A pesar de no ser un género altamente consumido o incluso producido en España, el jungle se viene infiltrando poco a poco. Ya lo hemos podido escuchar en dos de las giras más exitosas del año, «La Joia Tour» de Bad Gyal y el «Brown Boy Tour» de Abhir. De allí, el hermano mayor del drum n bass ya está sonando más en discotecas alrededor del mundo, reviviendo un género que hace unos años se podría considerar enterrado. Pero, ¿a qué se le debe esta resurrección y nueva popularidad? Desde Vanidad te lo contamos. 

Una Rave de 4am Kru en Londres. @4amkrulondon

 

De Reino Unido al Mundo. Analizamos el JUNGLE

Características del género

El jungle es un género musical multicultural que, a pesar de estar popularizándose, sigue siendo la columna vertebral de la música urbana del Reino Unido. Se caracteriza por breakbeats rápidos a 150-200 BPM, líneas de bajo que atraviesan tu cuerpo, bucles de percusión con chops y efectos sintetizados. Otro elemento clave en la composición de los temas son los samples vocales del dub jamaicano, reggae, roots, dancehall o hip-hop que se añaden. Es música muy maleable que forma un lienzo sobre el cual un productor puede permitirse experimentar. 

En nuestro país artistas como Dellafuente, Lowlight y Zora Jones han trabajado con beats acelerados y percusiones que recuerdan al jungle, sobre todo en sus sets en vivo. El dúo de Málaga formado por Stay puft y Broken Lip llamado «BSN Posse» es otro nombre conocido en el underground por sus remezclas y producciones jungle o del estilo.  También hay colectivos y eventos que lo promueven en España como «Dub Elements», lo cual muestra que está empezando a hacer un tímido regreso dentro de la escena musical española. A todo esto, ¿de dónde salió el jungle? 

Nicky Blackmarket en el  HEAT 'Winter Sessions' de 1997. @the_jungle_archives

 

Sus orígenes

Sus orígenes son esenciales para poder entender el contexto de este género underground y su desarrollo. Ahora bien, el jungle en parte se debe a los soundsystems jamaicanos que nacieron en un periodo de alta marginalidad en los años 50 en Jamaica, consiguiendo un profundo efecto cultural y musical en Reino Unido cuando fueron importados entre 1948 y 1970. La migración de casi medio millón de personas de las indias occidentales al Reino Unido en esos años trajo con él estos soundsystems. En esos espacios, los afrocaribeños celebraban su cultura y compartían ideas de empoderamiento en un tiempo en donde actitudes racistas y colonialistas eran la norma en la sociedad británica. Tuvieron un gran impacto en la escena musical electrónica y propulsaron las primeras raves donde se utilizaban para reproducir música electrónica en edificios abandonados, dando lugar también al modo de vida antisistema bajo el gobierno conservador de Margaret Thatcher. 

Al mismo tiempo, había estallado la escena breakbeat lo que llevo a sellos como «Kickin’» y «Shut up & Dance» a fusionarlo con el house, hip-hop, reggae, techno y dancehall, lo cual dio el nombre al «Ragga Jungle». Esta mezcla de elementos de distintas corrientes musicales trajo un aire futurista, pero al mismo tiempo muy natal a la escena. El término jungle en un primer momento, se utilizaba de forma despectiva hacia la música afro debido a sus orígenes multiétnicos y sobre todo jamaicanos. Su auge llegó en los años 90, donde se empezó a extender de Londres a ciudades como Bristol y Manchester, y la primera canción oficialmente considerada jungle, «Jungle Techno», se publicó en 1991 por parte del Noise Factory. El jungle en esos tiempos solo se encontraba en formato vinilo en los soundsystems británicos con el master of ceremony (MC), apoyando con el micrófono y entonando sobre la música. 

