La intensa vuelta a la rutina que padecimos hace más de un mes parece que aún deja estragos en tu cuerpo. Entre ellos, el insomnio. Ese enemigo que te visita todos los otoños recordándote tu común dificultad para adaptarte al horario de trabajo.  ¿Dónde quedaron los días en los que te acostabas cuando de verdad tenías sueño? El caso es que gracias al insomnio el cansancio está presente en tu día a día. Pero esto tiene que dejar de ser así, tu falta de sueño no va a volver a restarte energía, porque tenemos lo que necesitas para acabar con ella. ¿Te metes a la cama y estás horas despierto/a mientras tu mente no deja de dar vueltas? Estos 6 hábitos te dan las claves que necesitas para luchar contra el insomnio y ganarle la batalla.

No veas vídeos antes de acostarte

Todos/as estamos enganchados/as a series, pero eso no sirve de motivo para que te tragues seis capítulos antes de dormir. Si quieres descansar bien y tener un sueño placentero, di adiós a ver series hasta la madrugada y dosifica ese tiempo. Estar en contacto con objetos tecnológicos antes de dormir puede estimularte y distraerte, cuando lo único que necesitas en ese momento es relajarte.

Haz ejercicio

Es cierto que el deporte puede estimularte, pero si lo practicas por la tarde, estarás más cansado/a por la noche y esto te ayudará a conciliar mejor el sueño. Muchos estudios demuestran que las personas que están habituadas a practicar deporte a diario duermen mejor que las que no tienen esta costumbre. 

Olvídate del café

Sabemos que es algo obvio, pero puede que ese café que te tomas después de comer tenga algo que ver con tu insomnio. Es verdad que si estás acostumbrado/a a la cafeína es difícil que lo que te tomas por el mediodía tenga efecto de noche. Pero, prueba a no tomar tu café diario y a ver si lo notas... 

Medita antes de dormir

Según los médicos, el estrés es una de las causas principales del insomnio. Para dormir bien es necesario relajarse y dejar en blanco la mente. Olvídate de los problemas y piensa en algo que te transmita paz y tranquilidad. Si quieres profundizar en técnicas de relajación que vayan más allá de inspirar hondo y expirar, conoce el fenómeno mindfulness y aprende sobre meditación.

Dale al play y túmbate en la cama cerrando los ojos y centrando toda tu atención en un solo sentido: el oído. Estos sonidos te relajarán de tal forma que lograrás toda la paz necesaria para dormir como un lirón.

Revisa tu habitación

No siempre el problema se encuentra en ti, puede que factores como tu cama o tu ventana influyan en tu forma de dormir. Es muy importante que el colchón sea de tu gusto y que no entre luz en tu cuarto. También es muy recomendable que cambias de sábanas con mucha frecuencia, ya que esto hará que tengas una sensación mucho más agradable cada vez que te metes en la cama.

Cena ligero

Si queremos combatir el insomnio, lo esencial en la cena será comer alimentos ligeros que contengan pocas grasas. Para no dejar de tomar proteínas, puedes hacerte un sandwich con pavo, lechuga y tomate natural. Una cena rápida y sabrosa que no te causará ruidos en el estómago. También son recomendables bebidas calientes como una sopa o si no, un vaso de leche de postre. Como final, una infusión relajante que hará que te duermas en la misma cocina.

 

Julieta Baldazo: @JulietaBaldazo

Imágenes: Archivo y YouTube

También te puede interesar