La mujer y su poder son los ejes principales del trabajo de este artista, un autodidacta apasionado por los cómics antiguos, las revistas pulp, la historia natural, el cine clásico y los dibujos animados de décadas de patriarcado a las que él da la vuelta con el deseo de que la narrativa de sus obras, logre resurgir a la mujer fuera de los lazos de este sistema. 

Craven Caverns

 

¿Cómo definirías el imaginario Heshka?

Generalmente, mis obras siempre han parecido como de otra era. Cuando era niño sentía una atracción inusual hacia objetos e imágenes de los años 30, 40 y 50... Por eso siempre me he sentido fuera de sintonía con el presente.

Por otro lado, cuando creo, hago esfuerzos para inyectar mi trabajo con la imprecisa calidad de los sueños y las pesadillas. Fuera de eso, solo intento sorprenderme con cada pieza que ejecuto y espero que ese mismo sentimiento de sorpresa se transmita también al espectador.

¿Qué papel juegan el humor, la ironía y el sarcasmo en tus obras?

De los tres, el humor es el que juega el papel más importante, pero normalmente se equilibra con un cierto grado de oscuridad, de terror o de premoniciones. Si te fijas en mis obras, no es una gran sorpresa que soy un gran admirador de David Lynch. Me gusta la colisión de los polos opuestos, la repulsión y el desequilibrio. Encuentro la belleza en eso. El sarcasmo y la ironía también se introducen por ejemplo, en mi cómic “Frog Wife” y en “Mean Girls Club”, pero hasta cierto punto. No están en la prioridad de vanguardia de mi proceso creativo.

¿En qué fase creativa te encuentras actualmente?

En enero de este 2020 me propuse a mí mis- mo el desafío de dejar de planear tanto mis pinturas y permitirme que las imágenes se produjeran directamente en la superficie. Ahora puede que tenga en mente un boceto, un objeto o figura que deseo incluir como punto de partida, pero ya no sé cómo se verá la composición hasta que no empiezo a pintar. Desde que me lo planteé, he creado trabajos que evitan los bocetos preliminares, los estudios y los diseños detallados. De hecho, cuando volví a mis hábitos de planificación (bocetos, estudios...) para una de las pinturas, terminó estancándose. No fue hasta que lo solté y dejé que mi mente fluyera sobre el lienzo, cuando empezó a tener éxito.

Into the Pale

 

¿Has vivido algún momento de colapso creativo a lo largo de tu trayectoria?

La pregunta es, ¿y cuándo no? (risas). Siento que el bloqueo creativo es constante y es un obstáculo para el que he tenido que desarrollar soluciones que, además, cambian constantemente.

Para serte totalmente honesto, para mí 2019 fue un año en el que me sentí mentalmente mal. Estaba lleno de dudas, ansiedad, fatiga y sentimientos de insuficiencia que venían a raíz de compararme constantemente con los demás. Toda esa negatividad impactaba directamente en mi creatividad y la bloqueaba. Me costó un año de automejora e introspección deshacerme de todo eso... Pero en retrospectiva, pienso que estos sentimientos fueron, en parte, síntomas de un estado mental colectivo. Son muchas las personas que se enfrentan diariamente a este malestar.

¿Los avances tecnológicos te han hecho replantear el hilo conductor de tu trabajo?

Hasta el momento no he profundizado en el gran potencial de la tecnología. Todavía sigo muy enamorado de las creaciones de arte a mano. Aun así, cada vez uso más Photoshop para crear maquetas si me atasco en una pintura...

¿Cómo crees que nos está afectando la misma tecnología como sociedad, es decir, culturalmente hablando?

Por suerte, creo que la sociedad se está dando cuenta no solo de lo tremendamente adictos que nos hemos vuelto a la tecnología, sino también de cómo estamos siendo utilizados, comercializados y engañados por ella. Espero que 2020 marque un punto de inflexión: el principio del fin de este uso perteneciente al milagro de la tecnología. Supongo que los primeros humanos también se quemaron cuando descubrieron por primera vez el fuego...

Green Hell

 

¿Qué importancia tiene la mujer y su libertad en tus creaciones?

Particularmente, en mi trabajo de cómic hay un fuerte elemento de inversión de roles y torsión de los estereotipos. Creo que, debido a mi influencia por los viejos cómics cuando era niño, disfruto trabajando en el estilo de arte y storytelling de los años cincuenta. Pero, en lugar de mantener a la mujer en el estereotipo de la ama de casa de esa época, disfruto dándole la vuelta para que se convierta en la fuerza dominante. Por ejemplo, en mi último cómic “Frog Wife”, una esposa engañada y descuidada termina mutando en mitad rana, mitad mujer. Se encuentra hambrienta de amor, pero no puede luchar contra el instinto animal de devorar las diversas mutaciones de hombre-insecto que encuentra y corteja. Este estilo de narración es mi respuesta al miserable estado al que nos ha llevado el patriarcado y la colonización, y mi esperanza y deseo es que la madre naturaleza y los instintos femeninos de nuestro ADN vuelvan a tomar las riendas.

