A un día de que empiecen a sonar los primeros acordes del Festival Día de la Música Heineken 2011, hemos podido descubrir uno de sus secretos mejor guardados, su película, una inyección de adrenalina que permite al espectador adentrarse en el universo de la música de la mano de sus protagonistas. Como ya os informamos en este número de junio, Canada ha sido la productora elegida para dar forma a un documental que pretende convertirse en fiel reflejo, no solo de la música, sino de todas las cosas que suceden a su alrededor. Como no podía ser de otra manera, una guitarra eléctrica es la encargada de escribir las primeras líneas de una historia enérgica, intensa y veraz, que cuenta con la actuación estelar de una selección de diez grupos que deleitarán con sus temas a los cientos de personas que a partir de mañana se acerquen al Matadero de Madrid para disfrutar de la música en estado puro. Como todo largometraje, el Día de la Música tiene un inicio y un final, pero sobre todo tiene un recorrido; un recorrido de casi 70 minutos de duración en avión, coche y furgoneta por toda la geografía española, que nos permite conocer y entender de primera mano el significado de la música en ruta. Las Aias, Crystal Fighters, Dum Dum Girls, Lüger, Pony Bravo, PS I love You, Russian Red, Supersubmarina, Times New Viking y Vetusta Morla, muestran de forma diferente y sobre todo muy personal, cómo son las horas previas a un concierto, desde que se levantan y preparan sus maletas hasta que llega el momento de subirse al escenario. Pese a que cada una de las bandas parte de un lugar completamente diferente, todas ellas confluyen en un mismo destino final: la interpretación en directo de un tema en una sala de conciertos.

Una preciosa y cálida imagen de Russian Red con su guitarra

Entrevistas junto al mar, en un prado o en una tienda de música, se alternan con directos electrificados y acústicos en un arcén, un tejado o incluso bajo un paraguas. Múltiples opciones para interpretar un tema que alcanza su máxima expresión encima del escenario. Diez micro historias que dan forma a una película pero también a una banda sonora perfecta que engancha y enamora desde el primer minuto; diez grupos diferentes, grabados en diez días distintos, que consiguen escribir un mismo guión para una única película. Pese a haber contado con la colaboración de diez realizadores diferentes, Canada ha conseguido crear una cinta totalmente armónica y coherente en la que la música muestra su faceta más personal, gracias a unos grupos que se desnudan ante la cámara y dejan al descubierto los secretos de su vida en ruta, los entresijos de su creatividad o el peculiar origen de algunos de sus temas.

Las Dum Dum Girls: brillante oscuridad entre las flores

Pero esta cinta esconde muchas más sorpresas que puedes descubrir por ti mismo el próximo 21 de junio, fecha en la que se estrenará en el Teatro Circo Price de Madrid. Si realmente te gusta la música y lo que es más importante, disfrutas con ella, no puedes perderte un documental en el que las canciones son mucho más que banda sonora.

Collage de los grupos que participan en la Película del Día de la Música: Times New Viking, Supersubmarina, Crystal Fighters y Pony Bravo

Por Fátima Pastor

Toda la información sobre el Día de la Música, está en www.diadelamusica.com Y la entrevista que les hicimos a Canada para el número de junio, está aquí.

También te puede interesar