Durante la última media década, Félix De Laet, más conocido como Lost Frequencies, se ha posicionado como uno de los artistas más importantes de la escena mundial. Ser el primer artista belga en alcanzar el Número 1 en las listas del Reino Unido, estar nominado a los Brit Awards por "Where Are You Know", ganar múltiples premios como Echo Award, MTV EMA o los IDMA o ocupar el puesto nº 28 en la lista de los 100 mejores DJ 's del mundo, son algunos de los reconocimientos que lo avalan. 

Asimismo, su trabajo junto a artistas de enorme calibre como Miley Cyrus, Major Lazer, Callum Scott o Ed Sheeran, vino después de muchos años de trabajo autodidacta y entrega por su pasión. Hoy recorre el mundo de festival en festival -pasando por nuestro país- y abraza lo que su trabajo le ofrece dispuesto a darlo todo para que el público vibre siempre en su misma frecuencia. 

Félix, ya que vas a estar en Ibiza y por toda España esta temporada de verano, ¿sientes que España te acoge bien? ¿Tienes algún lugar favorito cuando vienes?  

Pues sí. Este verano se presenta muy emocionante -¡y ocupado, por supuesto!-. Acabo de estar en Ibiza, en Ushuaïa, que es uno de mis clubes favoritos de la isla porque está al aire libre. Además, las fiestas de Ushuaïa suelen empezar mucho antes que la típica noche ibicenca, así que la puesta de sol y ver cómo los artistas pasan del día a la noche siempre es genial.

Ibiza es, sin duda, mi lugar favorito para visitar. Es una de las islas más mágicas y por dos buenas razones: DJs de talla mundial y… ¡paella! que siempre está bien.  

Te espera una gira por delante en la que estarás en más de 30 ciudades y festivales de la talla de Tomorrowland o Lollapalooza... ¿Cómo es vivir con el escenario a cuestas? 

El verano es siempre una de las épocas más ajetreadas para cualquier artista en gira. Desde Ibiza hasta la temporada de festivales en pleno apogeo son muchos viajes, pero aprecio lo positivo que conlleva esta función: tocar mi música para los fans de todo el planeta y poder sumergirme en culturas nuevas.

Recuerdo que, antes de la pandemia, muchas webs informaban de que yo era el artista de cualquier género con más conciertos en festivales, lo cual es una locura y demuestra lo ajetreada que puede llegar a ser la temporada, pero me parece una situación increíble y algo por lo que estoy muy agradecido. 

¿Recuerdas algún show en concreto con especial cariño?

Mi primer Tomorrowland. Ahora toco en el escenario principal todos los años y he presentado mi propio escenario "Lost Frequencies & Friends" durante muchos años también. El equipo de Tomorrowland es como mi familia, así que formar parte de ese equipo creativo, especialmente como artista belga, es algo que no puede superar nada.   

¿Nunca has sentido que quizá es demasiado trabajo? 

Creo que todas las personas, estén o no en esta industria, tienen momentos de incertidumbre, presión, estrés, todas esas cosas, y eso es simplemente lo que conlleva la naturaleza humana. No me dedicaría a esto si no sintiera un inmenso orgullo y placer al poder hacer música y tocar para los fans y, desde luego, no sería capaz de mantener los pies en la tierra y el rumbo sin mi familia, mis amigos y mi increíble equipo.

El equilibrio entre mi vida profesional y personal es muy importante para mí, tiene que funcionar de forma equilibrada, con un poco de "toma y daca" entre ambas, sabiendo cuándo debo bajar el ritmo, etc.

¿Qué motivos son los que te hacen seguir adelante en tu carrera?

Mi pasión por poder dedicarme a esto. No me veo ni quiero hacer otra cosa, ¡la música en todas sus formas es el motor de mi vida!

Como productor, ¿eres capaz de escuchar música por puro placer o al final terminas pensando en cómo está hecha y lo que podría cambiar de ella? 