¿Qué porcentaje de crítica social presentan tus obras?

En los últimos tres o cuatro años se ha vuelto 18 mucho más visible en mi trabajo. En parte intencionalmente, aunque también coincidió con el nacimiento de mi hija, que ha alterado por completo la lente a través de la cual veo el mundo.

Mis cómics, por ejemplo, se prestan más directamente a esa crítica, pero el elemento de crítica social en mis pinturas es más un sentimiento subyacente. No salgo de mi trayectoria para pintar deliberadamente mis opiniones o injusticias sociales (que algunos artistas hacen muy bien). De hecho, creo que en mi caso las definiría mejor como “observaciones sociales”.

¿Qué otras problemáticas sociales te preocupan a parte de la libertad femenina?

A día de hoy todavía estoy dando los primeros pasos para descubrir mi lugar en el esquema de los problemas sociales y mi papel en el mundo de hoy como ciudadano que quiere un mundo mejor para su hija. En este momento, me estoy centrando en la positividad como punto de partida, así que podríamos decir que lo que más me gustaría ahora mis- mo es ver a la humanidad con los problemas de salud mental bajo control, porque sin eso, todo seguirá estando nublado.

Las personas necesitan claridad, necesitan salir de las pantallas de sus teléfonos móviles y evadirse de los productos farmacéuticos (aunque hay un uso y un valor definido para ambos) para ver y sentir cosas. Esta es mi opinión personal, basada en mi limitada experiencia. También me siento fuertemente preocupado por los problemas ambientales, la desigualdad de riqueza y la atención médica. Pero todo está entrelazado y necesitamos un ejercicio holístico, así como autoliderazgo para solventarlo.

Soft Shell Time Bombs

 

¿Cuál es tu relación con la vida alienígena? ¿Por qué dices que no eres capaz de imaginar a la humanidad como la única representación de vida en el universo?

Imagino que en todas las etapas de la evolución y desarrollo debe haber innumerables planetas, incluidos los planetas que alguna vez prosperaron y que ahora están extintos. ¿Cómo nos podemos creer que somos el único ser y el fin de toda la vida en el universo? Mi relación con la vida extraterrestre, que inicialmente fue desatada por mi obsesión con las películas de ciencia ficción, ahora es de esperanza y belleza. Me sentiría muy solo en el universo si creyera que solo somos nosotros los que flotamos en el espacio...

¿De qué otras influencias/referencias se nutren tus obras?

Sigo apoyándome mucho en el lenguaje visual de los viejos cómics, revistas pulp, películas antiguas... Cuando era niño, me encantaba explorar la naturaleza: bañarme en estanques, dar vueltas sobre troncos muertos, desenterrar colinas de hormigas... y esta apreciación de la naturaleza y de la historia natural me ha vuelto a medida que me he hecho mayor. Además, la arquitectura, el diseño, la ilustración y la moda, continúan alimentando mi imaginario. También me encanta observar a la gente, es más, muchas personas de las que veo en el mundo real terminan en alguna versión alterada en mis pinturas.

En esta edición de ‘Urvanity Art’ pudimos ver una parte de tu nuevo proyecto con Tiwel, una firma de ropa urbana española. ¿Qué ha supuesto para que te eligieran para crear su primera colección de ropa limitada?

¡Estaba eufórico! Para mí significaba un mundo ser uno de los representados de esta reconocida feria de arte española. En cuanto a la colección, Tiwel y Urvanity supieron reproducir mis obras a la perfección, sin editar ni alterar mi trabajo. Espero que esto me conduzca a otros proyectos de moda... De hecho, aunque no puedo decir mucho en este momento, tengo algunas joyas que saldrán en otoño con una empresa española como parte de una línea con otros dos artistas... 

Ahora que has podido experimentar con el sector textil y teniendo en cuenta que en cada una de tus obras te desafías a ti mismo, ¿a qué reto te gustaría hacer frente ahora?

Sigo considerando el hecho de hacer cómics como un reto. Actualmente estoy en las primeras etapas de la creación de un cómic corto de antología de terror que concebí en 2019, pero ahora me parece más oportuno que nunca debido a la crisis mundial de pandemia a la que nos enfrentamos...

A parte de esto, mi principal desafío es continuar creando trabajo que esté menos basado en la figura y empujar mis límites creativos. Como te decía al principio, llevar el imaginario que veo en mi cabeza a la superficie de la pintura, sigue siendo uno de mis grandes retos.

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Imágenes: Cortesía del artista, Gallery Poulsen e Instagram

 

LEE ESTE Y OTROS CONTENIDOS AL COMPLETO EN EL NÚMERO DE PRIMAVERA-VERANO 2020 DE VANIDAD. YA A LA VENTA EN KIOSCOS Y GRATUITAMENTE EN VERSIÓN DIGITAL.