No todo el mundo busca durante las vacaciones ir a lugares turísticos donde los hoteles están completos o donde la noche es una fiesta continua. En ocasiones se busca salir de la monotonía y de las aglomeraciones, por eso para estas vacaciones (o para las próximas) os proponemos descubrir las pequeñas y desconocidas islas que rodean la gran Sicilia. Unas islas casi desconocidas que harán que tus vacaciones sean realmente diferentes.
Italia es un país que rebosa arte y misterio, pero no se conoce tan bien como se cree. En el sur podemos visitar la región de Sicilia, la isla principal del país, y la más grande de todo el mediterráneo, pero como cada gran lugar tiene un alto nivel turístico donde puede ser complicado alejarse del gentío. Por eso la propuesta que os traigo es ir más allá, descubrir las pequeñas y desconocidas islas que rodean y protegen la gran Sicilia.
Las islas sicilianas principalmente se encuentran por conjuntos, es decir, archipiélagos, las más conocidas son las islas Eólicas, seguidas de Egades y por las Pelagias, pero también podemos encontrar islas solitarias perdidas por el mediterráneo.
Las islas Eólicas
Un conjunto de 6 islas, pero no todas son populares y conocidas, algunas son pequeños paraísos volcánicos donde disfrutar de la tranquilidad y del silencio. Alicudi y Filicudi son las islas más alejadas y pequeñas.
Alicudi la isla menos poblada, es la cima de un volcán sumergido, por lo que en ella encontramos valles inaccesible pertenecientes al cono volcánico y pendientes imponentes.
Es una isla que no tiene carreteras y sólo posee un albergue que abre en temporada de verano, donde acoge solo a los valientes que se atreven a adentrarse en su interior o embarcarse en un recorrido por las vistas insólitas y los asombrosos acantilados casi verticales de hasta 500 metros.
Además fue una isla ocupada por piratas, y eso se hace evidente por un fuerte sobre una zona natural que recibe el nombre de Timpone delle Femmine donde se recluía a las mujeres para protegerlas de las incursiones de los corsarios.
Los habitantes de la isla se encuentran en casas distribuidas en torno a la iglesia de san Bartolomé, el resto de la isla no está habitada pero se pueden ver casas abandonadas en las zonas más abruptas e inaccesibles.
Para los amantes del mar, la isla pone a su disposición playas solo accesibles a pie, asimismo, el submarinismo es una de las actividades principales, donde se pueden ver grandes variedades de flora y fauna marina con fondos cristalinos casi transparentes con escollos Galera.
Filicudi es una isla entorno a La Fossa delle Felci, es un antiguo volcán extinguido. Al igual que en Alicudi cuenta con maravillosas vistas solo disponibles para ver sobre el mar, en barca, a su vez en Filicudi se pueden ver Farallones como La Canna, de basalto e inmensos de 70 metros de altura.
Las excursiones por las grutas desconocidas de la isla nos deja ver cuevas y bodegas donde el mar juega con la luz, haciendo que se produzcan colores azules que desafían al cielo cambiando a tonos violetas a medida que el sol se esconde dejando paso a la luna y al viento que dan magia a la isla.
Las islas Egades
Son un archipiélago de tres islas de las cuales dos a pesar de su pequeño tamaño están rebosantes de misterio.
Marettimo, es la más alejada, ni siquiera cuenta con hoteles, solo con B&B y con alojamiento en casas de habitantes de la isla, es una isla sin discotecas, sin tiendas, donde el mejor plan para la noche es disfrutar del sonido de las olas y de las estrellas del mediterráneo.
La llamaban la isla sagrada, y solo tiene un punto habitado de donde salen barca que hacen excursiones alrededor de la isla, en las que nos encontramos con la gruta del Cammello, con techos abovedados y aguas transparentes, que dependiendo de la hora se convierten en oleadas de colores y tonalidades.
