Como hemos visto ya en muchos sitios "Friends" cumple años este 2014 y este mes. Realmente los cumple hoy, el 22 de septiembre, día en que se emitió su primer episodio por NBC en Estados Unidos. Esta serie, que inicialmente no recibió muy buenas críticas (se le acusó de ser simplista y de tener un humor pobre), se convirtió en un fenómeno televisivo que estableció un precedente con el que se compara cualquier serie nueva que involucre un grupo de amigos ("Cómo conocí a vuestra madre" es el nuevo "Friends", por ejemplo) y que se ha intentado copiar desde entonces. La historia de seis amigos en Nueva York, y su entrada a la adultez,
convirtió a Courtney Cox, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matthew Perry y Matt Le Blanc en conocidos cercanos de todos los espectadores y a Mónica, Ross, Chandler, Joey, Phoebe y Rachel en seis personajes que realmente se hicieron amigos del que los veía.
Pasó de todo: relaciones entre muchos de ellos (algunas perfectas y realmente memorables como la de Mónica y Chandler, otras absurdas e innecesarias... sí, nos referimos a Joey y Rachel), cambios de piso, cambios de trabajo, cambios de novios, bodas, bebés (propios, adoptados y como favor a un hermano).... y siempre, siempre el piso color lila de Mónica, esa mirilla con marco dorado, y el Central Perk.
Todos hemos visto no una, ni dos, ni tres, ni cuatro (confesemos, los hemos visto cada vez que podemos) los episodios de esta serie de 10 temporadas. Lloramos cuando Chandler le pidió matrimonio a Mónica, tuvimos posiciones claras sobre si Ross y Rachel "estaban tomándose un descanso" o no y sentimos que perdimos parte de nuestra vida cuando los seis amigos dejaron sus llaves sobre el mostrador del piso de Mónica y bajaron a beberse un último café.
Ya que nos ponemos nostálgicos (tenemos que esperar a llegar a casa para correr a encender el ordenador y disponernos a un maratón) aquí en la redacción hicimos una lista de nuestros episodios favoritos entre risas y recuerdos colectivos de buenos ratos. Aquí les dejamos nuestra selección (completamente subjetiva) de los episodios de "Friends" que más amamos:
1. La nueva novia de Joey (Temporada 4/episodio 5)
Los títulos de los episodios tienden a ser suficientemente explicativos por lo que obviamente Joey tiene una nueva novia. Kathy es inteligente, interesante y bonita y, rápidamente, Chandler siente algo por ella (esto terminará episodios después con una pelea entre los dos amigos y Chandler dentro de una caja como modo de disculpa). Pero lo más divertido del capítulo es la voz ronca de Phoebe, producto de un resfriado, y que la hace sentirse sexy cuando canta.
2. El de los flashbacks de Acción de gracias (Temporada 5/episodio 8)
Los amigos se turnan para contar sus peores cenas de Acción de gracias: Phoebe pierde un brazo en la gran guerra, Chandler le dice gorda a Mónica, Joey mete su cabeza en un pavo, Chandler pierde parte de su dedo... Este es uno de esos episodios de la serie que todos recordamos por su humor y por su calidez... nadie puede olvidar Mónica fingiendo excitarse con todo lo que toca o los looks universitarios de Ross y Chandler o el baile de Mónica con un pavo en la cabeza, sombrero y gafas.
3. El del unagi (Temporada 6/episodio 17)
Ross insiste en que Unagi es un estado mental de constante atención que aprendió cuando hacía karate, Rachel y Phoebe insisten en que es un roll de sushi y que sólo necesitan sus clases de defensa personal para estar seguras en la calle. Sigue, como ya sabemos (es un Geller, siempre tienen que tener razón), todos los intentos de Ross de probar que él tiene razón.
4. El de los embriones (Temporada 4/episodio 12)
Este es uno de los episodios más recordados de la serie. Los embriones son los que Phoebe decide albergar en su vientre para su joven hermano y su no tan joven pareja (su ex maestra), pero la trama central del episodio es realmente la apuesta entre Rachel y Mónica y Chandler y Joey sobre cual dupla conocer mejor a la otra. Ross inventa un juego con el que determinar quién gana y nos quedamos con cosas como Srita. Chanandaler Bong, el amigo invisible de Joey era un vaquero espacial, Mónica tiene 11 categorías de toallas y nadie, nunca, sabe en qué trabaja Chandler.
5. El de todas las promesas (Temporada 5/episodio 11)
Comienza el año y con él las promesas. Rachel decide ser menos chismosa (y en este episodio descubre que Mónica y Chandler salen en secreto), Joey quiere aprender guitarra y se apunta a las lecciones más extrañas imaginables con Phoebe (los acordes tienen nombres como "viejita" y ¡NUNCA SE TOCA LA GUITARRA!), Chandler apuesta que puede resistir sin ser sarcástico durante una semana y Ross decide probar cosas nuevas todos los días, una de ellas: comprarse un par de pantalones de cuero... la peor decisión posible, como lo prueba e calor que pasa y un penoso incidente en el baño de una chica.
6. El del armadillo navideño (Temporada 7/episodio 10)
Ross quiere compartir con Ben (su hijo) la tradición de Hanuka (los Geller son de origen judío), pero Ben está más interesado en Papá Noel. Ross intenta conseguir un disfraz para complacerle pero ya no hay ninguno. ¿Su opción? Un disfraz de armadillo navideño ("¡el representante de Papá Noel en los estados del sur y en México!").
7. El del rumor (Temporada 8/episodio 9)
Aprovechando que era pareja en ese momento de Jennifer Aniston, la serie cuenta con un atractivo Brad Pitt como invitado en este episodio de Acción de Gracias en que, entre otras cosas, descubrimos que Ross tenía un club de "odio a Rachel", que inventó el rumor de que Rachel tenía un pequeño pene y que Ross fue novio de una bibliotecaria cincuentona...
8. El de Las Vegas (Temporada 5/episodios 23 y 24)
En este final de temporada los seis amigos están en Las Vegas (Joey iba a rodar una película que se cancela y todos van a visitarle) y, en medio de viejitas que acechan para robar máquinas tragamonedas y llevarse el premio y gemelos de manos, Mónica y Chandler deciden casarse en un golpe de azar y Ross y Rachel se casan durante una monumental borrachera.
9. El de la medusa (Temporada 4/episodio 1)
La cuarta temporada se inicia con la llegada de los amigos de su viaje a la playa en que Rachel y Ross se reconcilian (luego de que Ross se duerme leyendo una carta escrita por Rachel y por error asume todas las culpas de la chica de la fotocopiadora) y Mónica, Joey y Chandler regresan traumatizados por una experiencia al borde del mar que se niegan a contar... hasta este maravilloso momento. Este es también el episodio en que Rachel y Ross se dejan definitivamente en medio de una enorme (y genial) pelea.
10. El de la boda de Ross (Temporada 4/episodio 23 y 24)
Ross y Emily van a casarse en Londres y todos menos la muy embarazada Phoebe y Rachel, que descubre que aún ama a Ross, se van a la capital británica. El desastre es monumental: Rachel decide irse a impedir la boda (y de camino atormenta a un Hugh Laurie pre "House" en el avión), Ross dice Rachel en el altar y (acompañados de una expresión de asombro y celebración) Mónica y Chandler se acuestan.
Por Nerea Dolara
También te puede interesar