El universo de Ana López es como un misterioso caramelo, de aspecto colorido y dulce, pero con un extraño y adictivo regusto. 'Benasque' se presentaba como el aperitivo de su primer EP, tema que supuso un giró de ciento ochenta grados respecto a lo que habíamos escuchado antes de esta joven cantante y miembro de 'Her Little Donkey'. Ahora, con TWIN, la personalidad de Ana se desdobla descubriéndonos su faceta más íntima en forma de ritmos electrónicos y muchas ganas de hacernos bailar. Sigue leyendo y descubre todo lo que nos contó:

 

¿Te costó tomar la decisión de iniciar un proyecto separado de tu participación en 'Her Little Donkey'? ¿En qué momento pensaste: ha llegado la hora de emprender mi carrera en solitario”?

Los años que he estado haciendo música con Her Little Donkey han sido un aprendizaje continuo. Hemos recorrido un camino juntos muy bonito y eso siempre va a quedar ahí. Para mí eso es lo importante y lo que realmente valoro.

Que empezase a trabajar en el proyecto de TWIN fue algo bastante natural, no fue para nada premeditado.Tenía algunas canciones que no tenían cabida en Her Little Donkey, por el tipo de canciones que eran o porque directamente me nacían en castellano. Las canciones quedaron guardadas en un cajón hasta que un día decidí ponerme a trabajar en ellas. Simplemente me apetecía explorar nuevos caminos. Al ir grabando las canciones en casa me di cuenta de que me gustaba lo que oía y que quería seguir trabajando para ver hasta dónde podía llegar. Quizás, ahí sí que hubo un punto de inflexión, cuando sentí la necesidad de acabar esas nuevas canciones para mostrarlas a personas de confianza.

 

¿El confinamiento ha sido enemigo o cómplice de TWIN? 

En cierto modo, ha sido cómplice. El estar encerrada en casa tanto tiempo me permitió dedicarle muchas horas a acabar las demos de las canciones. Aunque cuando empezó el confinamiento ya tenía los temas bastante avanzados, fueron unos días en los que le di muchas vueltas a cómo quería enfocar el proyecto y tuve bastante tiempo para pensar e imaginar cómo quería darle forma a todo.

¿Por qué titular este nuevo proyecto como: TWIN? ¿De dónde surge ese nombre?

Soy bastante tímida y la idea de liderar un proyecto me atraía y me aterrorizaba a la vez. Nunca me ha gustado ser el centro de atención y con Her Little Donkey esto era bastante llevadero porque éramos cuatro personas. Así que decidí que TWIN sería mi gemela, como un alter ego en el que refugiarme. Es como un desdoblamiento de mi personalidad, todo lo que yo no me atrevo a hacer, TWIN lo hace sin problema.

'Benasque' es tu tema de presentación. ¿A qué se debe ese título?

Benasque es un pueblo de montaña al que suelo ir mucho. Me encanta. Pero en realidad la canción no tiene nada que ver con el pueblo. La única relación que guarda con Benasque es que empecé a escribir la letra estando allí.

La canción habla del cambio, de dejar atrás lo malo… Cuéntanos qué más hay detrás de ella. 

Es una canción que habla del momento justo en el que decides que hay algo que no te gusta y de lo que necesitas desprenderte. Cuando lo ves tan claro que ya no hay vuelta atrás, aunque el proceso sea doloroso y asuste. Ese baile entre saltar o no saltar. La instrumentación que tiene esta canción ayuda mucho a reforzar este significado. El arpegiador que va de principio a fin de la canción es como un baile entre seguir hacia adelante o quedarse estático.

Gracias a este tema vemos que te has decantado por un estilo mucho más electrónico. ¿Cuál es tu relación con este género musical? 

Después de llevar varios años tocando los sintetizadores, la electrónica era un terreno que me apetecía mucho explorar. Además, hace mucho tiempo que sigo la escena electrónica o de pop electrónico y disfruto mucho escuchando canciones de este género. Los detalles escondidos, que la canción crezca con cada escucha. La música electrónica me ha hecho aprender a valorar la música instrumental, todo lo que se puede expresar sin utilizar palabras. Con cada sonido elegido, puedes estar contando una historia o incluso expresando sentimientos.

Rompes completamente con el tipo de música que hace 'Her Little Donkey'. ¿Por qué un giro tan radical?

El estilo de música que hacíamos en Her Little Donkey me sigue gustando, me encantan las canciones pop, pero siempre he tenido esa curiosidad por la electrónica. En realidad escucho muchísima música y estilos muy dispares, así que las influencias que tengo van de un lado a otro sin ningún tipo de complejo. Si me hubiesen salido canciones pop, seguramente habrían formado parte del repertorio de Her Little Donkey, pero no fue así, me las imaginaba con otro tipo de instrumentación mucho más electrónica y donde los sintetizadores tuviesen un papel fundamental.

¿Qué nos puedes contar de tu primer EP? ¿Qué ha supuesto para ti?

El EP es una mezcla de las cosas que me han ido influenciando a lo largo del tiempo pero que quizás todavía no las había plasmado musicalmente. Hay un poco de todo lo que me gusta, canciones más pop, otras con estructuras algo más complejas, pasajes tranquilos, otros con mucha intensidad... Creo que en general es un EP con muchos contrastes, donde hay luces y hay sombras y, sobre todo, mucha delicadez a la hora de escoger los sonidos.

Cuando empecé la producción de las canciones, mi mayor obsesión era que sonase pulcro, que cada cosa tuviese su sitio y que ningún instrumento estuviese por encima de otro ni por encima de la voz. Ahora, cuando escucho las canciones, me da la sensación de que siempre tienen detalles ocultos, siempre descubres algo nuevo ¡y eso para mi es maravilloso!

 

En 'Escapar' dices: No sabía por dónde empezar, me preocupaba no llegar a ningún lado”. ¿Te refieres al miedo de lanzar tu carrera en solitario?

La verdad es que no (risas). Cuando escribí esta letra ni siquiera sabía que iba a existir TWIN. 

La estética de este proyecto parece guiada por los colores, suaves, el minimalismo reducido a los tonos pastel y las líneas rectas… ¿por qué esta estética? ¿Te define? 

En este momento sí, bastante. Y digo en este momento, porque no puedo saber qué es lo que me va a definir en un futuro. Al igual que con la música, también buscaba una imagen pulcra, sin mucha información. Por eso, elegimos utilizar esta línea de colores. Para el diseño del disco trabajamos alrededor del concepto de la creación de ese alter ego que es TWIN, que tiene una parte real y otra imaginada. De ahí que toda la imagen pase por un proceso de alteración sintética y digital. Es como el nacimiento de un personaje que se está construyendo digitalmente.

 

Texto: Juan Marti Serrano @sswango

Fotografía: Carles Rodrigo @carlesrodrigo