En Vanidad no hacemos más que repetir una y otra vez que amamos el cine. Suponemos que si tú eres de los nuestros, habrás visto películas como "El último exorcismo" o "El proyecto de la bruja de Blair", y que además, mueres por ver "Cincuenta sombras de Grey" o "Jurassic World". La expectación anticipada (muy anticipada) se ha convertido en una herramienta a reutilizar en el mundo de la promoción cinematográfica: previews, fotos del rodaje (Sí, "Guerra de las Galaxias", pensamos en ti), trailers falsos... los métodos de los estudios para llamar a las masas a las salas se han hecho variados y eternos. Ya no vale hacer campaña unos pocos meses antes del estreno, ahora está de moda recurrir a un año o año y medio antes... Las campañas han variado en originalidad y en tiempos, ha habido de todo.
Cincuenta sombras de Grey
Si echamos la mirada atrás, debemos recordar la campaña viral que se hizo con "El proyecto de la bruja de Blair" (1999), que consiguió convertirse en una de las películas más rentables de la historia. Recordad el trailer, una cinta de vídeo que supuestamente habían grabado dos jóvenes que investigaban una leyenda urbana y acabaron desapareciendo. Así pues, sus directores, Daniel Myrick y Eduardo Sanchez, decidieron crear una web donde colgaron imágenes y noticias falsas, haciendo creer que lo que se veía en la cinta era real. Fue tal el éxito que tuvo la web, que hasta la prensa dudó si era ficción o realidad lo que se veía. https://youtu.be/xwm3cZASRLM Otra magnífica campaña fue la de "El último exorcismo" (2011), donde utilizaron el famoso Chat Roulette como intermediario. En el vídeo, unos jóvenes chatean con una chica guapa. La conversación avanza hacia terrenos sensuales y en cuanto la chica comienza a desabotonar su camisa, comienzan a escucharse gritos escalofriantes. El vídeo recibió miles de visitas y la gente no daba crédito con lo que veía (el truco de hacer creer al espectador que lo que ve es real). Finalmente se desveló que era el trailer de la película de miedo. https://youtu.be/SOhErbszl60 Dejando a un lado las películas de terror, nos encontramos con ejemplos como "The Muppets" (2011), que también utilizó una campaña de los más original. Se crearon tres trailers diferentes y falsos, que mostraban diferentes versiones, a modo de parodia, de la película, inscrita en géneros variados, como la rom-com. https://youtu.be/6CloKbXtD28 Y ahora entramos en las campañas que no hacen más que aprovechar todo el tiempo posible, soltando información a cuenta gotas y, en muchos casos, desquiciando al personal. ¿Les viene a la cabeza Grey y compañía? Pues tiene sentido. Estrenaron un primer trailer el 24 de julio (no dudamos que no haya persona en el mundo que no lo haya visto). Hace unas semanas estrenaron un segundo preview. "Cincuenta sombras de Grey" se estrena en febrero de 2015. Pero la conversación sobre la peli basada en la novela erótica viene de mucho antes que empezara la "camapaña oficial". La expectación comenzó con los rumores sobre elecciones de casting. Se habló desde de Ryan Gosling hasta de Anna Kendrick entre los montones de candidatos propuestos para los papeles principales. https://youtu.be/OtRgAiOIQLI Asimismo, la cuarta película de la gran saga de "Parque Jurásico" (que vuelve en estos tiempos de muertos resucitados) titulada "Jurassic World", también ha tenido una buena campaña viral. Además de crear una web con noticias y la cuenta atrás tanto del trailer oficial (28 de noviembre) como del estreno (12 de junio), han decidido lanzar un pequeño y breve teaster para crear el doble de expectación. Aquí podemos ver al guapo de Chris Pratt, uno de los hombres más sexy del año, en acción,junto a una serie de imágenes que nos dejan con ganas demás. https://youtu.be/tvdIL7pUjcg Por último, debemos nombrar el método de las películas de Marvel (tan de ellos y que siempre, siempre utilizan). Tras los interminables créditos (muchos efectos especiales = muchísima gente trabajando en la película) la compañía siempre adelanta, a veces más claramente a veces menos, algo de su siguiente estreno. Que tiende a ser unos meses o años después.  Por Marina Coll.

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