Lleva más de 10 años sumergido en la escena 'underground' (ahora convertida en 'mainstream') y es que, a diferencia de muchos, Recycled J pertenece a los orígenes de un género que a día de hoy es capaz de convertir en éxito todo lo que toca. Hablamos con uno de los máximos representantes de la música urbana en nuestro país sobre esta evolución de la industria, y la suya... siempre insaciable. 

Total look de Diesel

 

Jorge, en una entrevista dices que de muy pequeño querías ser arqueólogo y ya de adolescente abogado. Teniendo en cuenta que los trabajos que soñamos de pequeños, a menudo, reflejan facetas ocultas de nuestra personalidad, ¿cómo se define Recycled J? 

Cuando era pequeño me gustaba estudiar... pero conforme fui creciendo cambié de gustos y el “que quieres ser de mayor” se transformó en “qué vas a hacer con tu vida”. Me interesaba mucho la arqueología porque desde bien enano sentía un interés especial por los dinosaurios y la prehistoria. Lo de abogado creo que era más por ayudar a la gente… siento una debilidad por defender las injusticias. 

A día de hoy eres uno de los máximos representantes de la música urbana en nuestro país, pero, ¿cómo has vivido la evolución de este género?

A lo largo de mi carrera esto ha cambiado mucho. Evolucionar, buscar nuevas formas de reinventarme y salir de mi zona de confort, siempre han sido constantes en mi proyecto. Además, considero que, desde hace unos años, estamos viviendo una época muy guay en la música urbana española, donde los artistas cada vez tienen menos miedo a experimentar y hay más hueco para nuevas propuestas musicales. 

Después de todos estos años, ¿dirías que has encontrado tu hueco en la industria?

Realmente sigo buscándolo, porque nunca me conformo (risas). Sí te puedo decir que tengo una posición más establecida que hace unos años, pero para nada es donde me veo en un futuro. 

¿Cómo te llevas con todos aquellos que empezaban en la escena -por ese entonces underground- cuando tú?

Guardo muy buena relación con muchos de ellos y respeto por lo que hicimos juntos en aquellos años. Con otros, por desgracia, no tengo el mismo contacto.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de esa época? ¿Hay algo en concreto que eches de menos?

Recuerdo con cariño aquella época por la inocencia con la que hacíamos las cosas, para bien y para mal. Es algo de lo que suelo tirar y buscar dentro de mí cuando lo necesito, ya que sin ello nunca hubiese seguido para adelante ni hubiera llegado donde estamos hoy. 

De todos los referentes que te han acompañado a lo largo de tu carrera, ¿cuáles te siguen inspirando? 

Mi padre.

Total look de Diesel

 

Ahora que tu sonido compagina el rap y el trap con otros géneros como el R&B y la electrónica, ¿en qué territorio sonoro dirías que te sientes más cómodo?

He estado buscándome en estos últimos años en todos estos géneros y he trabajado en varias direcciones. Ahora voy a sacar unos temas en los que he explorado una faceta más orgánica, pop, con toques de trap y electrónica, así que pretendo redirigir esa parte mía más pop dentro del género con este sonido.

Durante tu actuación en el festival Madrid Salvaje anunciaste que viene nuevo álbum…

Así es, ¡dentro de poco empezaré a anunciar más cosas! Llevo tiempo trabajando en ello y tengo muchas ganas de que mi público lo escuche. 

¿Has trabajado algún concepto concreto a nivel musical y narrativo? 

Sí. En todos los proyectos en los que me embarco necesito encontrar una coherencia dentro de mi proyecto general pero, a la vez, busco que sean 360°. Digamos que en este exploro mi parte más romántica…

Y la pregunta del millón: ¿habrá colaboraciones?

Por supuesto (risas). Tanto en el apartado vocal, como en las producciones, he contado con gente de mi alrededor y con artistas con los que no había trabajado nunca. Esta vez he priorizado que tuviesen una cabida lógica dentro del trabajo, más que tirar por grandes nombres o conveniencias. 

Está claro que este 2023 te depara muchas cosas buenas pero… ¿qué le pides tu a él? 

Con que sea igual de bueno que este, me conformo, pero estamos trabajando para que lo supere… Salud, que es lo más importante.

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Abel Trujillo @abeltrujillo

Estilismo: Ana Sotillo @anaasotillo

Maquillaje y peluquería: Lucas Margarit @lucas.margarit (Another Agency) para Givenchy Beauty

Asistente de fotografía: JavieRomán @javieroman__

Asistente de estilismo: Jasmine Lara @jasminelra y Carlos Varelas @carlos.varelas 

Asistente de producción: Zerek Studio @zerek_studio

Retoque: Cristina Farrarons @cristina.farrarons

Agradecimientos: CAM Estudios @cam.estudios