La ex líder de la british band Anteros abre las alas a nuevos horizontes, pero esta vez sin compañía sobre el escenario... Su primer EP, 'Girl Becomes', se convierte así en un debut muy personal que baila entre el pop pegadizo y el electro rock, adueñándose de una narrativa muy concreta para contar su historia: el paso de niña a mujer (y todo lo que este conlleva). 

El pasado sábado, Laura lo presentaba en su primer concierto en solitario en la ciudad donde nació y, como buenos fans de la artista -y de Apolo, la sala donde actuó-, desde Vanidad nos colamos en el 'backstage' para tener una conversación de lo más sincera con la artista. 

Bienvenidos a la era Hayden, una época de amor propio y lucha por los sueños:

¿Quién es Lala Hayden y en qué se diferencia de Anteros?

Lala es el apodo que me puso mi familia de pequeña y Anteros es el nombre de mi banda, compuesta por Harry, Joshua y Jackson. La diferencia principal la resumiría en que en la música de la banda se reflejan los gustos y estilos de todos y, en cambio, mi proyecto en solitario me refleja a mí en esta nueva etapa de mi vida. 

¿Cómo te sientes ahora al ser solista? ¿Echas de menos la calidez de un grupo?

Aún hay calidez porque somos buenos amigos y hablamos a menudo, solo que ahora no pasamos 24:7 juntos. Y sí, quizás en el escenario estoy sola, pero detrás de la cortina hay personas maravillosas que creen en el proyecto y me ayudan a hacer realidad mis sueños.

Si algo he aprendido en los últimos años es que hay que estar presente. Intento no vivir en el pasado. Los años con Anteros fueron super bonitos y estoy agradecida de haberlos vivido, igual que ahora también lo es. Siento que este proceso me hace sentir cada día más fuerte.

¿Cómo de presente ha estado el feminismo en tu transición de chica a mujer y cómo te ha influenciado a la hora de escribir tu EP, 'Girl Becomes'?

Habiendo crecido en los 2000, he visto cómo la mujer ha sido cosificada, sexualizada y vilificada. La era de la “size 0”, de la cultura “heroin chic”… Siento que es casi imposible ser mujer en 2023 y no sentir un poco de rebeldía.

En mi caso, me encanta leer y escuchar entrevistas con mujeres mayores que yo, oír sus historias, cómo han roto con las expectativas y narrativas impuestas, y algo que veo que tienen en común es que cuanto más pasan los años, más atrás queda la necesidad de complacer, pues cada vez son más ellas. 

En este contexto, 'Girl Becomes' es el material más “yo” que he sacado, ¡además de ser mi primer bebé en solitario!

¿Cómo viviste su proceso creativo? ¿Te costó darle forma?

La verdad que en el caso de este EP, la letra salió TAN rápido. Era como si estuviese dentro de mí esperando a salir... Solo tenía que abrirle la puerta.

La canción que más me costó producir fue 'Monster', por dos motivos: primero porque la demo era la más diferente de lo que Adian, Ben y yo queríamos lograr. Y segundo porque, vocalmente, es en falsete casi todo el rato, y quise refinar y encontrar la forma de lograr un tono de voz alto pero “yo”. ¡Considero que lo hemos logrado! 

En él tocas varios estilos. Desde el pop hasta el electro rock... Sin embargo, ¿hay alguno con el que te sientas especialmente cómoda?

El estilo no me importa tanto mientras complemente el mensaje. Para mí la música tiene el mismo poder que la letra, tienen que ir de la mano. Ahora mismo estoy en un momento donde quiero hacer soltar y bailar con mi música.

Me encantan los synths y las guitarras con sonidos manipulados. Siempre digo que mi objetivo es hacerte caminar con el pecho más abierto y la cabeza más alta. 

¿Cómo ves el futuro de la industria musical para las mujeres?

¡Deseando que vaya en la misma dirección que la industria musical para hombres! Me gustaría que cada vez más se cuenten historias de mujeres a través de los ojos de las mismas, pero para eso necesitamos que haya representación igualitaria en posiciones de decisión.

Hablemos un poco de tus gustos musicales... ¿Sin qué cuatro artistas no podrías vivir?

Probablemente no podría sin Lizzo, Kate Bush, David Bowie y Madonna. Y un quinto de regalo: Chris Martin.

¿Y qué canción tienes en bucle ahora mismo?

'Vitamins', de Qveen Herby.


 

Texto: Xiana Fernández @xianafernandezz

Fotografía y edición: Hanna Lacostena @hannalahayden