No se puede hablar del nuevo underground del Reino Unido sin mencionar el género que lo está guiando. El hoodtrap, también conocido como jerk, es un subgénero del hip-hop procedente de el jerkin', un estilo de baile muy popular en el urbano estadounidense en los comienzos de siglo.
De esta estética dosmilera en la que se popularizó el rapero Chief Keef con géneros como el chicago drill a todos nos viene a la cabeza la línea creativa que seguía la cadena MTV durante esa época, muy clave también como seña de identidad en el hoodtrap de hoy en día. Amigo de Vanidad, el swag está de vuelta y tiene pinta de que va a quedarse mucho tiempo... por eso, hoy te hablamos de los culpables que harán que esto suceda:
@ys.sainte
Los nombres del nuevo underground de Reino Unido que prometen
En la ola previa de raperos británicos a la actual nos encontramos con nombres como Sainté o Knucks, dos raperos que se supieron diferenciar a la perfección por su estética nonchalant (despreocupada, indiferente), aportando la calma con sus samples de jazz y blues que tanto necesitaba la escena tras varios años de dominio hegemónico del drill.
Y es que precisamente este rapeo despreocupado ha sido el que ha llevado a artistas como al propio Sainté a girar por todo el mundo, logrando varios sold out en su país, pero también en diferentes grandes ciudades europeas e incluso en Nueva Zelanda y Australia.
Ahora bien, para romper completamente con esta estética llegan raperos como Fimiguerrero, que gracias a sus miles de señas características tan nostálgicas ha conseguido alcanzar a un nicho hasta ahora abandonado. Entre sus hoodtraps característicos, vídeos al estilo MTV dirigidos por la.uzza, previews graciosos como el de Osbatt con un integrante de su grupo sosteniendo un pescado como si fuese una pistola y lo innegablemente bien que suena, Fimi ha logrado masificar su alcance.
Fotograma de «Osbatt» de Fimiguerrer
Otras puntas de la lanza son YT o Len, que se posicionan como nombres a tener en cuenta de esta nueva ola. En el caso del primero, fue gracias a un tema con Lancey, también clave en el apadrinamiento de esta generación, que empezó a despuntar. Con un videoclip dirigido, una vez más, por la.uzza, «Black & Tan» fue el primero de sus temas que alcanzó el fenómeno de hit.
Cover de «CONGLOMERATE» de Fimiguerrero
La máquina de talentos británica no deja de funcionar y los raperos de la vieja, como Stormzy o Skepta, ya comparten trono con Dave o Central Cee. A estos les acompaña toda la ola viral del drill en los tiempos de pandemia, los responsables de la evolución de este género, como Nemzz o Sainté, y la última camada apadrinada por Lancey Foux, como YT, Fimiguerrero o Len.
En resumen, una escuela que cada año se renueva tanto en caras como en sonido y aporta una variedad y frescura brutal en un momento donde la música se mueve por tendencias devoradoras. Y tú, ¿también eres tan fan del underground británico como nosotros?