Hace unos días pudimos disfrutar de la
fiesta del verano de Vanidad donde contamos con la presencia de uno de los dj con más trayectoria de nuestro país, Albert Neve, y la música de corte festivalero –al son de Desalia– de Kiido, ganador del pionero proyecto Vive Ahora Talent de Ron Barceló, un concurso donde se batían en duelo jóvenes dj de la península y en el que este año se alzó ganador este malagueño.
Hablamos con ambos y también con Carlos Jean, el referente de la electrónica patria, djs que nos hacen vibrar con sus set y también con sus producciones. Todos ellos son la esencia de uno de los festivales más deseados, Desalia, y han creado el himno de la alegría de vivir bajo el lema del carpe diem "vive ahora".
Carlos Jean
1. Eres uno de los creadores más polifacéticos de nuestro país, habiendo producido pop, música electrónica, etc., y trabajando con músicos muy diferentes, ¿cuál es el secreto para poder pasar de una cosa a otra?
Tener amor por la música. El secreto de todo esto, como yo siempre digo, es que te guste la música y no los estilos, en cada estilo se pueden descubrir cosas muy bonitas. En la electrónica, las texturas, la pegada; en el pop, las melodías y las armonías; en el clásico, esa envoltura y sentimiento. Cada música tiene algo y lo realmente bueno es poder fusionar unas con otras, siempre intento pensar en todo, cuanto más abres tu mente, más capacidad tienes de hacer música. La gente ahora utiliza más instrumentos, se dejan llevar. Tú escuchas un disco de Robbie Williams, por ejemplo, y está cargadísimo de electrónica, de cuerdas y arreglos más clásicos, de todo. No es un disco de rock y ya, es un disco donde puedes escuchar ambientes, metales, streams y una buena producción detrás.
2. Muchos te conocen por tu tándem junto a Najwa Nimri en NajwaJean. Os habéis vuelto a unir hace un año, ¿qué os hizo volver a las andadas?
Nos gusta de vez en cuando recordar viejos tiempos. En el fondo somos un grupo, y como tal, siempre tenemos que trabajar. No nos ponemos unas fechas y somos como un grupo estándar que hace gira y graba un disco. Nosotros quedamos y cada X años hacemos un disco.
3. ¿Cómo está siendo la acogida de este álbum?
Es lento, este formato hace que le cueste más recordar a Najwajean. Pero desde el momento en que empezamos a trabajar y actuamos en directo, vemos como reacciona la gente, es un disco con un proceso más largo. Ahora vamos a grabar un videoclip que va a llamar mucho la atención, que nos hará posicionarnos de nuevo y que permitirá que la gente nos entienda.
4. Vuestro Dead for you se convirtió en todo un himno a finales de los 90 y ahora acabas de componer Break Free para Desalia, ¿hay alguna fórmula para componer un hit?
No, los hits pasan por delante de ti y si los buscas, no te salen. Tú empiezas a componer, prueba ensayo y error, y de repente hay uno que puede ser un hit pero nunca se sabe hasta que lo decide la audiencia.
5. ¿Cómo ha sido trabajar a dos bandas con Albert Neve (bueno, tres teniendo en cuenta que os acompañó Kiido) para este tema?
Albert es de esos djs productores que me gustan porque sabe producir muy bien, cuando hemos trabajado estamos muy cómodos juntos, nos hemos compenetramos muy bien. Me gustaría tener más tiempo para hacer cosas con él. Alexander Som y Albert Neve son artistas que ejecutan o Abel Ramos que es un productor con un punto de visión, pero me siento cómodo en la faceta de colaborar: yo te mando, tu me mandas. Echo de menos hacer ese tipo de cosas con ellos o con Dj Nano, como hice en su día.
6. ¿Qué os inspiró para crearlo?
Partíamos de una melodía que teníamos y el punto de la producción nos lo otorgó Desalia, la isla, allí hablábamos y lo veíamos muy claro, de hecho el primer test que hicimos fue en la Pool Party, lo pinchamos juntos y es un tema muy fresco, con muchas posibilidades.
