P
odríamos citar canciones o películas que han intentado retratar Madrid y no seríamos fieles. Hay un Madrid para cada uno. Te enseñamos el nuestro desde la bicicleta.
Puede que eso de “de Madrid al cielo” sea un topicazo. Pero qué topicazo más cierto. De origen musulmán, Madrid no empezó a hacerse grande hasta que Felipe II instauró allí su corte en 1561. Este acontecimiento unido a la instalación de los organismos centrales políticos, supuso que Madrid se convirtiera en el principal foco de la vida artística y literaria del país, atrayendo a infinidad de españoles y extranjeros. Hoy cerramos nuestro especial de ciudades en bici dando pedales bajo el cielo de Madrid. ¿Te vienes?
Cultura
Los gatos también vivimos nuestras tradiciones con intensidad. Hace poco celebrábamos San Isidro y La Pradera se llenaba como todos los años de chulapos y chulapas mojando churros y bizcochos en chocolate caliente. Pero, si quieres ver tradiciones, no hace falta que esperes a las fiestas del patrón. Durante todo el año, barrios como La Latina son un buen reflejo castizo de la ciudad que se mezcla a la perfección con el ritmo cosmopolita de la urbe. La mejor muestra de todo esto puedes encontrarla cualquier domingo en El Rastro. Allí puedes comprarle un barquillo como el que jamás has probado antes a un señor vestido de chulapo mientras te agencias una
biker de cuero
vintage para acabar tomándote unas buenas bravas acompañadas de un –obligatorio– pincho de tortilla en los bares de la zona.
Gastronomía
Un lugar como la capital debe ser un punto de encuentro para la cultura y, como no, para la tradición gastronómica. En Madrid puedes degustar de todo, sin excepciones. Madrid es una ciudad del siglo XXI y por eso se encuentra a medio camino entre la tradición y la modernidad. Existen miles de sitios donde disfrutar de los hábitos culinarios de toda la vida con un toque diferente. Pásate por La Bola (C/ Bola, 5) y prueba su curioso cocido y no olvides el salmorejo y el pincho de tortilla de La Ardosa (Calle de Colón, 13). Mención de honor merece también la
ruta de la hamburguesa establecida en la capital, un regalo para los hamburgueseros.
¿Qué visitar?
La lista de monumentos y sitios de interés no es ningún secreto para nadie. Pero recomendamos que te informes de la oferta de exposiciones, conciertos y actividades culturales que se celebren los días que visites la ciudad. A Madrid llegan algunas de las mejores muestras del mundo y, si eres amante de la cultura, te volverás loco intentando abarcar todos los museos y centros culturales de la capital.
Moda
Poco podemos decir que no se haya dicho ya. La
Fashion Week va ampliando sus horizontes poco a poco y la oferta textil en Madrid es prácticamente infinita. Desde marcas de alta costura hasta los archiconocidos gigantes
low cost, pasando por el pequeño comercio, que lucha por sobrevivir en tiempos algo oscuros para las PYMES. Mientras esperamos la apertura del que será el Primark más grande de España en plena Gran Vía, puedes encontrar sus establecimientos en varios centros comerciales. Y, como no, la ruta de “tiendeo”
vintage se encuentra instaurada por antonomasia en el barrio de Malasaña.
En bici
Poco a poco y a pesar de las dificultades que plantea una ciudad de esta envergadura, Madrid también va apostando por la movilidad sostenible. Aunque tímidamente, la capital va implantando vías de circulación ciclista como la M-10 (Inaugurada en 2013), cinturón de circunvalación que rodea varias zonas del casco antiguo de Madrid. Además, como todo el mundo sabe después de ver a Ana Botella dando pedales, el pasado lunes 23 de junio se inauguró BiciMad, un nuevo sistema de alquiler público que convierte a Madrid en la primera ciudad con bicis eléctricas.
BiciMad tiene previsto ampliar poco a poco su red, una iniciativa que hace que Madrid se vaya posicionando a la altura de otras ciudades europeas que plantean soluciones reales al problema de la contaminación.
Texto y fotografía:
Rocío Centeno.
También te puede interesar