Desde Vanidad estamos seguros que tener a unos padres que se dediquen al clown y a la interpretación, ha tenido algo que ver con que Asia Ortega sea en la actualidad una de las actrices más prometedoras de nuestro país... Sin embargo, hacerse hueco en el mundo del arte solo podía ser mérito suyo...

Americana de Yves Saint Laurent y mono de Sauvagemama

 

Asia, cuéntanos, ¿cómo fueron tus comienzos en la interpretación? ¿Siempre has querido ser actriz? 

Mi vida siempre ha estado envuelta de arte. Gracias a mis padres, he tenido la oportunidad de saborear las mieles de este bello arte y lo he sabido aprovechar y llevar a mi esencia.

Desde pequeña se entreveía en mí un carácter expresivo. Interpretar emociones, contar historias, dar voz a personas ficticias o reales, me ha atraído desde muy tierna edad, así como bailar, interpretar, cantar, escribir o dibujar, las cuales dan rienda suelta a mi subconsciente, explotando su extensión.

Digamos que el lenguaje artístico ha sido, será -y deseo que siga siendo- mi idioma oficial. 

¿Cómo recuerdas tu debut en esta industria?

De pequeña hacía circo. Ahí aprendí clown y otras disciplinas que han fraguado mi carácter profesional e incluso personal. Siento que es una manera de ver y enfrentarse al mundo, con una mirada despierta y resolutiva. Fue entonces cuando actué por primera vez, y ahora hace unos 5 años volví a la carga con mi interpretación en el largometraje “Cuando los Ángeles Duermen”, de Gonzalo Bendala. Desde entonces he seguido trabajando en varios proyectos y agradezco poder seguir haciéndolo.

Americana de Yves Saint Laurent y mono de Sauvagemama

 

Aparte de actriz, también eres bailaora. ¿De qué manera se compaginan en tu día a día estas dos pasiones? 

Creo que una no podría vivir sin la otra (aunque durante los rodajes cueste encontrar tiempo para invertirlo en la danza y aunque hoy en día lo que me da de comer sea la interpretación)... El baile es para mí un templo donde expreso desde el cuerpo sentimientos y emociones que las palabras no son capaces de abarcar. Me da consciencia corporal y una libertad genuina. La pureza del baile me estabiliza siempre...

En cuanto a la interpretación, me da la posibilidad de vivir más de una vida, empatizar con situaciones y personas muy diversas. Además, trabajar con las emociones te da un grado profundo de autoconocimiento y cuando más te conoces, más sabes cómo gestionarte y mantenerte equilibrada internamente. Poder extrapolar los conocimientos que me regala mi trabajo en mi vida y en la de les que me rodean, es un verdadero regalo. 

Americana de Yves Saint Laurent, top de Bruna, falda vintage y pendientes de Daniela Millán

 

En 2023 se estrena la tercera y última temporada de El Internado: Las Cumbres’, lo que supone el cierre de un ciclo lleno de misterios. ¿Algún avance que puedas desvelarnos?

Solo puedo decir que se resuelven los misterios planteados y que hay nuevas e increíbles incorporaciones que harán seguir al espectador entusiasmado...

¿Qué crees que echarás más de menos de tu etapa en Las Cumbres? ¿Y de Amaia, tu personaje?

Echaré de menos, sobre todo, a mis Camarada, tanto del equipo artístico como técnico. Mis compañeres han sido mi familia y lo continúan siendo. Hemos vivido tres años intensos y llenos de aprendizaje.

El Internado: Las Cumbres ha sido un máster interpretativo y de producción que me ha enseñado sobre la profesión, su funcionamiento, pero también sobre mí misma.

¿En qué se parecen Asia Ortega y Amaia Torres?

Amaia y yo nos parecemos en la rebeldía, el liderazgo y la pasión por su gente, es una loba de manada. Me recuerda a mí yo de 16 años, enfadada con las injusticias del mundo, el miedo al dolor y la impulsividad que lleva por bandera.

Americana de Yves Saint Laurent, top de Bruna, falda vintage, botas de Vintage Gola y pendientes de Daniela Millán

 

Uno de tus próximos proyectos ya está en marcha... Hablamos de Urban. La vida es nuestra. ¿Cómo es tu nuevo personaje? ¿Nos puedes hacer algún adelanto?

Estoy encantada con este proyecto y resulta un reto porque, además de interpretar a un personaje completo con un gran arco emocional durante la primera temporada, Yanet (mi personaja) es cantante y vive la frustración de enfrentarse a un mundo plagado de competencias y decepciones.

Es una historia sobre la lucha de sus personajes frente a las precariedades de la profesión artística y las dificultades de la vida.

En esta serie compartes reparto con María Pedraza, entre otros rostros conocidos. ¿Cómo ha sido trabajar con ella? 

María Pedraza es una magnífica persona y, además, una profesional muy intuitiva y sensible. Tenemos mucha química en escena... Con ella el rodaje es una feria constante, me estimula y arropa a partes iguales.

Vestido de Balmain, pañuelo de Hermès y botas vintage 
 

Puestas a imaginar, ¿con qué actor o actriz, director o directora te gustaría colaborar?

Me encantaría volver a trabajar con Carolina Yuste, con la que rodé 'Hasta el Cielo'. También me gustaría trabajar con Bárbara Lennie, Candela Peña, Carmen Machi, Celia de Molina... Y con actores como Eduard Fernandez, Héctor Alterio, Javier Bardem, Luis Tosar... ¡Hay tantos!

En cuanto a directores... Carlos Saura, Almodóvar, Álex De la Iglesia, Fernando León de Aranoa, Daniel Calparsoro...

Vestido de Balmain y pañuelo de Hermès

 

¿Algún sueño por cumplir a nivel profesional y personal?

Me encantaría trabajar en proyectos internacionales. Me gusta mucho el cine iraní, sudamericano y lo que se hace en Francia.

También tengo intención de crear un proyecto para teatro en el que se fragüe la estrecha relación entre el baile, el cante y la interpretación. Lo llevo gestando desde hace dos años, pero de manera latente e intermitente por el volumen de trabajo que estoy acarreando.

Y como sueño futuro -y con todo el respeto y las ganas de enfrentarme al reto- dirigir y/o escribir un proyecto audiovisual. Quiero dedicar mi vida al arte, viajar para conocer el mundo en el que habito y emocionar y dar voz a todas las personas que pueda abarcar. Creo que el trabajo social en el tercer sector es lo más honrado a lo que se puede dedicar el ser humano. Cuando tenga más visibilidad quiero utilizarlo para hacer del mundo un lugar un poco mejor. 

Top de Hermès, pantalón de Gucci, cinturón vintage y pendientes de Daniela Millán

 

Texto: Sara Prieto @saraprieto11

Fotografía y dirección creativa: David Vicho @david_vicho

Estilismo: Laura Acién @laur.acien

Dirección de arte: Emma Navarro @emma_.nf

Maquillaje y peluquería: Matias Callegari @matias.callegari