Para un amante de la cosmética y el maquillaje preparar un viaje a Tokio es pensar inmediatamente en la ruta de tiendas especializadas que visitará durante el mismo. Y la experiencia se convierte en una aventura tan placentera que resulta a la vez muy marciana. Por todos es conocido que las japonesas están a la cabeza del cuidado personal y que las soluciones que presenta su mercado para el cuidado de la piel y el cabello suelen adelantar las tendencias que triunfarán en el resto del mundo. Sin embargo, los siglos en los que su mercado estuvo cerrado a la influencia extranjera se dejan notar también tanto en las ofertas que triunfan allí como en la estética imperante, ambas con una fuerte personalidad propia, alejada de todo lo que hayas visto antes. Todos estos factores hacen que una visita a una tienda de belleza en Tokio (o japonesa en general) sea una experiencia religiosa cercana al cortocircuito. Perderse entre pasillos y plantas de productos no es nada difícil, como tampoco lo es acabar comprando un montón de productos cuya utilidad es totalmente desconocida pero su apariencia resulta muy kawaii. Tanto si estás pensando en viajar próximamente a esta ciudad como si simplemente tienes curiosidad por descubrir cómo y dónde se cuidan los japoneses de la urbe, te presentamos una guía de compras de belleza por Tokio. Dou Itashimashite!

Advertencia útil

Como en toda epopeya, antes de comenzar el viaje que transformará al héroe (cosmético) debemos dar un par de recomendaciones. Puede haber excepciones, pero lo más habitual en las tiendas japonesas es que los dependientes no hablen inglés. También que los productos/carteles/letreros no estén traducidos a este idioma. De esta manera puedes encontrarte durante minutos intentando descifrar para qué sirve un producto que tiene buena pinta... Pero cuya utilidad es todo un enigma. Si recurres al personal te ayudarán como sea, pero es conveniente saber una o dos palabras en japonés para que el intercambio no parezca una competición de mimos. En cualquier caso, te aconsejamos que lleves los deberes hechos de casa con algún producto que te parezca interesante en mente, pero siempre te dejes guiar por los dependientes ya que son encanto en estado puro.

Multitud de tiendas

En Japón la cosmética es un pilar cultural ya que el cuidado de la piel es imprescindible. Con un clima tan húmedo y unos protocolos sociales tan elaborados es entendible por qué se preocupan tanto por la imagen impecable que suelen mostrar. De ahí que los productos de belleza puedan ser encontrados en casi cualquier punto de venta. Quizá no exista la mayor selección posible en todos, pero sí un acceso muy fácil a lociones, mascarillas y protectores solares, así que si se te pasa alguna de las tiendas que te detallamos a continuación no temas, probablemente en la tienda de conveniencia de la esquina tengan algo que te pueda interesar.

Matsumoto Kiyoshi

Vamos con la primera seleccionada, la cadena de droguerías Matsumoto Kiyoshi. La reconocerás por su estridente color amarillo, sus atestados escaparates y por la ingente cantidad de personas dentro. Distribuidas por todo Kioto, de Shibuya a Harajuku pasando por Shinjuku, en estas tiendas podrás comprar casi todo lo que se te ocurra. Aunque sus precios no sean los más competitivos cuentan con la posibilidad de comprar sin impuestos lo que siempre suma. ¿Qué seleccionar aquí? Desde los champús de Tsubaki con aceite de camelia a las lociones de Hada Labo o Sekkisei Medicated. Pasando por una máscara de Majolica Majorca, una mascarilla facial de Lululun o una BB Cream de Coffret D’Or.

Daiso y Donki

Después sería muy recomendable entrar en alguno de los Daiso o Don Quijote (Donki) que encontrarás en tu camino. Se trata de tiendas con precios muy atractivos. De hecho Daiso sería la versión japonesa de “todo a 1 euro”. Pero con una calidad a la que no estamos acostumbrados. Aperitivos, adornos, complementos y todo lo que puedas necesitar (o no) a precio de risa, lo que también incluye belleza. ¿Qué comprar aquí? En Daiso apuesta por la mascarilla negra para desincrustar zonas problemáticas, el limpiador de brochas o el tónico de sake. En Donki hazte con unas pestañas postizas baratas, delineadores de Sailor Moon o el famoso aceite desmaquillante de DHC.

Ainz and Tulpe

Por último, te recomendamos parar en Ainz and Tulpe. Una tienda de belleza que ofrece desde marcas extranjeras con las que ya estarás familiarizado hasta locales como Canmake, K-palette, Dolly Wink o Kate. De todas las tiendas de la ciudad, nos quedamos con la de Harajuku. Porque su amplia variedad te hará perder fácilmente el control. Para guiarte siempre puedes echar un vistazo al ranking de los más vendidos que suelen exponer en alguna de sus paredes. Nos quedarían por hablar de muchas más, como The Faceshop, Muji, Cosme Store, el barrio coreano con sus tiendas de Skin Food o Etude House y los centros comerciales (Shibuya 109 sería un ejemplo) en los que encontrarás firmas de alta cosmética como Shu Uemura, Jill Stuart, RMK, etc. Pero como se suele decir, siempre hay que dejar al público con ganas de más, así que...  ¿Continuará?

 

Berta Almagro - @bertalmagro

También te puede interesar