S
alir de cañas no tiene que ser sólo eso. Te contamos de los lugares en que puedes tomar un café o un cóctel viendo teatro o comprando un libro. ¿Te apuntas al boom de la cultura?
Las crisis tienden a ser tiempos de originalidad y los típicos bares de toda la vida ya no son, necesariamente, una opción para quien quiere no sólo una caña sino algo más. Y como la demanda genera oferta (y viceversa, porque con esto estamos como con el huevo y la gallina) las ciudades españolas se han llenado de locales con una amplia oferta de cócteles, raciones y programación cultural. Ciudades cosmopolitas como Barcelona, Madrid o Bilbao ya disfrutan de muchas de estas alternativas de ocio. Vanidad hace una ruta por los mejores espacios culturales-bar. ¡Toma nota!
1. La Escalera de Jacob: en el corazón del barrio madrileño de Lavapiés se encuentra este espacio cultural donde los más pequeños pueden divertirse con obras de teatro infantiles (el domingo la calle frente al bar parece un preescolar) pero también hay opciones para los adultos.
Obras de magia, mentalismo, improvisaciones, montajes dramáticos... hacen de este espacio un lugar único (en el que las personas en paro pueden disfrutar de su entrada gratis si van acompañado de alguien que trabaje). Si al terminar la función quiere degustar un delicioso cóctel no dudes en hacerlo en el bar, tienen una carta amplia y de muy buena calidad.
2. Miscelánea: Como su propio nombre indica,
Miscelánea es una mezcla compuesta por distintas expresiones artísticas, que en muchos casos pueden parecer inconexas, pero que cobran sentido por medio de una programación que acerca la creación contemporánea al público. El espacio cuenta con 250 metros cuadrados repartidos en cuatro salas: galería, shop/estudio, lab y el café-bar. La sala lab es el espacio multidisciplinar, diseñado tanto para la creación como para la realización de espectáculos y eventos. ¿Dónde podemos encontrar este espacio cultural? En la calle Guardia en Barcelona, pero del 7 de julio al 4 de septiembre está cerrado. ¡Qué no cunda el pánico! Podréis disfrutar de Miscelánea en el pop up que abren durante el verano en San Sebastián.
3. Akashi Gallery: es el espacio idóneo para los amantes del sushi y la fotografía.
Un lugar único donde la gastronomía japonesa y el arte se unen para crear un espacio lleno de talento. Las paredes del local están decoradas con fotos relacionadas con Japón, si te gusta alguna la puedes comprar e incluso puedes exponer tus fotos con la única condición que estén relacionadas con el mundo japonés. La galería-restaurante está en la calle Roselló de Barcelona. Si eres un apasionado del mundo asiático no puedes dejar de conocer Akashi Gallery.
4. La Victoria: es un
espacio cultural abierto a todo tipo de disciplinas artísticas: teatro, fotografía, música en directo, talleres y humor. La Victoria abrió sus puertas en 2012 dispuesta en convertirse en un lugar de referencia cultural. Un espacio de 150 metros cuadrados donde se respira arte y talento. Si todavía no has encontrado tu oportunidad no dudes en llevar tu propuesta a La Victoria donde Rafael Clemente y Joel Machbrit te ayudarán a darle forma. Pero además de este oasis de cultura, en la parte superior puedes disfrutar de su gastrobar, donde además de saborear ricos pinchos también tus ojos saborearán obras de arte colgadas en las paredes.Pero el mejor rincón de La Victoria se esconde en su parte inferior, donde descubrimos la Sala Samotracia, un pequeño teatrillo ubicado en lo que fue la bodega del antiguo ultramarinos y que se ha convertido en un lugar mágico donde disfrutar del teatro, un espectáculo de títeres o un concierto. Este espacio donde el arte rebosa por sus rincones se encuentra entre el barrio de Lavapiés y de Las Letras (C/Santa Isabel, 40).
5. El dinosaurio todavía estaba allí: es un espacio que apuesta por mezclar la literatura con la gastronomía.
"Somos ese lugar donde puedes venir a tomar un café, a leer, a escuchar poesía, a reír, a ligar, a comer, a cenar y a soñar", asegura Marisol Torres, gerente del local. A pesar, de tener una carta corta, es interesante y como curiosidad decir que cada plato tiene el nombre de algún libro que les haya entusiasmado. Un espacio único donde los amantes de la lectura se sentirán como en casa. Pero este no es el único lugar en Madrid que es librería-café, también podemos disfrutar de un "ocio literario" en
La fugitiva o La infinito. La fugitiva es un espacio que apuesta por las letras organizando tertulias de filosofía, talleres de escritura o clubs de lectura. La infinito da un paso más incluyendo obras de teatro.
El dinosaurio todavía estaba allí
6. Microteatro por dinero: Es un proyecto que nació de la mano de 50 artistas en noviembre del 2009 como algo temporal. La idea era representar 13 micro obras de teatro en el antiguo prostíbulo de la calle Ballesta durante dos fines de semana. Pero debido al éxito conseguido decidieron quedarse y abrir un espacio donde el teatro fuese el gran protagonista.
Un lugar como mucho encanto donde cada mes se representa varias obras con una misma temática.Microteatro es una opción teatral que está en auge que consiste en representar una obra que apenas dura 15 minutos. ¿Lo mejor? Que el público está integrado en el escenario ya que son salas de 15 metros cuadrados. Pero
Microteatro por dinero va más allá, es un espacio multifuncional en el centro de Madrid donde también hay microteatro infantil, micromagia, microdanza, exposiciones de arte, cursos de formación a microprecios y nuestro bar, centro de encuentro entre espectadores, actores, directores, autores…Si eres un artista y te gustaría escribir alguna obra que se viese representada, Microteatro por dinero te da la oportunidad para que lo puedas hacer. No dudes en ponerte en contacto con ellos para presentar tu proyecto. ¡Saca el artista que llevas dentro!
¡Apuesta tú también por la cultura!
Por Cristina Muñoz Luque
También te puede interesar