A pesar de que en el mundo de la moda ha seguido una trayectoria envidiable, Alba Galocha admite haber encontrado ahora su lugar en el mundo. 'Hay un volcán encima de casa' es el último proyecto -y para la artista el más importante hasta la fecha- que lo corrobora, pero no el último. Una exposición individual con We Collect, el rodaje de una nueva película... a Alba le esperan muchas cosas buenas en 2023, y desde Vanidad estaremos expectantes para conocerlas todas. 

Abrigo oversize con detalles en piel y pendientes de la colección de joyería Empreinte, todo de Louis Vuitton

 

Alba, debutaste como modelo a los 18 años, ¿cómo sientes que ha sido tu desarrollo como artista desde entonces?

Siento que llevo mucho tiempo en estado de búsqueda y que ahora es cuando empiezo a encontrar algo real con lo que me siento cómoda trabajando. Soy una persona muy curiosa a la que le gusta aprender y todo lo que he hecho hasta ahora me ha ayudado a estar dónde estoy. 

¿Cuál es el trabajo al que mayor recuerdo guardas de tu etapa como modelo? ¿Y el peor? 

Es difícil escoger solo uno… Me imagino que el peor será algún momento de frío, viento, hambre y/o cansancio, y buenos muchos; viajes, lugares, fotografías… Es un compendio de cosas las que hacen que sea bonito el crecer trabajando como modelo.

He viajado mucho y trabajado con gente muy diversa, y eso es de las mejores enseñanzas que podía haber imaginado nunca.

En este shooting compartes plató con Kim Fuster, Rebeca Solana y Blanca Soler, tres de las modelos más prometedoras de nuestro país a nivel internacional. ¿Cómo ves a las generaciones venideras?

Siempre es interesante trabajar con gente nueva, sobre todo cuando es gente más joven. Es muy ilusionante ver qué está pasando, de qué hablan o cuáles son sus inquietudes. 

¿Y a la industria de la moda en general? ¿Sigue siendo tan exigente?

Creo que la pandemia ha hecho que todos rebajemos un poco en ego y cuidemos más a la gente que está a nuestro alrededor. Yo así lo siento y espero que la importancia del cuidado sea una de las enseñanzas más grandes que saquemos de todo esto.

Abrigo de piel sintética con cuello mullido, vestido de punto con bolsillos, camisa de corte masculino, sneaker destalonada y bolso Petite Malle. Todo de Louis Vuitton

 

¿Cuándo empiezas a coquetear con la interpretación y por qué? 

Un poco antes de mudarme a París… y por pura curiosidad. El hecho de trabajar como modelo hace que te conviertas un poco en otras personas, ¡yo no me reconozco la mayoría de las veces!, así que sentía curiosidad por saber qué más había detrás de esos personajes. 

Después de tu participación en ‘La Zona’ o ‘Néboa’, tienes pendiente el estreno de la segunda temporada de ‘Cardo’, dirigida por Claudia Costafreda y Ana Rujas. Ya que la trama es gira en torno a una mujer que está a punto de cumplir los 30, ¿qué cualidades crees que os retratan como generación a los que ya habéis atravesado esta edad? 

Socialmente es un momento muy complicado para la gente de mi edad. Creo que, en general, el sentimiento de estar un poco perdida, la incertidumbre y el haber aprendido que no todo depende de ti, hacen que cambien las aspiraciones o la forma de ver la vida. 

¿Por qué crees que, como sociedad, nos cuesta tanto desvincularnos de los prejuicios de la llamada “crisis de los 30”? 

A mí me está dando la sensación de que la vida está llena de pequeñas crisis con las que vas lidiando. Quizá a los 30 es cuando sabes un poco quién eres y empiezas a ser más consciente de lo que quieres o te hace feliz. Sin duda, esta me parece una crisis cuanto menos enriquecedora.

A propósito de la presentación de ‘Hay un volcán encima de casa’, tu nuevo proyecto artístico junto a Pablo Curto. ¿Qué dirías que es lo que más te llena creativamente a día de hoy?

Siempre he creado desde mi experiencia y con este proyecto he visto cómo se puede extrapolar un sentimiento o emoción y hablar de él desde un punto más universal, más común… Me da mucho que pensar y me ilusiona mucho poder llegar a otras personas.

¿En qué otros proyectos estás involucrada actualmente? 

Inauguro exposición individual en Barcelona con We Collect. También estoy haciendo un grado en la escuela de cerámica Francisco Alcántara y empiezo a rodar una película dentro de unos días. Un papel pequeño pero muy interesante…

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Sergi Pons @sergiponsphoto

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Maquillaje y peluquería: Yos Baute @yosbaute (Cool para Goldwell y Urban Decay)

Modelo: Alba Galocha @albagalocha (Uno Models)

Asistente de fotografía: Hector Fraile @hector.fraile

Asistente de estilismo: Nerea Muñoz @nereanmn

Asistente de maquillaje: Mónica Ramos @monik.rsoto

Agradecimientos: CAM Estudios @cam.estudios