L
levan muchos años en el negocio y tienen más de 70 años de edad; son historia viva del cine. En Vanidad hemos seleccionado siete de los directores en activo más longevos.
El trailer de la nueva película de Woody Allen,
"Magic in the Moonlight", ya rueda por Internet, aprovechamos para hacer inventario de los cineastas que siguen poniéndose tras la cámara aunque sus tartas de cumpleaños acumulen velas.
Su amor por el cine no les permite jubilarse. Estos directores siguen alimentando su universo creativo adaptándose a los cambios sociales y a las nuevas necesidades del espectador. A veces de forma acertada, otras no tanto, siguen dirigiendo películas que ya forman parte de la historia del séptimo arte.
Woody Allen (78 años)
Peculiar, irónico y anárquico. Con cuatro Premios Oscar en su haber, Woody Allen es uno de los directores con más personalidad de la historia. Dirigió, escribió y protagonizó la que para muchos es una de las mejores películas de la historia: "Annie Hall". No acudió a recoger su Globo de Oro honorífico; dicen que prefirió que una de sus -brillantes- musas, Diane Keaton, se lo entregara dentro de una bolsa de plástico en un garito de Nueva York mientras devoraban una hamburguesa. Woody es una de esas personas a las que no hay que entender, simplemente hay que quererlas.
Martin Scorsese (72 años)
Si decimos títulos como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje”, ”Uno de los nuestros” o “El Cabo del miedo” (y podríamos seguir ) sobra cualquier tipo de explicación. Martin Scorsese es el artífice de algunas de as películas más importantes de la historia del cine. Después de tan prolífera –y exitosa- carrera, aun le quedan fuerzas para sacar adelante proyectos como la voraz “El lobo de Wall Street” o producir la impecable serie de HBO “Boardwalk Empire”. Martin es el abuelo que todos querríamos tener.
Michael Haneke (72 años)
Este director austríaco sabe de buena mano lo que es crear controversia con sus películas. Su narrativa es atípica y completamente alejada de convencionalismos clásicos y estructuras prefijadas. Después de décadas de trayectoria sin el apoyo de la Academia, consiguió alzarse con el Oscar 2012 a mejor película en habla no inglesa por su entrañable “Amor”. Sin embargo, en los últimos años ha comenzado una cruzada contra el sistema establecido en Hollywood, acusando al gigante estadounidense de intentar dinamitar el cine europeo. No sabemos si los años le han convertido en un “viejo gruñón” o simplemente ha explotado después de estar demasiado tiempo mordiéndose la lengua.
Roman Polanski (81 años)
Para muchos, una persona atormentada que plasma sus frustraciones a 24 fotogramas por segundo. Para otros, simplemente un genio. Sea como fuere, la vida personal de Roman Polanski se ha visto truncada en más de una ocasión con hechos como el traslado de sus padres al campo de concentración de Auschwitz, el asesinato de su mujer (embarazada de ocho meses), o la muerte de uno de sus mejores amigos y compositor de muchas de sus bandas sonoras, Krzysztof Komeda. Fue acusado de abuso de menores, lo que provocó su exilio a Europa y le impidió recoger el Oscar 2002 a mejor película por “El Pianista”. Sin embargo, a pesar de toda la polémica que envuelve su vida, nadie cuestionará nunca su talento plasmado para siempre en films como “Chinatown” o “La Semilla del Diablo”.
Clint Eastwood (84 años)
Es la única persona capaz de representar el estereotipo de duro sin piedad y dirigir películas no aptas para diabéticos como “Los Puentes de Madison”, o de ser alérgico a los caballos y convertirse en un héroe del oeste. Clint Eastwood es un hombre de extremos con una prolífera carrera como actor, productor, director, músico, guionista y compositor. Le expulsaron de Universal por tener la nuez demasiado grande pero este “bache” no logró frenar su meteórica carrera. Nada menos que cuatro Premios Oscar, dos a mejor película y dos a mejor director, por “Sin perdón” y “Million Dollar Baby” abalan su éxito.
Ridley Scott (77 años)
Pionero en el
director"s cut y autor por antonomasia de obras de culto como “Alien, el octavo pasajero” o “Blade Runner”, muchos han definido su cine como una auténtica
experiencia sensorial. Scott cuida cada detalle para trasladar al espectador a su imaginario y envolverlo en las atmósferas que recrea. A pesar de haber marcado verdaderos hitos en la historia del cine, nunca ha conseguido ganar el Oscar. En la actualidad, está embarcado en varios proyectos como “Exodus” o la secuela de “Blade Runner”, con los que intentará recuperar la confianza que la crítica le arrebató con “Prometheus”, la supuesta precuela de Alien estrenada en 2012.
Manoel de Oliveira (105 años)
No sólo es el más longevo de los directores en activo, puede ser, de hecho, una de las personas de más edad en el mundo. Ya pasó la centuria y sigue trabajando. Este cineasta portugués comenzó a hacer cine en 1927 (su primer film es el documental "Douro, Faina Fluvial", que estrenó en 1931). Ha tenido una prolífica carrera y, hoy por hoy, es el único que puede decir que vivió la era silente del cine en carne propia. Actualmente rueda un cortometraje y su currículo incluye más de 60 créditos de dirección. Larga vida a Manoel.
Rocío Centeno y Nerea Dolara
También te puede interesar