Es el momento de activar el interruptor. Millones de pequeñas bombillas señalarán las calles más concurridas durante las fiestas navideñas. Recorrerán avenidas, ocuparán plazas con ornamentos luminosos para levantar el ánimo, y de paso el consumo. Huyendo de las formas tradicionales -estrellas, campanas y demás adornos de villancico- encontramos creaciones innovadoras que consiguen, además de evocar esa alegría festiva, articular el espacio urbano. En Madrid admiraremos, un año más, las propuestas de diseñadores como
Juanjo Oliva en la calle Jorge Juan,
Ángel Schlesser en Princesa o
Ana Locking en Fuencarral.
La plaza de Chueca será conquistada de nuevo por las gigantes serpentinas creadas por el arquitecto
Sergio Sebastián. Tiras formadas por cortinas de leds que serpentean construyendo espacios y ambientes, conectando de forma libre y aleatoria las aristas de la plaza. Un reclamo de alegría que marca el corazón del barrio con un nudo multicolor.
Además de en Navidad, la iluminación urbana juega un papel fundamental en la apariencia y el carácter nocturno de las ciudades. Desde Barcelona el colectivo
Lupercales explora el espacio público a través de intervenciones lumínicas. Acciones singulares y efímeras que persiguen reflexión y repercusión.
Los diseñadores de iluminación Alberto Barberá, Irene Bas y Paolo Portaluri impulsan este proyecto. Desarrollan
workshops, lugares de encuentro donde aprender y experimentar con diferentes técnicas y conceptos. Luces, sombras, reflejos, ritmo y movimiento son algunas de las herramientas que aplicar sobre fachadas, fuentes, vegetación y demás elementos que nos rodean. Iluminan parques y patios, edificios y solares abandonados a los que regalan una nueva vida, llenándolos de uso y de sentido.
La iluminación arquitectónica define los trazos y contornos de la ciudad cuando cae la noche. Inventa nuevos espacios, formas y caminos que apenas se intuyen a la luz del día. Es la herramienta que completa las creaciones urbanas, arquitectónicas y escénicas. Una disciplina del diseño imprescindible en Navidad y durante todo el año.
Inés Garp (
@InesGarp)
Fotogarfías Lupercales:
Álvaro Valdecantos
También te puede interesar