7. ¿Dónde disfrutas más? ¿Tras los platos o en el estudio?
Tengo que compaginar las dos cosas, no sabría vivir siendo solo dj, ni siendo solo productor.
8. ¿Cómo va a ser tu agenda de cara a este verano?
Ahora estamos cerrando las residencias que tendremos este verano, tengo muchas ganas de una que aún no puedo revelar. Será como siempre, muchos kilómetros...aún así intentaré hacer menos porque hay mucho trabajo en el día a día y me gustaría hacer cosas más especiales.
Albert Neve
1. Llevas en esto desde hace 10 años, ¿qué ha cambiado en el mundo de la electrónica desde tus inicios?
En realidad llevo mucho más de 10 años. Lo que pasa que cuando empecé en mi carrera musical me llamaba de una manera; luego, hice un parón de un par de años sabáticos y fue cuando cambié a mi nombre actual, Albert Neve. De eso hace aproximadamente unos 10 u 11 años. No me preguntes cuántos años más llevo porque entonces sabrás mi edad… (Risas)
2. Tu recorrido es mayor de lo que pensaba... En todo este tiempo, la música ha cambiado mucho, ¿cómo ves su evolución desde tu perspectiva?
En total podría decir que llevo 20 años, así que he visto un amplio rango de tendencias en la música electrónica desde que empecé. He visto una evolución y unos ciclos que siempre acaban volviendo. Pasa igual que con las modas. Parece que todo está inventado y todo se vuelve a rescatar con algún punto diferente, con las técnicas del momento y con lo que la gente demanda. He vivido desde los momentos del spaghetti al acid house, pasando por el house, el repunte del techno, el nacimiento del tech-house, el EDM… Y yo creo que lo importante es apreciar que, al fin y al cabo, estamos hablando de música y hay que saber separar lo bueno de lo no tan bueno. Eso es lo que te permite mantenerte en el candelero. No es fácil pero se puede conseguir.
3. ¿Y cuál es la esencia que mantienes desde tus inicios?
Siempre que me preguntan cómo me defino recurro a un tópico, que en mi caso se cumple, y es que soy muy ecléctico. Soy una persona con unos gustos musicales muy diversos y cuando estoy pinchando aplico esa misma filosofía. Te puedes encontrar cualquier cosa en una de mis sesiones: puede sonar algo de reggae y, de repente, entra algo más electrónico, más techno. Creo que es por esto que llevo tantos años de trayectoria: porque aprecio la música y no tengo un guión fijo, sino que me voy adaptando.
4. Además de tus propias producciones, haces remixes, colaboraciones… ¿cuál es la coherencia en todo ello?
A nivel técnico también tengo lo que sería mi sonido. Cada uno tiene su manera de hacer las cosas, su producción, su manera de mezclar, los sonidos que utiliza... A lo largo de mi trayectoria siempre he mantenido un tipo similar de sonidos, variando y adaptándome a las tendencias. Soy muy energético, como dj no estoy en la cabina impertérrito a lo que pasa a su alrededor, a mí me gusta formar parte del cachondeo. Cuando acabo un set lo primero que me planteo es cómo ha sido el
feedback de la gente. Y así valoro si el set ha sido bueno o malo.
5. A los que estamos en la pista, ¿nos podrías explicar cuál es la sensación cuando pones un hit y el público se vuelve loco?
Es una sensación indescriptible, es similar o incluso superior a sentir un buen orgasmo. Es una sensación maravillosa ver que la gente responde a lo que tú estás creando, que lo aceptan en conjunto y que en ese momento se produce una comunión entre el disc jockey y el público. Siempre que vivo momentos pico de la sesión, me imagino que estoy abajo con la gente. Obviamente, somos conscientes de que en ese momento somos los protagonistas del
show y que todo el mundo está escuchando lo que estamos poniendo. Pero internamente ayuda mucho pensar: si yo estuviera ahí abajo, qué es lo que querría sentir o pensar. Una de las principales misiones del dj es ir un paso o dos por delante de la gente.