Tras las excursiones, podemos hacer actividades como el submarinismo para quedar anonadados con esos fondos marinos o bien senderismo para recorrer paso a paso ese tesoro sagrado.
Levanzo esta isla alberga restos prehistóricos, en la Cueva del Genovese podemos ver pinturas rupestres que nos demuestran lo que fueron sus playas y harán que nos transportemos a la antigüedad sin necesidad de nada más que los ojos para ver todas esas maravillas.
Las calas de la isla nos facilitan la exploración por las costas llenas de riqueza, solo hay que tirarse en la arena de la playa y disfrutar, evadirse de la realidad, echar la mente atrás y pensar como en ese paraíso vivieron persona prehistóricas y como gracias a ellos estamos ahí con el viento en el pelo, olor a sal y sonido de las aves volando sobre nuestras cabezas.
Islas Pelagias
Este archipiélago próximo a África se mantienen alejadas del bullicio siciliano, entre estas islas se encuentra Lampedusa, conocida por la llegada de pateras de extranjeros que huyen de África en busca de una mejor vida en Europa. Pero el archipiélago está formado por otras dos islas más.
Lampione que es una isla rocosa, deshabitada, por lo que el acceso a ella es complicado, pero nada es imposible, adelante los valientes que se atrevan a adentrarse en ese paraíso solitario.
Linosa en cambio es una isla de origen volcánico, donde su base en vez de ser la pesca es la agricultura por las lluvias y su clima particular en verano. A modo de contraste debido a la escasa vegetación las casas de este pequeño islote están pintadas de vivos y brillantes colores que hacen que se olvide que estamos en un paisaje desértico.
La unión de los colores dorados del desierto con los azules del mar y el color cobrizo de las rocas con el verde de la vegetación hacen que el contraste sea mayor y que su atractivo aumente al igual que nuestra fascinación por ella.
Pantelleria
Esta pequeña isla se encuentra entre Sicilia y África, dicen que hay días en los que si el cielo está muy despejado y el mar tranquilo se pueden ver desde sus playas la costa de Túnez.
Pantelleria es de origen volcánico, y aun está considerada como activa, gracias a este origen es rica en zonas termales, por lo que es un gran lugar para desconectar, relajarse y mimarse.
Es una isla que puede aportarnos grandes beneficios, El lago di Venere, al ser un lago volcánico tiene bajo sus aguas todavía focos activos que hacen que haya zonas de agua caliente, estas son ricas en minerales que cuidan nuestra piel, junto con la arena y el lodo podemos exfoliarnos y quedar suaves como el culito de un bebé, un tratamiento gratuito y relajante.
Las calas con acantilados hacen que las olas choquen creando un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, no solo se puede disfrutar de las profundidades del mar haciendo submarinismo, donde ver el coral negro, una de las especies únicas dentro del dañado mediterráneo.
La naturaleza deja huella, al igual que la última erupción del volcán, de la cual se hace notable las cuevas marinas, las fumarolas, los farallones, arcos y calas erosionados, como la cala arco elefante.
Puede que llegue un momento en el que no sepas si sigues en Europa o has cruzado a África, ya que las casas, los dammussi, son edificios en forma de cubo con cúpulas blancas, que sirven para acondicionar la casa de las estaciones y los agentes externos, pero también los Giardini Pantesche, que son unos jardines en forma cilíndrico, con muros de piedra que tienen como objetivo proteger del arrasador viento. Las cúpulas blancas hacen que te desorientes y olvides donde estás.
Son ya muchos los que eligen estos lugares para pasar sus vacaciones, aunque se puede destacar a Giorgio Armani, quien ya tiene su pequeño refugio en esta pequeña isla, si él ha decidido optar por este increíble destino ¿Por qué nosotros no?
A qué esperas para encontrar tu propio paraíso secreto.
¡Déjate cautivar! Adéntrate en lo desconocido.
Paula San José López - @paulasjl
También te puede interesar