Nuestros clubs favoritos siguen cerrados pero a estas alturas del confinamiento, ya nos hemos convertido en unos expertos del ocio nocturno virtual. No queremos renunciar a los sábados por la noche, a sus bailes, a sus DJ sets... y por eso, hoy venimos a ofrecerte una sesión llena de temazos de la mano de Laura Put. Colócate tus mejores galas, ponte una copa, apaga las luces de tu salón y sube el volumen (en su justa medida, no queremos que tus vecinos acaben llamando a la policía...) ¿Se te ocurre un plan mejor para disfrutar del fin de semana?

Aunque ser DJ no es la única faceta artística que maneja a la perfección, Laura Put lleva 13 años trasteando con la música y pinchando en las mejores salas del país. Ante la ola de bolos cancelados, festivales aplazados y discotecas cerradas, charlamos con ella sobre el futuro de la industria y consecuentemente, el suyo. ¿Cómo estará dando rienda suelta a su capacidad creativa durante el confinamiento? ¿tendrá la agenda igual de apretada que hace unos meses? ¿qué estará escuchando para desconectar?... ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Cómo aprendiste a pinchar?

Con la práctica… Piensa que cuando yo empecé a pinchar se pinchaba básicamente con CDs y comprarme un equipo para practicar en casa, era algo que no me podía permitir ni de lejos. Tampoco había tutoriales en YouTube como ahora, así que cada vez que pinchaba en un bar, iba un poco antes para mirar todos los botones e intentar descifrar para qué servían.

Pero lo que realmente se convirtió en mi escuela fue Razzmatazz. Con 20 años me hicieron residente de la sala Pop Bar y allí tenían un equipo increíble y pinchaban los mejores DJs. Así que aprovechaba para practicar al máximo, me fijaba en cómo lo hacían, preguntaba a los técnicos… Cuando me tocaba pinchar a primera hora era lo mejor porque hasta que se llenara la sala de gente, aprovechaba para tocar todos los botones posibles y nadie se daba cuenta. 

¿Recuerdas la primera vez que trasteaste con una mesa de mezclas? ¿De quién era?

Tenía 17 años y un amigo me propuso pinchar en una fiesta. Yo me presenté con mi selección musical en CDs y básicamente dije: ¿a ver, esto cómo se hace? Me dijeron qué botón era el Play, cual el Stop y ¡p'alante!

¿Cuáles son tus referencias como DJ?

Me gusta mucho la música de los 80-90-00, el pop, RNB, Eurodance… Su sonido, su estética. Me inspiro mucho en los sonidos del pasado.

¿Hay algún género musical/canción/artista que no soportes y que alguna vez has tenido que pinchar en algún DJ Set?

Por suerte siempre he podido pinchar la música que me gusta y nunca pincharía nada que no me gustase. Aun así, he de reconocer que hace unos años, cuando volvió a ponerse de moda el Reggeatón, lo pasé un poco mal... La gente, sobre todo la más joven, quería escuchar solo Reggaetón y mis sesiones son muy variadas. Básicamente me gusta pinchar hits y, por supuesto, algún tema de Reggaetón puede entrar en esa selección, pero no haría una sesión entera de este estilo...

Lo que realmente me da pena es ver cómo la figura del DJ a veces se convierte en un Jukebox. Cuando yo empecé a salir de fiesta valoraba que un DJ me descubriese temas que no conocía. Ahora, en muchas ocasiones, si pinchas un tema que no conocen, se te vacía la sala… La gente está muy acostumbrada a elegir la música que quiere escuchar y no se deja sorprender.

Y al revés, ¿cuál es el género/canción/artista que nunca puede faltar en una de tus sesiones?

Me gustan mucho las divas de los 90: Gwen Stefani, Kylie Minogue, Destiny’s Child… siempre intento que en mis sesiones predominen las voces femeninas. 

¿Hay algún DJ Set que recuerdes con especial cariño?

Hace unos años pinché en el cierre de San Isidro en el Parque del Retiro, justo en el estanque, donde están los leones. Fue impresionante porque mi música se escuchaba en todo el parque y al terminar vinieron los fuegos artificiales...

