Sabemos que la moda es arte. Una forma de expresión que, a nivel individual, nos configura como personas y da mucha información a la sociedad acerca de nuestra personalidad y carácter. Pertenezcamos o no a una tribu urbana y/o nos dejemos llevar por corrientes o tendencias, nuestra forma de vestir dice mucho de nosotros.
Lo mismo sucede si nos posicionamos en el perfil del diseñador: creativos sin límites que dejan fluir su creatividad e interior en cada línea y diseño e imprimen su sello y esencia en cada modelo.
Sin embargo, una nueva tendencia se hace cada vez más notoria en las firmas de lujo. Al igual que el
packaging con el que se presentan determinadas piezas importa (y mucho), lo mismo sucede con la estética de los edificios que albergan esas grandes marcas.
Recorremos lugares de culto en forma de
flagship stores que son, a su vez, hogar de las marcas de lujo más exclusivas en todo el mundo... ¡Echa un vistazo!
Chanel – PC Hooftstraat | Ámsterdam
El buque insignia de la firma
Chanel en Ámsterdam se ha sometido a una transformación integral que ha derivado en un palacio de cristal de ensueño. El estudio
MVRDV ha sido el encargado de hacer magia al transformar la fachada de ladrillo en una réplica en vidrio. Se transforma de este modo una localización que sigue las normas estéticas tan características de Holanda por un nuevo concepto de lujo en el que la arquitectura comparte protagonismo con los artículos de la firma.
La tienda, localizada en la milla de oro de la capital holandesa, aboga con este cambio en la fachada por la transparencia de un tipo de comercio no muy accesible para el común de los mortales, invitando así a descubrirlo.
Con este "lavado de cara" se reconstruye la fachada original con un material inusual en este tipo de construcciones como es el vidrio. Una tecnología puntera de extrema calidad que imprime aspecto futurista, sobrio y muy en consonancia con la línea de la firma.
Sí, Chanel lo ha vuelto a hacer.
Dior – Miami Design District | Florida
Un bloque de hormigón blanco de aspecto ligero y suave que imprime delicados movimientos gracias a sus formas de inspiración
plissée. Se trata de una conjugación entre la vanguardia y la tradición, una fusión de elementos como el mármol y el hormigón son refugio de una casa con mucha historia.
El arquitecto
Peter Marino, en colaboración con el estudio
Barbarito Bancel, ha sido el artífice encargado del diseño del interior de un atípico edificio que, una vez más, tiene como objetivo deshacerse del estereotipo adosado al lujo clásico y hermético y potenciar su accesibilidad al público.
En la decoración, Dior rehuye de lo recargado y se deja llevar por líneas limpias y sencillez en el diseño. El arte adquiere en el interior un claro protagonismo en una tienda que comparte elementos corporativos que recuerdan a otras como la de París.
El guiño señal de buena suerte corre a cargo de la estrella de cinco puntas que preside la fachada, un símbolo que comparte con las
flagship stores de Tokio y Seúl.
Miami es referencia e inspiración de un proyecto muy en línea con la firma.
Louis Vuitton Marina Bay - Bayfront Avenue| Singapur
Louis Vuitton nos ofrece una imponente escultura de inspiración náutica:
Louis Vuitton Island Maison. Como si de un barco atracado en un muelle o de una casita flotante se tratara, este refugio de lujo también es fruto del arquitecto y diseñador de interiores
Peter Marino. De nuevo, el vidrio se perfila como elemento estrella en un espacio que va más allá de lo meramente comercial se enmarca en la arquitectura más selecta.
Unas vistas privilegiadas y un interior artístico convierten este espacio en un lugar especial donde se eleva la experiencia de
retail al máximo nivel.
Su apariencia se fusiona con las aguas sobre las que parece levitar y, más que un entorno comercial, simula un museo o cualquier otro edificio que ningún visitante se puede perder.
Las tiendas de las firmas de lujo más exclusivas se perfilan como museos y lugares de culto y peregrinación tanto para fervientes amantes de la moda como para aquellos que nada tienen que ver con ella.
Obras de arte para todos los gustos.
Diana Postigo - @lady_didi_
Fotografías: MVRDV, Retaildesignblog y Designboom.
También te puede interesar