícil te resultaba. A día de hoy, ¿en qué punto se encuentra esa búsqueda? ¿Has conseguido hacer música que escucharías si no la hubieses hecho tú?

Creo que, cuanto más pasa el tiempo menos me centro en «destacar», sino que busco reproducir las ideas que oigo en mi cabeza. 

Los proyectos que hago siempre reflejan la música que escucho en ese momento, así que te diría que sí, lo he conseguido.

Bikoko nos habla de su nuevo proyecto

Body de Di Petsa y zapatos de Bimba y Lola

 

Creciste teniendo referentes mayoritariamente afro-americanos y africanos, y escuchando géneros como el R&B y el soul, algo que reflejaste a la perfección en tu primer proyecto: «Aura Aura» (2021). Sin embargo, ¿cómo notas que han cambiado tus gustos? 

El R&B y el soul siempre serán mi primer amor, pero creo que es natural cambiar de gustos cuando uno crece y evoluciona. Últimamente he estado escuchando más música de mi infancia y adolescencia (Stromae, Bebe..) y de la primera mitad de los 2010. Han sido una gran influencia en mi nuevo proyecto.

¿Sigues trabajando con tu padre? ¿Cómo de importante es para ti tener su apoyo en el proyecto?

Trabajamos juntos, sobre todo, en directo, pero siempre me gusta saber lo que piensa de mi nuevo material. Es un privilegio poder contar con su apoyo, pues no estaría aquí si no fuera por los consejos que me han dado mis padres…

Bikoko nos habla de A 1 IS BETTER THAN A 0

Vestido de Emporio Armani sujetador y zapatos de JordanLuca

 

Además de tus raíces, en tu música sueles plasmar la inspiración de las ciudades donde habitas. Ya que el año pasado te mudaste a Londres, ¿cómo sientes que ha repercutido en lo que haces la capital británica?

Conectar con la escena londinense me ha hecho descubrir nuevos artistas y géneros que han pasado a formar parte de mi día a día, como Dizzee Racal, por ejemplo; y también a conocer a artistas increíbles que han acabado siendo parte de mi nuevo proyecto, como Isaiah Hull y el productor Kwes Darko.

Al haber trabajado sola en la producción de todos mis proyectos hasta ahora, se me ha hecho muy difícil encontrar una manera de colaborar con otros productores que respetasen mi visión, pero Kwes supo desarrollar e expandir todas mis ideas de una manera super rica.

«A 1 IS BETTER THAN A 0» es el nuevo proyecto de Bikoko

Vestido de Cultnaked y botín creado con IA por la artista Nur Casadevall

 

Tu nuevo trabajo «A 1 IS BETTER THAN A 0», explorará la vida cotidiana a través de una lente perfeccionista y obsesionada con la productividad. ¿Cuánto de identificada te sientes con esta descripción? 

Mucho (risas). Todo el proyecto se basa en experiencias personales. Desde que tengo uso de razón, me he presionado para sobresalir en todos los ámbitos de mi vida, hasta el punto de convertirlo en algo obsesivo. No me bastaba con trabajar unas horas al día, comprar lo que necesitaba o usar las redes sociales con moderación.

Desde entonces, he tenido que dar un paso atrás y replantearme mi forma de hacer las cosas. «A 1 IS BETTER THAN A 0» es una frase que, además de provenir de una anécdota infantil, me reconforta, pues, hacer algo, aunque sea poco, es mejor que no hacer nada. 

¿De qué manera trabajar en este EP te ha ayudado a calmar tu perfeccionismo?

Antes de empezar a trabajar en el proyecto, tenía una idea bastante clara de la dirección que quería que tomara, tanto sónica como estéticamente. Y aunque he conseguido mantener lo más esencial (como conseguir mezclar cuatro idiomas en un mismo proyecto), hay otras ideas que, por falta de tiempo o recursos, he tenido que abandonar. 