Cuando era más joven solía hacer más esto último, pero creo que era más como una forma de aprender para mí mismo. Intentaba formar ideas, practicar más e ir definiendo mi estilo.

A día de hoy, ese cerebro de productor se sigue colando a veces, pero la mayoría de ocasiones me limito a disfrutar del momento de un single o un álbum que me gusta de verdad. 

¿Qué es lo que más te inspira a la hora de encontrar el sonido que buscas? 

Mis referencias cambian todo el tiempo. Veo la inspiración como algo que evoluciona y crece. A veces la inspiración puede ser una persona o un lugar, otras veces puede ser un género o una vibración que quiero seguir... ¡depende!

Has colaborado con artistas increíbles del panorama musical como James Arthur, Ed Sheeran o X Ambassadors, entre muchos otros. ¿Recuerdas alguna anécdota de esos encuentros entre músicos?

Disfruté mucho trabajando con Calum Scott en nuestro single 'Where Are You Now', que tan bien funcionó en Europa y más allá. En el Reino Unido, de donde es Calum, alcanzamos el número 1 de su lista Big Top 40, lo que fue una sensación increíble, ¡y también nos nominaron para un premio BRIT!

Creo que el éxito de trabajar juntos fue un viaje increíble y un momento importante para los dos como artistas. Empezamos siendo fans del trabajo del otro y crear algo que resonara tan bien entre nuestros seguidores significó mucho.

Empezaste produciendo en tu habitación y ahora tu música alcanza Números 1. ¿Cómo has vivido el salto a la fama durante los últimos años?

Mi single debut se publicó hace casi una década, así que siento que mi música ha crecido progresivamente, al igual que mi estilo personal y de producción musical. He experimentado con temas pop e inclinados a la radio, algunos más orientados a la pista de baile, otros con guiños a géneros como el country, al que he vuelto en mi último single "The Feeling"... No pienso en alcanzar un cierto nivel de "fama", solo quiero que la mayor cantidad de gente posible pueda disfrutar de mi música. 

Ese éxito de canciones que han recorrido el mundo de punta a punta como 'Where Are You Know' o 'Are You With Me', ¿fue repentino o alcanzó esas cifras progresivamente?  

Un poco de las dos cosas. “Are You With Me" lo cambió todo y fue la canción que lanzó mi carrera. Las cifras me convirtieron en el primera belga en alcanzar el número 1 en las listas oficiales del Reino Unido, pero uno es tan conocido como su último lanzamiento.

Algunos temas se crean pensando en el público radiofónico, como he mencionado antes, otros pueden ser más experimentales o estar orientados a un público de club, así que no todos los sencillos van a alcanzar un éxito "comercial". Al final, lo que quiero es ser creativo sin alienar a mis fans, pero también siendo fiel a mí mismo. Para mí, encontrar ese equilibrio es la clave.  

¿Cuál crees que es la fórmula mágica (que todos persiguen y pocos encuentran) para llegar a la cima? 

No existe una fórmula mágica. Creo que hay que ser fiel a lo que uno quiere crear como artista, y si con el tiempo eso se desvía o se transforma en otra cosa, tampoco pasa nada. Mientras un artista se mantenga auténtico, el respeto que recibirá será incomparable y completamente satisfactorio.

Además de la gira, que os mantendrá bastante ocupados durante los próximos meses, ¿tenéis alguna sorpresa más preparada para este año? 

Bueno, llevaremos un montón de sorpresas a Tomorrowland, como siempre, y espero poder probar algo de música nueva allí también.

Podéis estar al tanto de mis actuaciones en mi página web para ver si voy a tocar cerca de vosotros en algún evento próximamente, ¡y espero que todo el mundo esté disfrutando de "The Feeling", que ya está a la venta en SONY Music!

 

Lucía Goñi: @luuciagoni

Imágenes: Cortesía del artista