Florence Müller, presidenta de la Fundación YSL y
Pierre Bergé, compañero del modisto durante 40 años y firme impulsor de la Fundación, han presentado la increíble retrospectiva de
YSL en Madrid. La exposición, que el pasado año se pudo ver en el Petit Palace de París, se muestra en la imponente
Fundación Mapfre (Recoletos, 23) como una progresión teatral; desde los comienzos de
YSL como diseñador en
Dior, con la famosa colección
Trapèze, hasta el esplendor de sus trajes de noche. El hilo conductor que hilvana todo es la revolución de los géneros, que cabalga irresistible e inspiradoramente equidistante entre la masculinidad y feminidad. El resultado es realmente impactante y certero; Bergé dijo estar encantado por ver cómo se transmite la conexión entre piezas en esta sala de Madrid que, al ser más pequeña, propicia una sensación muy especial en el espectador. Era un día encantadoramente feliz para Bergé, quien también dijo estar muy alegre por estar en el país de su admirado Balenciaga.
En su presentación, Florence Müller dio un dato clave para disfrutar plenamente de esta retrospectiva: todo lo referente al gran modisto y sus diseños hay que apreciarlo desde varias aristas, como mirando a través de un cristal: la modernidad intrascendente, la nostalgia y la historia. Mientras, Pierre Bergé dejaba sin aliento a los convocados al hablar del pionero del
prêt-à-porter, de cómo se convirtió en alguien ultra necesario para la pura existencia de la moda, de cómo se interesó por el
panorama social trasladándolo a sus diseños. Así, acompañó a la mujer en su ascenso de grandes logros y momentos sociales. Yves Saint Laurent no solo vistió a la mujer, sino a una época.
Este paraíso creativo y artístico que alberga la Fundación Mapfre consta de 150 piezas (entre las que podemos encontrar diseños para
Catherine Deneuve en
"Belle de Jour", sus chaquetones épicos, sus esmóquines eternos...) y más de 80 dibujos, fotos y películas.
La exposición estará en nuestro país desde mañana hasta el 8 de enero en el Paseo de Recoletos de Madrid, nº23.
Por Jara Baztán Burcio.
Fotografías de Domingo Fernández.
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ROCHAS P/V 2012
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