Creció rodeada de estímulos artísticos -su padre es pintor y su madre paisajista-, cursó ballet clásico y, después de coger tablas en teatro, participar en fenómenos patrios como ‘Élite’ y dejarnos boquiabiertos con su interpretación en ‘Libélulas’ junto a Milena Smit, al fin Olivia se consolida como una de las grandes apuestas de nuestro cine.

En este reportaje, disponible en nuestro número de aniversario, nos cuenta todo lo que le depara 2023 luciendo la nueva colección de joyas de Aristocrazy. 

Vestido de Bimba y Lola, collar de eslabones, chocker y pendiente de aro gallonado de Aristocrazy

 

Olivia, ¿cómo estás viviendo el salto mortal que ha dado tu carrera a partir de proyectos como ‘Las niñas de cristal’ o la aclamada ‘Libélulas’?

Con alegría, ilusión y, sobre todo, con más fuerza que nunca.

Precisamente por tu papel en esta última has logrado convertirte en una de las grandes revelaciones del pasado festival de Málaga. ¿Qué supone este reconocimiento para ti?

Es un motor cargado de energía para seguir dejándome la piel en cada proyecto que me llega. Aunque tampoco conozco otra manera de hacerlo… Estoy muy agradecida a todo el que me da una oportunidad y mira mi trabajo con ojos generosos.

Sin embargo, llevas desde los 19 años coqueteando con la interpretación. ¿Qué te parece que, socialmente, se te reconozca como actriz en este momento de tu vida y no desde tus inicios?

Supongo que cada proyecto te brinda un aprendizaje distinto y te trae unas consecuencias u otras. En mi caso, de cada cosa que he hecho, he sacado algo valioso, no solo para mi yo actriz, también para la persona que soy. Si estos trabajos me han traído más reconocimiento que los anteriores, o un lugar en la profesión, es porque así tenía que ser. 

¿Cómo ha influido en eso el hecho de trabajar en teatro y no en televisión o con plataformas de streaming, por ejemplo?

Sin duda, el teatro es la disciplina que está menos a la vista de todos, y por lo tanto, supongo que trae menos reconocimiento… pero a mí me llena de vida y ya solo por el éxito personal que me da el teatro, me merece muchísimo la pena. Es muy gratificante recibir atención de la crítica y reconocimiento, pero no prioritario.

‘Libélulas’ habla, sobre todo, de la falta de oportunidades y la consecuente desesperación de una generación. Como milennial, ¿lo has vivido en tus propias carnes? 

Por supuesto que lo he sufrido, y en mi entorno también. Creo que las numerosas instituciones que deberían generar oportunidades, tienen otros objetivos. Nos pasamos la vida formándonos, pero también se aprende trabajando...

Tu debut en la gran pantalla vino gracias a 'Los héroes del mal'. ¿Qué recuerdas de ese rodaje?

Lo recuerdo con muchísimo cariño, por ser el primero y porque el universo de Zoe Berriatúa, el director, es fascinante. Además, el personaje tenía una energía y un lugar precioso en la película. Como dije en otra ocasión, es una gozada ver a productores de la talla de Alex de la Iglesia apostar por óperas primas. Y por miradas peculiares, con todo lo bueno de la palabra (risas)

¿Con quién más te gustaría trabajar?

Me encantaría trabajar con Sorogoyen, creo que el trabajo que hace con los actores es espectacular. En las tablas, con Carmen Machi y en cine, con Barbara Lennie, entre otros muchos nombres.

Por el momento tienes pendiente el estreno de ‘Memento Mori’. ¿Qué nos puedes adelantar de tu papel en la serie?

Violeta me ha obligado a salir de mi zona de confort como actriz. Es una mujer muy compleja… Estoy aprendiendo de cada segundo en el proceso, además de estar rodeada de grandes de la interpretación y de un equipo lleno de amor.

También has terminado de rodar con Javi Pereira. En tus propias palabras, “una historia espinosa y necesaria”. ¿Por qué decides definirla con estos términos?

Lo que plantea ‘Suelta’ y la mirada que propone Javi es interesantísima, sobre todo porque nos ofrece una reflexión personal completamente necesaria en el tema de los abusos. ¿Qué lugar ocupamos siendo espectadores cuando la historia no nos pasa a nosotros? ¿Cómo usamos la información tan cruda y personal que nos da una persona que ha pasado por algo así? 

Total look de Ernesto Naranjo y cadenas adornadas con motivos esmaltados llenos de simbología de Aristocrazy
 

 

¿Qué más le espera a Olivia Baglivi en los próximos meses?

En cuanto termine de rodar ‘Memento Mori’ me subo a las tablas del Maria Guerrero (un sueño por cumplir) con un texto de Kafka. Estoy deseosa y feliz de comenzar.

¿Qué significa para ti que una marca como Aristocrazy te convierta en su ambassador?

Un absoluto honor. Disfruto muchísimo de la moda y Aristocrazy, además de identificarme -lo cual considero esencial-, me inspira.

 

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Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Aitor Laspiur @aitorlaspiur

Estilismo: Manu Requejo @tataxuu

Maquillaje y peluquería: Lucas Margarit @lucas.margarit (Another Agency) para Givenchy Beauty

Asistente de fotografía: Pedro Martínez @pmartinezph

Agradecimientos: CAM Estudios @cam.estudios