La proyección internacional de Guitarricadelafuente tuvo un hito fundamental el pasado 20 de septiembre, cuando la Academia Latina de la Grabación dio a conocer los nominados de los Latin Grammy 2022. En la lista aparecía como candidato a mejor vídeo musical en versión corta por el clip de 'A carta cabal'. Pero sus éxitos fuera de España no terminan ahí.

El artista agotó las entradas de su debut en México y Estados Unidos, donde contó con la presencia de Dua Lipa y Simon Jacquemus, entre otros rostros conocidos.

Producido por Raül Refree, socio del primer trabajo de Rosalía, 'La Cantera' ha dado, sin duda, el impulso definitivo a la carrera de Guitarricadelafuente, convirtiéndole en un renovador de géneros aquí y fuera de nuestras fronteras. No te pierdas todo lo que nos ha contado en esta entrevista, disponible en nuestro número de aniversario:

Haciendo referencia al título de tu álbum debut, ¿cómo ve Guitarricadelafuente a la cantera de artistas que hay hoy en día?

Creo que vivimos en un momento en el que quizás haya más artistas que nunca. La conectividad que hay, nos ha permitido que cualquiera pueda darse a conocer o compartir su música a través de las redes. Y esto, junto con el hecho de ser una generación que hemos nacido con tanto acceso a información y referencias musicales de cualquier lugar y época,  ha producido que nazcan artistas de géneros muy diferentes que crean de una manera mucho más libre y con menos prejuicios.

¿Qué relevo crees que pasaréis los miembros de tu generación a las generaciones venideras?

Me gusta mucho pensar en esto y para mí, está muy relacionado con el concepto del álbum: la cantera como relevo generacional. El disco está muy inspirado en las músicas tradicionales que he escuchado de pequeño y en las que he conocido de mayor porque han pervivido gracias a ese traspaso de generaciones. 

Pensar que la juventud actual está viviendo su propio presente y que, contando sus historias, está escribiendo el folk que sonará en el futuro, me parece algo fascinante. 

Total look de Diesel

 

De todos los artistas y bandas que han pasado por las páginas de Vanidad a lo largo de estos 30 años, ¿te identificas con alguien en particular?

Con quien más me puedo sentir identificado es con Mecano. Tienen canciones que para mí representan mucho una época. Unas están hechas para bailar, otras te hacen sentir ternura, pero todas las letras contienen mensajes de mucho peso… Pienso que reflejan que nunca han estado muy atados a nada en concreto y eso hace que sean atemporales y se les siga escuchando frescos.

Del legado que nos han dejado artistas como los anteriormente citados, ¿qué te gustaría destacar?

Hay algo que me llama mucho la atención de los artistas que pertenecieron a la época de la Movida. Todo estaba en constante ebullición y, al final, era un movimiento que estaba representado por la juventud. Para mí hay mucha influencia de esta época en ‘La Cantera’, como en ‘A carta cabal’. Hay referencias a Mecano, a Loquillo…

Sin embargo, creo que, al haber crecido con tantos referentes diferentes, en nuestra generación no hay ningún movimiento definido, sino que continuamente surgen mezclas de todos estos géneros diferentes que hemos escuchado desde pequeños. 

Ya que hablamos de referentes, desgranando las letras de ‘La Cantera’ también hay mucho de Labordeta, Violeta Parra, Vicente Huidobro, fragmentos de canciones tradicionales como el quinto regimiento, Jarama valley, citas del camino de Miguel Delibes… ¿Cuál es la fórmula para acoplar todas estas influencias a la actualidad?

El álbum está lleno de referencias y artistas que me inspiran. Contemporáneos pero también del mundo tradicional. Muchas de estas están ligadas a la vida rural, al campo, a la naturaleza, a la juventud y, pese a pertenecer a épocas pasadas, poseen un mensaje que sigue siendo aplicable a día de hoy.

Por ejemplo, el referenciar ‘El Camino’, de Miguel Delibes en ‘El Mochuelo’, era algo muy significativo para mí. Es un libro que leí en el colegio y que, en su día, no le di importancia. Habla sobre un niño al cual van a mandar a la ciudad para poder labrarse un futuro y se plantea por qué tiene que abandonar el pueblo para ello. Aunque es una historia escrita hace más de medio siglo, me parecía flipante que este planteamiento se pueda contextualizar por sí mismo a día de hoy, ya que es algo que sigue ocurriendo. 

Cuéntanos, ¿cómo se consigue ser respetuoso con la música tradicional en la era de la inmediatez?

Es un poco nadar a contracorriente... En un momento en el que comercialmente se te exige producir música para que se consuma de forma inmediata, considero que es difícil hacer canciones que no sean efímeras y que perduren. Es por eso que creo que el respeto hacia la música tradicional está en el tiempo que se le dedique a investigarla y a aprender de ella para poder experimentar y contextualizarla en el presente.

Total look de Diesel

 

En tu caso, las redes sociales te ayudaron a convertirte en una de las voces más escuchadas de nuestro país. ¿Cómo se digiere esto en tan poco tiempo?

Fue un momento muy vertiginoso en el que todo cambió repentinamente. Grababa canciones en mi habitación, las compartía en plataformas y, mientras esto ocurría, no era muy consciente de lo que estaba pasando en el exterior.

Todo se viralizó muy rápido. Tenía 7 canciones bajo el brazo con las que empecé a girar durante 2 años y llegó un momento en el que sentía que la gente solo se quedaba con un atisbo de lo que realmente quería contar. Por eso empecé a trabajar en ‘La Cantera’.

Ahora que has podido estar en México por primera vez presentando tu disco, ¿qué más te espera a nivel profesional en los próximos meses? 

Estos meses estaré girando por muchos teatros en España y el año que viene por México y Latinoamérica. Es algo que llevaba mucho tiempo esperando... ¡Espero veros por allí!

Total look de Diesel

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Virgili Jubero @virgilijubero

Estilismo: Ana Floubet @anafloubet

Maquillaje y peluquería: Alizia Moreno @aliziamoreno_beauty (Kasteel Artist Management) para Mön Icon Team

Dirección de arte: Indra Zabala @indrazabala y Adrià Escribano @adrianoescribano

Producción: CANADA Photo @canadacanadaphoto

Producción ejecutiva: Diana C. Milesi @dianacmilesi

Producer: Aurora Muñoz @auroramunozma

BTS: Julia Escudero @juliaescu y Martín Salerno @martinsalernx

Asistente de fotografía: Adrià Fabregat @adriafabregat

Asistente de estilismo: Andrea Requeslao

Agradecimientos: The Catwalk Studio @thecatwalkstudio