Esto me ha obligado a desprenderme de mi perfeccionismo y conformarme con hacer lo que he podido, en vez de machacarme por no haberlo realizado al 100%.

Bikoko en Vanidad 239

Total look de Camper y zapatillas de Nike

 

Nos han chivado que en uno de los tracks también has colaborado con el productor catalán Raül Refree. ¿Por qué decides que la escena catalana y, en general, el país donde te criaste, siga estando presente en tu nuevo trabajo?

Empecé a trabajar con Raül antes de que la idea del proyecto existiera, así que contar con él no fue una idea que hubiera anticipado, pero estoy super agradecida de que haya acabado formando parte del EP.

Creo que la manera más intencional en la que hago referencia a Barcelona es en la última canción, en la que canto únicamente en catalán. Para mí era importante cantar en catalán y, si no lo había hecho hasta ahora, era porque nunca me había sentido identificada con la música catalana. De pequeña no conocía a ningún artista catalán de color, por ejemplo, así que cuando empecé en esta profesión, ni me lo planteé.

Aparte de cantar en catalán porque así suena precioso, quería incluirlo en un contexto sónico en el que no lo había oído nunca y hacerlo mío.

A propósito de la popularización de artistas como Mushkaaa o Julieta, que también aparecen en este número de Vanidad, ¿cómo ves la escena catalana? ¿Muy diferente a cuándo tú vivías en Barcelona y empezaste con la música, ¿no?

¡Sí! No creo que haya cambiado radicalmente tampoco, pero en este último año me parece que ha habido una nueva generación de artistas que han emergido con sonidos que no había escuchado antes en el territorio. No solo en Barcelona con artistas como Julieta o Mushkaa, en Madrid también ha ocurrido con artistas como AMORE, IreneGarry o Ralphie Choo.

Me hace muy feliz ver tanto movimiento en la escena y la repercusión internacional que está teniendo también. Me parece muy inspirador.

Bikoko habla de la escena catalana

Vestido de GUESS

 

Tras el lanzamiento de la mixtape «No News Is Good News», donde mostrabas una faceta mucho más madura de Bikôkô, me asegurabas que echabas en falta el hecho de compartir y crear música con otras personas (algo que otras escenas sí tienen)… ¿sigue siendo así?

Creo que la razón por la que echaba en falta colaborar con otros artistas cuando estaba en Barcelona no era porque no conociera a artistas con quiénes colaborar, sino más bien porque no había descubierto aún la manera en la que me gusta trabajar con otras personas.

Sin embargo, poco a poco, voy entendiéndome más como artista y eso me permite experimentar y estar más abierta a compartir en mi proceso creativo, como te decía antes con Kwes, por ejemplo.

También estarás en uno de los festivales más importantes de la Ciudad Condal. ¿Qué podremos ver de Bikôkô en el Sónar?

No puedo decir mucho aún, pero prometo mucha percusión «sabar» en el escenario...

Bikôkô en el Sónar

Chaqueta y falda interior de Cultnaked, falda de piel de Belinda Gardiner

 

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Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía y AI artist: Nur Casadevall @nurcasadevall

Estilismo: Jon Morales @jonmorales__

Maquillaje y peluquería: Alba Moya para NARS @albamoyx

Producido por: CANADA Photo @canadacanadaphoto

Producer: Maria Vives @mariavivess_

Producer Manager: Aurora Muñoz @auroramunozma

Asistente de producción: Alejandra de la Mora @xj.ale.xj

Digi tech: Javier Tebar @javier.tebar

Lighting designer: Edo de Armas @e.dearmas

Asistentes de lighting: Pau Illana @paupethh y Marc Casademont @marc.houses

Set dresser: Julia Yolanda 

Retoque: Digital Art Studio @digitalartstudio_sl

Commissioned by: Lexa @lexa.services

Agradecimientos: Adriana Valenzuela, Alicia Vogel y Sergi Cebrián