Dum Dum Girls

Los grupos de chicas, aunque parezca que no en según que década, siempre han tenido un hueco más o menos interesante en el mundo de la música. Desde la banda femenina de jazz de los años 20 y 30, The Ingenues, a las alemanas Chicks on Speed ha pasado una considerable lista de bandas integradas solamente por chicas.

Chicas que tocan la guitarra, el bajo, chicas que tocan la batería y que acusan con voces graves o gritos incisivos. Chicas que han roto guitarras igual que en su día lo hiciera Jello Biafra con los Dead Kennedys. A lo largo de los años y con los movimientos culturales y sociales que emergían, el estilo de los grupos variaba a la par. Y hablamos de grupos, no de solistas. The Ace of Cups, The Raincoats, The Slits, las Lunachicks, Babes in Toyland, nuestras Vulpess, The Organ, The Donnas...

En los 70 y los 80 fue el punk, en los 90 el Riot Grrrl. Todas ellas tenían, además de una estética, una actitud. Querían decir algo con su música, tenían peticiones, querían cambios y se expresaban a través de cada berrido, cada nota, cada letra y cada salto. Ahora la cosa ha cambiado y se hace más terapia que política en la música. No será porque ahora no haya cosas por las que protestar o por las que luchar. Será que vivimos en una época que bebe mucho de todas las culturas anteriores y es posible que se haya vuelto un poco perezosa. Es difícil provocar un movimiento si éste no tiene un fondo genuino. A lo mejor por eso la nueva generación de cantantes femeninas se centra en aspectos más ligeros.

Telepathe

Cansei de Ser Sexy

Telepathe con sus sintetizadores puros y duros; el dream pop de Au Revoir Simone; las chicas de Warpaint con el rock más simple; Dee Dee Penny liderando a unas Dum Dum Girls que se disuelven entre las líneas del punk, el post punk y el noise; Las Robertas son costarricenses y desafían en nivel de ruido a las anteriores; Cansei de Ser Sexy... para conocerlas bien primero tenéis que verlas en un concierto; y por último las hermanas Haim, que definitivamente se han quedado con lo mejor de cada década. Estos son sólo unos pocos de los cientos de grupos que podríamos encontrar.

Las Robertas

Au Revoir Simone

Hoy es importante tener una estética interesante y aprovecharse de la tecnología y de las nuevas herramientas para crear un sonido rico. Entre los grupos de ahora no hay ninguna cohesión, ningún movimiento cultural que las una. Lo que se busca es la diferenciación. Cada grupo tiene un rollo distinto. Y sin embargo eso tampoco tiene por qué ser algo negativo. A lo mejor esa búsqueda de la unicidad es la que llevará a crear un producto genuino y destacable de esta nueva generación. Una música con la que podamos sentirnos identificados y que nos lleve a movernos. Una música que incite a la actividad. ¿Quién sabe? Dejemos que el tiempo fluya y que cada grupo experimente lo que quiera, ya veremos a ver qué sale.

Warpaint

También te puede interesar