Más de 150.000 escuchas de sus singles en menos de una semana, teloneros de
Arctic Monkeys, Crystal Castles o The Zombie Kids, y con un primer disco producido por
Carlos Jean, The Casters se han colado en el panorama de la música española de la mejor manera posible, y parece que con intención de quedarse.
A pesar de haber sacado vuestro primer álbum hace nada, ¿desde cuándo existen realmente The Casters?
Llevamos ya unos tres años juntos, y aunque nuestros primeros años de vida fueron bajo el nombre de Fuzzy White Casters, The Casters realmente fue nuestro nombre inicial.
¿Cómo os conocisteis?
Nos conocimos buscando formar un proyecto serio, cada uno por su lado, hasta que gracias a un amigo en común e internet, Víctor y Santi pudieron contactar con Johnny y Demi, quedar para tocar, y decidir que tiramos para adelante, a empezar a componer y preparar lo que hoy en día es The Casters.
Contáis que tenéis poco apoyo comercial, pero en la nueva era de Internet, contar con el apoyo de webs como la de Radio 3 o Jenesaispop no es precisamente poco, ¿no? ¿Cómo surgió la relación con ellos?
Como todo hoy en día, a través de internet, hemos conseguido hacer llegar nuestra música a muchos sitios y hemos tenido la suerte de tener respuesta no sólo por parte del público, sino de medios especializados como son Radio3 , Jenesaispop o Playground, entro otros. La verdad es que contar con el apoyo de webs como estas hoy en día es algo vital. Nosotros procuramos ser muy activos en las redes sociales y los blogs, y el que medios como estos anuncien tanto nuestros conciertos como la salida del álbum es una gran ayuda para llevar la música de The Casters a mucha más gente.
Habéis teloneado a bandas de renombre internacional ¿Cuál fue la primera?
La primera vez que teloneamos a un grupo internacional fue en el MTV Winter del año 2010 donde tocamos con Arctic Monkeys, Mystery Jets y Lightspeed Champion en el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ante 30.000 personas que respondieron bailando todas nuestras canciones.
¿Cuál os hizo más ilusión?
Nos encanta tocar y si encima es compartiendo escenario con alguien de quien nosotros mismos somos fans es aún mejor. ¡Abrir para los Arctic Monkeys fue increíble! Era la primera vez que tocábamos delante de tanta gente y disfrutamos de lo lindo encima del escenario. También cuando fuimos teloneros de la gira española de Crystal Castles, en la que tuvimos la oportunidad de tocar en las salas Riviera en Madrid y la Apolo en Barcelona hasta los topes, o junto a The Whip en la Sala Heineken de Madrid.
¿Concierto o festival?
Cada cual tiene su parte que nos llama, por una parte los festivales te dan la oportunidad de tocar ante una mayor cantidad de público y en escenarios realmente impresionantes, y si te sabes ganar al público con el directo, generalmente suelen ser conciertos irrepetibles.
Por el contrario en los conciertos en salas, suele ser un aforo mucho más reducido pero se tiene un contacto mucho más cercano con el público y quizás se nota más el calor de la gente.
Así que no nos decidimos por ninguno de los dos, creemos que en la época estival los festivales y en la invernal los conciertos en salas es lo que más nos atrae.
¿Qué papel juega Internet en vuestra carrera?
Como la gran mayoría de los grupos del panorama actual, internet juega un papel vital en nuestra carrera, es el modo que tenemos de darnos a conocer y no cabe duda que sin él, todo sería mucho mas complicado. Youtube, Twitter, Facebook, ayudan mucho a que un grupo ascienda y se de a conocer.
¿Y en vuestra vida personal?
En nuestra vida personal quizás no juega un papel tan crucial como con el grupo, pero no cabe duda que hoy nos comunicamos con mucha gente y amigos a través de las redes sociales.
¿Por qué "Once We Were" como título del disco?
Porque buscábamos un nombre que recogiera toda la trayectoria del grupo hasta la fecha y, además, sonara bien. Queríamos condensar todas las experiencias vividas, tanto individual como colectivamente: la formación del grupo, todas las horas ensayando, los conciertos, los procesos de grabación, el primer EP… Se podría decir que “Una vez fuimos” Fuzzy White Casters, con toda la historia que eso encierra. Once We Were es la meta a la que hemos llegado, y a la vez el punto de partida de lo que consigamos como The Casters.
¿Qué expectativas reales tenéis sobre este primer disco?
Nuestro deseo sería poder salir fuera en un futuro, pero para ello, primero nos gustaría poder presentar el disco en España en cuantos más festivales, y dando, cuantos más conciertos mejor. Queremos que a la gente le guste la música que hacemos, y tenga ganas de escucharnos en casa, comprarnos el disco, venir a nuestros conciertos… Hay que ir poco a poco, y tener paciencia, pero pensamos que como hemos hecho siempre, si le pones empeño y esfuerzo, las cosas irán saliendo. Es un disco que nos ha costado mucho trabajo y queremos desarrollarlo al máximo, así que esperamos poder tocar por toda España y, en un futuro, salir al extranjero para darnos a conocer fuera. Pensamos que los grupos españoles no se valoran lo suficiente dentro de nuestras fronteras y nos gustaría contribuir, en la medida en que podamos, a que eso cambie. Nos fijamos en grupos como Delorean , El Guincho o John Talabot en ese aspecto.
¿Dónde os gustaría estar de 5 años?
La verdad es que como gustarnos, nos encantaría poder dar conciertos a gran escala, tocar en los festivales más importantes como cabeza de cartel y poder ser una referencia dentro del panorama español para las nuevas bandas que vayan saliendo. También nos gustaría poder llegar a tener repercusión fuera de España, tocando en festivales de fuera, vendiendo nuestra música en otros países, es decir, poder plantear el salir a tocar a países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos o Japón. El mundo de la música vive en constante cambio, y nunca sabes lo que puede pasar, pero nosotros somos optimistas con respecto al futuro y esperamos que pueda darse el caso de que en 5 años, estemos presentando en varios países, por ejemplo nuestro 3er disco.
El disco de The Casters se llama "Once we were" y está publicado por Subterfuge. El
8 de junio comienzan el Tanqueray Tour en Madrid que les llevará por Barcelona,Valencia, Castellon,Malaga, Sevilla, Donosti, Gijon y A Coruña.
Por Michael Oats
Fotos: Felipe Hernández
También te puede interesar