¿Qué nos recomendarías escuchar para poder desconectar de la sobredosis de información que estamos recibiendo?

Yo es que para eso soy un poco rarita… En casa siempre escucho música que no podría pinchar, como por ejemplo, Carmen Sevilla. Es lo único que me hace desconectar. Durante esta cuarentena he escuchado bastante el nuevo disco de The Weekend o el de Justin Bieber. También me he aficionado al mundo de los Podcast, incluso me he animado a hacer uno. ¡Os lo recomiendo! Se llama ¡Qué mujer! y está en Subterfuge radio.

Las ideas para entretenernos en estos días de confinamiento surgen a la velocidad de la luz. Como creadora de contenido que también eres, ¿cómo estás ejercitando tu creatividad estos días?

He pasado por distintas fases. Al principio estaba en shock. Como todos, tuve que parar mi vida en seco y mi parte hiperactiva y responsable me exigía hacer muchas cosas, pero mi mente estaba absolutamente bloqueada. Entonces decidí ponerme a hacer deporte y dejarme llevar, hacer un poco lo que me iba pidiendo el cuerpo. Así, poco a poco, fue llegando la inspiración y ¡estoy terminando esta cuarentena más creativa y con más proyectos que nunca! 

¿Cómo sueles encontrar esa inspiración?

Me inspiro en el cine, en la música, en los videoclips, en Internet… Hoy en día tenemos mucha información y simplemente hay que saber ordenarla en la cabeza. Así que intento utilizar todo eso y cuando ya estoy saturada, disfruto del silencio. Además ahora Madrid está más silencioso que nunca, ¡y eso es una gozada!

Tú eres muy positiva, así que supongo que ya habrás sacado la parte buena de todo esto... ¿Para qué te ha venido bien este parón? 

Antes de la cuarentena sentía que iba como un robot. Tiraba hacia delante sin parar y sin tener tiempo para pensar en mí. Simplemente trabajaba. Durante esta cuarentena he podido descansar y mi mente se ha abierto mucho. He hecho todas esas cosas que tenía pendientes y que por el hecho de no tener tiempo, no podía hacer. Parar me ha venido muy muy bien. 

¿Qué es lo que más echas de menos?

Echo mucho de menos mi vida, mi trabajo, viajar... Este parón también me ha servido para valorar lo que tengo y darme cuenta de lo afortunada que soy por poderme dedicarme a mis pasiones. También echo mucho de menos a mi familia. 

¿Cómo ves tu futuro como DJ?

Aunque soy una persona bastante positiva, soy realista y sé que aún tiene que pasar bastante tiempo hasta que vuelva a subirme a una cabina y disfrutar de una sesión llena de gente bailando. Espero que la cosa se vaya activando poco a poco... Viene el verano, quizás habrá eventos al aire libre y con menos gente, no sé. Yo por lo menos aprovecharé esta etapa para cultivarme, descubrir música y prepararme para cuando todo vuelva a la normalidad.

Los DJs estamos jodidos y el Estado no nos está ayudando mucho, la verdad… Así que mando fuerza y todo mi apoyo a los que se encuentren en esta misma situación. También me da mucha pena pensar que habrá muchos locales que tendrán que echar el cierre porque no puedan asumir las pérdidas. Pero bueno, intento pensar que esto es solo un bache en una vida entera, que es muy larga. Pronto veremos la luz, todo volverá a la normalidad ¡y estaremos bailando de nuevo! 

Y ya puestos a imaginar, ¿cómo sería tu futuro ideal?

Aunque mi principal fuente de ingresos es la música, por suerte hago muchas otras cosas que también me hacen muy feliz. He aprovechado este parón para refugiarme en mis otras facetas. He empezado a dirigir, que es algo que me encanta y que nunca podía hacer por falta de tiempo, también tengo algún proyecto como actriz... Así que futuro ideal sería trabajando en el mundo audiovisual, tanto delante como detrás de las cámaras... ¡y pinchando hasta que el cuerpo aguante!

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Laura Put y YouTube