Quentin Tarantino, director de culto donde los haya, nos ha regalado horas de entretenimiento sin fin. Desde sus primeros films como "
Reservoir Dogs" hasta
"Django" (con g muda) ha demostrado que es un artista de la cabeza a los pies. En un principio, deseoso por ser actor, pero descubriendo finalmente que lo suyo era crear y no interpretar, aunque para sacarse la espinita
siempre hace apariciones en todas sus películas, mejor nos quedamos con su parte artística...
El de Tennessee nos ha regalado una sobresaliente lista de las películas que merecen la pena durante este año; "
Gravity", "
Expediente Warren", o "
Kick-Ass 2", entre otras, son las que ha escogido. Una lista de 10 para un aniversario de 10 años, los que cumple el alma mater de su carrera, "
Kill Bill".
Hubo un antes y un después de esta peli para la trayectoria de Tarantino, siempre fue un poco gore pero tras rodar, lo que en un principio sería un film de cuatro horas con
Uma Thurman, "Kill Bill" hizo que se convirtiera en
el rey de los films de serie B.
Siempre se ha declarado muy
fan de la cultura asiática y sobre todo de las películas de
Bruce Lee, y como él mismo decía: "se como el agua, adaptativo en la búsqueda continua del yo", suponemos que el director ha tomado buena nota de ello, y ha conseguido, durante toda la saga de la rubia más violenta, adaptar su amor por lo oriental a películas que
bien pueden ser las más valoradas de Hollywood. "Kill Bill: Volumen I" hoy hace 10 años desde que se estrenó. Es una adaptación de "
Lady Snowblood", película japonesa de 1973. Con un presupuesto de 55 millones de dólares (casi nada), aunque poco para las cuatro horas que en un principio iba a durar, y que finalmente el director partió en dos, porque tantos minutos sentado pueden ser mas perjudiciales para la salud que el riego de sangre continua durante toda la peli.
Beatrix Kiddo, ex amante de Bill, con seudónimo Mamba Negra, para terminar siendo llamada La Novia, e interpretada por Uma Thurman en el que, para nosotros, ha sido el papelón de su vida, es y será icono. Ademas de porque la venganza se convierte en un atractivo concepto cuando es una mujer quien domina un arte reservado para hombres (menos en las novelas gráficas, y es todo un placer ver como es llevado a una realidad paralela en el cine), también por la estética que envuelve a todo el personaje.
El mítico mono amarillo es un claro homenaje, como ya hemos apuntado por la admiración de Quentin, a Bruce Lee en "El juego con la muerte". Pero hay que decir que la profesionalidad de Uma es abrumadora, no usa un solo doble, ella hizo todas las acrobacias imposibles que pudimos ver, llegando hasta a cortarse con una de las armas, y habiendo aprendido kung fu, cuidadito.
Entre maravillosos personajes, escenas memorables y de más enamoramientos por esta gran película, no sabremos si podremos esperar, y creer que son ciertos los rumores, que apuntan a una
tercera entrega para 2014. Quentin dejaste el listón muy alto, ahora llénate de energía, porque preparar la secuela y agradar a tu friki publico es más difícil que nunca.
Lucía Fernández Alonso (Luceral)
También te puede interesar