Antonio López presenta su primer libro de artista:
Cuerpos y flores. Una selección personal de sus obras más representativas en una edición de lujo. Una obra de arte en sí misma del pintor realista y la editorial
Artika que recoge en setenta obras la relación de López con el tiempo, la condición humana y su vínculo con la naturaleza.
López, nacido en Tomelloso en 1936, es uno de los artistas vivos españoles más importantes. Alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es un referente del hiperrealismo a nivel internacional e histórico; con exposiciones, reconocimientos y premios que lo avalan. Conocido especialmente por sus pinturas, López es también escultor.
Aunque sus obras más reconocidas son aquellas que retratan espacios, los cuerpos humanos y las flores son también un tema recurrente en la trayectoria de López. Estos dos elementos son, de hecho, lo que mejor representan el eje central de la obra del artista: el paso del tiempo.
Cuerpos y flores están relacionados entre sí, además de ese paso del tiempo que inspira y condiciona las creaciones de López. Son seres vivos que nacen, mueren, se reproducen. Objetos que, a través de la sensualidad, trascienden y queda plasmado en las obras que componen el libro editado por Artika.
Una joya
De edición limitada, salen a la venta 2.998 ejemplares, fabricados de forma artesanal y con supervisión del mismo artista; se podría decir que una obra más de Antonio López. Y como tal, el libro viene acompañado de un estuche de lujo con una reproducción de la obra
La mujer de Coslada. Estuche
que juega con portada y contraportada de Cuerpos y flores, haciendo de este una pieza única de madera de arce, vidrio y tela de lienzo. Además, acompañado de una reproducción exclusiva de Rosas de Ávila, una de las obras que mejor reflejan el estilo de Antonio López.
Este primer, y hasta el momento único, libro de artista de Antonio López es un recorrido por una trayectoria de ya más de 50 años en 200 páginas. Un trayecto que muestra la evolución del artista y que condensa en un solo tomo su historia y la nuestra.
Ya que, como el mismo López explicaba en la presentación de
Cuerpos y flores en el Museo Thyssen, él siempre ha escogido los mismos motivos: “adaptándolos al momento en el que vivo”. En su obra, en los cuerpos, en las flores y en la historia.
Texto:
Alberto Herrero – @HerreroAR
Imágenes: cortesía de Artika
También te puede interesar