6. Este año has participado en la iniciativa pionera Vive Ahora Talent, siendo jurado en este proyecto que apuesta por el talento joven en la música, ¿cómo lo has vivido? ¿Qué has visto en las nuevas generaciones de la música electrónica?
Tengo que decir que cuando me plantearon el proyecto de Ron Barceló, el Talent, fue como decirme "sigue haciendo lo que más te gusta en la vida". Siempre he defendido que hay que apoyar el talento joven, la gente que tiene ganas de hacer cosas al igual que en su momento las tuve yo. Cuando se planteó el Talent, fue poner a disposición de esta gente una infraestructura, unos medios y unas posibilidades, ya no para ganar el concurso, sino para estar ahí, además contando con todo el apoyo de los artistas implicados. En cierto modo, me dio un poco de envidia pensar que ojalá yo hubiera podido tener esa oportunidad. He intentado implicarme al máximo desde el primer momento, estando muchas noches sin dormir por ir escuchando maquetas. Los chicos que ganaron lo tenían merecidísimo, pero mucha gente muy buena se quedó por el camino.
7. Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu participación en el Himno Desalia, Break Free, trabajando con Carlos Jean y luego con la incorporación de Kiido (ganador de Vive Ahora Talent)?
Hemos ido compartiendo con él (Kiido) el proceso creativo según íbamos trabajando. El peso de la producción venía por parte de Carlos y por la mía, pero les hemos dejado opinar, marcando nosotros la línea.
8. ¿Cómo surgió la inspiración de este tema?
En un primer momento, teníamos muy claro que queríamos hacer algo diferente a lo que hicimos el año pasado y que no fuera algo que la gente pudiera esperar. Carlos como artista tiene una trayectoria, un nombre y un recorrido que le sitúa en una serie de parcelas concretas de la música, y yo por mi recorrido, estoy situado en otras. Lo que queríamos Carlos y yo era buscar un punto común para desde ahí ir a otro. Hemos intentado crear un producto diferente y original que, por supuesto, represente los valores de Ron Barceló, los valores del Talent, de Desalia, del Caribe…
9. Muchas cosas para poder gestar un tema…
Ha sido complicado, sí. Pero trabajar con Carlos ha sido un placer. Creo que hemos conseguido un producto que aúna todo y que expresa todo ese rango de sentimientos a la vez.
10. ¿Cómo ha sido la experiencia Desalia de las dos ediciones en las que has participado? ¿Con qué recuerdos te quedas?
Ha sido una experiencia espectacular en todos los sentidos. De hecho, tenía mucha envidia también de la gente que había ido a Desalia porque yo nunca había podido ir pero cuando se me planteó poder ir, pensé: ¡por fin! Después de nueve ediciones que contaran conmigo fue una demostración de que el trabajo que estaba haciendo, lo estaba haciendo bien. El año pasado, mi primer año, fue increíble. Cuando no has estado allí, te puedes hacer una idea con los vídeos que tienen, pero al final, es un resumen de dos o tres minutos y no tiene nada que ver. Cuando estás allí todo el día, conviviendo con la gente, hay una atmósfera increíble entre artistas, equipo de la marca, medios… Son unas convivencias en las cuales cada uno tiene su función. El año pasado yo hice muy buenos amigos en Desalia de los que quedan para toda la vida. Me tatué mentalmente el “vive ahora” y así lo hice desde el primer día hasta el último.
11. ¿Repetirás el año que viene?
Yo estaría encantado pero soy consciente de que Desalia es una marca muy potente con muchos artistas que se merecen también estar ahí. Si me dan la oportunidad de volver a estar, será el tercer año y estaré encantado.
12. ¿Dónde podrán verte los fans este verano?
