Volvo tiene una de las gamas
crossover más atractivas del mercado y ha hecho una apuesta muy fuerte por el XC40, que será uno de sus modelos de mayor importancia en ventas. El nuevo SUV de la marca sueca incorpora muchos avances tecnológicos de modelos más grandes. Especialmente del XC60 y XC90; pero en un modelo compacto de mayor accesibilidad al público general.
La marca pretende alzarse con su primer galardón del Mejor Coche del Año en Europa con este modelo. Por ello, las expectativas están por todo lo alto.
El nuevo Volvo XC40 está enfocado en un público más joven, que le de un uso cotidiano especialmente en ciudad. A pesar de ser polivalente para tener dosis de off-road con cierta solvencia gracias a que puede montar tracción 4x4. Se ha replicado la fórmula de sus otros modelos, que priorizan el aspecto práctico y funcional sin renunciar a sus distintivos elementos de seguridad y tecnología.
También híbrido
El Volvo XC40 es el primer modelo de la marca que se fabrica en la nueva plataforma de arquitectura modular compacta (CMA). Arquitectura base de los próximos automóviles de la serie 40. Entre sus variantes tendrá por supuesto varias versiones electrificadas: híbridos normales, híbridos enchufables o 100% eléctricos.
Desde Volvo han apuntado que la versión híbrida enchufable estará disponible a finales de 2018. Pero sólo en algunos países europeos, entre los que no se encuentra España. Mientras que la versión completamente eléctrica no está previsto que llegue hasta por lo menos mediados de 2019.
Estética
Estéticamente tiene toques distintivos, con unas líneas musculosas muy marcadas en los lados y la parte frontal. Cuenta con una parrilla cromada que le imprime una imagen deportiva cuando le observamos por la delantera. Cuenta con LED diurnos de tipo "Martillo de Thor" y colocará una bandera sueca en el borde del capó en los primeros 4.000 modelos. Sus dimensiones son las de un SUV compacto, pero lo cierto es que es más grande de lo que parece a simple vista. Mide 4,42 metros de largo y 1,86 de ancho, lo que supone buen espacio para acomodar con solvencia a cinco pasajeros. En cuanto al maletero, ofrece 460 litros de capacidad.
No han pasado por alto la creciente tendencia de personalización, que se ve cada vez más veces indistintamente del segmento del mercado en el que nos movamos. Como novedad en la gama SUV, Volvo permite customizar el vehículo con una carrocería de dos colores, con el techo, los pilares y las carcasas de los retrovisores en tono de contraste. Una clara apuesta por un público más joven y que también pretende atraer a las mujeres.
Tecnología
Tecnológicamente se sitúa a la altura de los vehículos de las series 60 y 90. Tiene sistemas de conectividad e infoentretenimiento soportados por una pantalla táctil vertical de 9 pulgadas. Mucha instrumentación digital y una pantalla de 12,3 pulgadas TFT en la instrumentación. Ello conforma un interior tremendamente acogedor y tecnológico combinando muy bien el diseño sueco con la modernidad.
El plato fuerte es la seguridad. Incorpora los sistemas Pilot Assist y City Safety, atenuación de salidas de la calzada, protección en caso de salida de la calzada, alerta de cruce con freno automático, control de crucero inteligente con sistema de seguimiento, frenado autónomo con reconocimiento de peatones, ciclistas y animales, y cámara de 360º. Además, es el primer vehículo de la marca sueca con la función de uso compartido de vehículo Care by Volvo.
El nuevo Volvo XC40 está ya disponible en España desde 30.950 euros. Con el motor Drive-E de tres cilindros, un propulsor de gasolina de 1,5 litros, 12 válvulas y 156 CV que es una primicia histórica para Volvo. Está disponible con un una caja de cambios manual de seis velocidades. Y se sumará otra alternativa con una caja automática de ocho velocidades.
La versión diésel básica, que llegará en verano, parte en los 32.000 euros y vendrá equipada con 150 CV y caja de cambios manual con tracción 4x2.
Borja Fadón de la Pedraja – The Motor Lobby
También te puede interesar