E
l mundo de la música se los ha llevado por delante. Desde Vanidad hacemos un pequeño homenaje a esos artistas que se despidieron muy temprano de los escenarios y la vida.
Son muchos, para nuestra desgracia, los artistas y cantantes que han fallecido jóvenes y prometían una carrera de éxito. Y también algunos, que salieron de sus bandas por diversas razones. Os mostramos un recorrido por algunos de los artistas ya desaparecidos del mundo de la música.
Un trágico accidente
Este fin de semana se cumplen 19 años del lanzamiento del primer disco “No One Know How To Love Me Quite Like You Do“ de Aaliyah. Esta cantante de R&B, bailarina, modelo y actriz, falleció en el año 2001 a los 22 años en un trágico accidente aéreo junto todo su equipo tras la grabación del videoclip del sigle “Rock the boat”.
Una carrera a las puertas del despegue que no había hecho nada más que empezar. Tras su muerte, sus discos llegaron a convertirse en el número 1 en las listas del Reino Unido siendo hasta ese momento el único single de una artista fallecida en llegar a la primera posición de las listas británicas. Mientras, su album “Aaliyah” consiguió los 3 millones de ventas en Estados Unidos y un año más tarde se estrenó haciéndole tributo, el filme que ella protagonizó meses antes, “Queen Of The Damned”.
Club de los 27
El grupo formado por músicos y cantantes fallecidos a la edad de los 27, generalmente por abuso de alcohol y drogas, forma el Club de los 27. Brian Jones (1969), Jimi Hendrix (1970), Janis Joplin (1970), Jim Morrison (1971), Kurt Cobain (1994) o Amy Winehouse (2011), son algunos de los nombres más sonados que han alimentado la ‘historia’ de que las muertes a esta edad en músicos son inusualmente comunes.
Son más de 40 los nombres que aparecen en la lista de este club, y muy diversas las causas de sus muertes. Desde sobredosis a enfermedades pasando por suicidios. Uno de los casos más sonados fue el de Cobain, quién dijo desde pequeño que quería formar parte de este club y lo reiteraba más adelante con frases como esta: “Pienso que la juventud solo dura hasta los 27, a partir de ese momento junto a la juventud se va la vida también”.
Parece que se tomaron al pie de la letra la frase “Vive deprisa, muere joven y deja un bello cadáver”, de Truman Capote.
Consecuencias de la fama
Conocido por Syd Barrett, Roger Keith Barrett, fue uno de los fundadores del grupo de rock psicodélico Pink Floyd, con el que surgió un nuevo estilo de música experimental y distinta a la de aquella época. Con su primer album “The Piper at the Gates of Dawn” dieron su salto a la fama, lo que le llevó a Barrett a la miseria. A medida que el grupo crecía, el abuso de Syd por las drogas psicoadictivas (principalmente LSD) fue en aumento, llegando a incapacitarle para actuar y provocándole una enfermedad mental que influyó en las letras de los nuevos líderes del grupo.
En su intento de labrarse una carrera en solitario, grabó dos álbumes tras los cuales se retiró recluyéndose en la casa de sus padres mientras Pink Floyd sobrevivía a su pérdida. El álbum “Wish You Were Here” grabado en 1975 fue un homenaje del grupo a su fundador, que en ese momento se mantenía en el más absoluto anonimato. En 2006, el cantante falleció a los 60 años como consecuencia de un cáncer.
Un pacto de muerte
Su infancia le marcó desde pequeño: Vivió una dura juventud vendiendo drogas junto a su madre. Hablamos del bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious. Sus tendencias antisociales, autolesiones y su temprano consumo de drogas intravenosas (junto a su madre, ya adicta) sacaron a la luz un trastorno límite de la personalidad. Al igual que muchos otros, Sid vivía replicando la frase “vive rápido, muere joven”. Su relación con la groupie Nancy Spungen, adicta a la heroína y esquizofrénica, no hizo más que acelerar las previsibles consecuencias. La muerte de Nancy por apuñalamiento en un hotel de Nueva York (se acusó al músico de su asesinato) llevó a Sid a escribir una nota de suicidio, que su madre encontraría días después de proporcionarle la heroína gracias a la que murió de sobredosis a los 21 años: "Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid".
Una leyenda del rock
Se le considera uno de los creadores del
rock and roll aunque su trayectoria musical no alcanzó los 5 años y sólo se redujo a la publicación de tres álbumes de estudio. Hablamos de Buddy Holly. Su habilidad para la música era excepcional. Con tan sólo cinco años triunfó en una gran competencia de canto, y dominaba la interpretación del violín, el banjo, el piano, la mandolina y la guitarra. No es de extrañar que comenzara a dar conciertos y a grabar pequeños discos con sus hermanos. Tras su salto a la fama con The Crickets decidió unirse a una gira de tres semanas con Winter Dance Party, en la que falleció durante un trágico viaje en avioneta, junto a los músicos Ritchie Valens y The Big Bopper, a causa de la inexperiencia del joven piloto que estrelló el avión contra un campo de maíz.
Asesinada por una fan
Selena Quintanilla era y es uno de los referentes de la música latina (tex-mex, ranchera, balada, pop y cumbia) por debajo de Gloria Estefan y Shakira. Su carrera musical comenzó a la edad de nueve años, cuando su padre descubrió su talento para el canto y se decidió a formar una banda con sus hermanos “Serena y Los Dinos”, con la que cantaban en el restaurante de la familia. Selena comenzó a ascender en el mundo de la música, participó en
TV shows y creó su propia línea de ropa “Selena Etc”.
La tarde del 31 de marzo de 1995, la cantante fue citada en el Motel Days Inn de Corpus Christi (Texas) por la presidenta de su club de fans y administradora de algunas de sus tiendas, Yolanda Saldívar, a quien la familia había despedido por malversación de fondos. Selena visitó a Saldívar en el hotel para recuperar ciertos documentos financieros que la mujer se negaba a devolver. El resultado fue un disparo por la espalda, que mató a la cantante de 23 años.
La música no es el único terreno en que la muerte hace de las suyas más pronto que tarde. Pero eso es harina de otro costal y otro post. Sólo decir que los nombres de River Phoenix, Brandon Lee, Heath Ledger, Brad Renfro, Brittany Murphy, James Dean o Paul Walker, por ejemplo, cumplen con estas trágicas circunstancias de no haber llegado hasta donde sus carreras prometían.
Lucía Díaz Madurga
Nerea Dolara
También te puede interesar