Goldie B2B Randall en los Blue Note Sessions, 12 de julio de 1998. @the_jungle_archives 

 

Criminalización y el Nacimiento del DnB

A pesar de ser un modo de distanciarse de las desigualdades sociales y políticas de aquellos tiempos, la clase dominante y el gobierno conservador empezaron a criminalizar estas fiestas, parecido a los orígenes del funk carioca en Brasil, asociándolo a la actividad criminal. Esto llevo a los violentos disturbios del Carnaval de Notting Hill en 1976 y la rave de Castlemorton en 1992, actos que culminaron en 1994 con una ley que prohibía estas fiestas sin licencia. Pero, ya era demasiado tarde, el jungle había superado al gobierno y se había convertido en la expresión cultural de los suburbios londinenses, logrando conjugar en una misma vibración a personas provenientes de todos los entornos socioeconómicos. A mediados de los años 90 empezaron a emerger subgéneros del jungle como el «Jump-up», también influenciando el Techstep y el Neurofunk. Entre los nombres pioneros del género se encuentran Congo Natti, Dillinja, Andie C, Goldie, DJ Storm, DBridge, Fabio & Grooverider, DJ Randall, DJ Hype, Shy FX, DJ Zinc, DJ Marky, Roni Size, J Majik, Calibre, Friction, DJ Flight, y muchos más. Pero sin duda cualquiera, la mayor influencia que ha tenido el jungle ha sido en la creación del Drum & Bass (DnB). A medida de los patrones de batería simplificándose y convirtiéndose en más digeribles y las influencias del reggae desapareciendo, el DnB rápidamente sobrepaso al jungle en popularidad. 

Darren Jay en el One Nation Clash of the Titans, Ilford Island, 26 de octubre 1996. @the_jungle_archives

 

¿DnB o Jungle?

Al ser el precursor directo del DnB, el jungle a menudo se confunde con el DnB que a diferencia del jungle se ha vuelto en algo muy mainstream que se ha ido volviendo cada vez más estéril debido a su estandarización que lo ha alejado de sus orígenes mientras que el jungle se ha mantenido fiel a ellos y al modo de vida antisistema. El jungle también es más reconocible por sus patrones de baterías más creativos y el uso de voces Ragga. 

Nia Archives. YouTube

 

Popularidad actual y referentes 

En estos últimos años ha habido una nueva oleada de popularidad, más allá del Reino Unido, para el jungle. Debido a su naturaleza experimental, cada vez más DJs están recurriendo al género para producir mezclas y temas interesantes, reminiscente de la energía de los 90 y su rebeldía, propulsado por plataformas como los Boiler Room. Su popularización también ha sido facilitada por el internet, al hacer que sea más accesible más oyentes están descubriendo el género. Con sus breakbeats tan innovadores también ofrece una alternativa a los patrones repetitivos de géneros como el techno o reggaeton. 

No se puede hablar de su popularidad actual sin dar mérito a varios artistas que han revitalizado el género y lo han acercado a diferentes partes del mundo y audiencias nuevas. Aunque Pinkpantheress no haga Jungle en concreto, ha tenido un gran impacto en volver a popularizar géneros parecidos como el DnB y, por lo tanto, los breakbeats que comparten con el Jungle. En el Reino Unido, artistas como Nia Archives, 4am Kru y más locales como Cheetah y Janaway han sido fieles representantes del género ayudando a conservarlo, popularizarlo e incluso actualizarlo al fusionarlo con géneros como el funk brasileño, techno y más. Las raves «secretas» en edificios abandonados siguen siendo una práctica muy común en el Reino Unido en el que predominan estos sonidos. Manteniendo su esencia e historia, también empieza a sonar más en discotecas alrededor del mundo e incluso giras exitosas que hemos tenido en España este año. Entre ellos se encuentra La joia Tour de Bad Gyal, donde la artista incorporo una remezcla de su canción Mercadona al estilo jungle y también el Brown Boy Tour de Abhir en un interludio, «Anushka’s Interlude», exportando ese sonido al urbano español. El jungle es una de las principales contribuciones de Gran Bretaña a la música moderna y es un género que todavía se considera underground, pero que aun así ha conseguido una influencia importante sobre la música y la cultura. 

Una Rave de 4am Kru en Londres. @4amkrulondon

 

Kaan Korukcu: @kaankorukxu

Imágenes: YouTube e Instagram 

También te puede interesar