Hay varias fechas importantes: en junio estaré en Pamplona; en julio, en Málaga; después en el Medusa Festival en Valencia y el Federal Music en Brasil…
Todas sus
tour dates están en su página
web.
Kiido
1. Empezaste en la música prácticamente siendo un adolescente a finales de los 90, ¿cómo recuerdas tus inicios?
La verdad que lo recuerdo con mucha ternura, todo comenzó en las reuniones con los amigos. Por aquel entonces no existía gran tecnología como hoy en día para “pinchar” y me movía primero “mezclando” canciones con las pletinas de unas mini cadenas, hasta que conseguí hacerme con un reproductor doble de cds un poco más profesional, con sus respectivos controles para modificar el tempo, que me permitió aprender sobre la estructura musical de los diferentes tipos de música.
2. ¿Cuándo te pasaste a los platos y decidiste que ese era de verdad tu lugar?
A los 15 años conocí al dueño de uno de los pubs de mi pueblo, que me dio la oportunidad de demostrar lo que sabía hacer. En dicho local tuve mi primera toma de contacto con los vinilos y fue cuando realmente supe que mi modo de vida giraría en torno a la música.
3. Tu carrera como productor y dj ha ido en ascenso desde 2010, ¿cómo has vivido estos cambios, sobre todo, después de ganar el proyecto Vive Ahora Talent?
Ha pasado relativamente poco tiempo desde que pensé que era hora de dar el paso adelante y realizar mi propia música hasta el día en que nos encontramos. Ello ha contribuido a que esté dónde me encuentro, el proyecto Vive Ahora Talent y la marca Ron Barceló me han hecho ver mi futuro desde una perspectiva diferente y me han ayudado en poco tiempo a avanzar mucho más de lo que lo hubiera hecho sin haber formado parte de él. Me ha permitido ver la industria desde dentro, como se mueve todo, conocer a gente importante y plantearme mis producciones de una forma diferente. De hecho, tras el proyecto Vive Ahora Talent, mi nombre artístico cambió para darle el enfoque del que hablo.
4. Cuéntanos, ¿cómo ha sido para ti la experiencia Desalia 2016?
Es una experiencia única, algo que cualquier persona debería vivir una vez en su vida. Es una semana llena de sensaciones que no creo que se puedan olvidar nunca. Yo he tenido la suerte de poder compartirla con amigos, de poder vivirla y convivir con artistas a los que admiro desde hace muchos años, de conocer a otros que se han convertido en referencia, de compartir experiencias con un grupo de personas enormes que me han demostrado que la grandeza se lleva por dentro, una experiencia para repetir. Es un lujo que grandes marcas como Ron Barceló apuesten por proyectos como este.
5. ¿Qué sensaciones se tienen al pinchar para miles de personas en el mayor festival de música electrónica del Caribe?
Es una sensación que no se puede describir. En realidad, es un cúmulo de sensaciones reunidas todas en un solo momento para recordar toda la vida. El enclave, la gente, todo... ¡impresionante!
6. Tras la resaca festivalera, ¿con qué recuerdos te quedas?
Son muchos los recuerdos que pasan ahora mismo por mi cabeza al rememorar una semana única e irrepetible, pero, sobre todo, me quedo con el trato recibido, tanto por Ron Barceló, como por Muwom y, principalmente, por los artistas con los que he tenido la suerte de compartir la experiencia, que me acogieron como uno más.
7. ¿Qué tal ha sido participar junto a dos grandes como Carlos Jean y Albert Neve en la creación del Himno Desalia?
Creo que puedo describirlo como un sueño hecho realidad. El poder compartir estudio y aprender con dos grandes referencias como lo son Carlos y Albert es justamente eso.
8. El verano está lleno de festivales y conciertos, ¿dónde podremos verte pinchando?
Hay varias fechas cerradas junto a grandes artistas nacionales que aún no se pueden confirmar y otras tantas que aún están bajo negociaciones. Pero va a ser un verano movidito, y sobre todo lleno de sorpresas.
También te puede interesar